Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | Cotizaciones en tiempo real

El selectivo encabeza las pérdidas de las bolsas europeas en su tercera sesión consecutiva en 'rojo'.

El Ibex 35 cierra la sesión de este miércoles 1 de junio con una caída del 1,18% que le lleva hasta los 8.747 puntos. El selectivo de la bolsa española encadena así su tercera jornada consecutiva en negativo, cada vez más lejos de los 9.000 puntos que acariciaba hace solo unos días.

El Ibex 35 arrancaba en positivo, pero la caída que se anota Telefónica ha lastrado su evolución. La operadora encabeza los descensos del índice al perder un 2,69%, por delante de Cellnex y de Inmobiliaria Colonial, que recortan un 2,24% y un 1,90%, respectivamente.

Solo siete compañías concluyen la jornada al alza y las mayores subidas son las de Acciona (3,45%), Indra (2,66%) y CIE Automotive (2,44%).

De esta forma, el índice nacional tropieza en el arranque del sexto mes del año, tras cerrar mayo con una subida del 3,11%. Con ella, se recuperó de las pérdidas que registraba en el año.

El Ibex 35 arrancó 2022 firmando tres meses consecutivos de descensos, debido a la escalada de la inflación y a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En abril recuperó parte de estas caídas y ha sido en mayo cuando ha conseguido volver al terreno positivo en el balance anual.

La caída del Ibex 35 supera a las del resto de principales índices europeos. Las bolsas del viejo continente también perdido fuerza a medida que ha ido avanzando la sesón para cerrarla con descensos de entre el 0,4% y el 1%.

Esta mañana se conocía que la actividad del sector manufacturero de la eurozona bajó en mayo a mínimos de los últimos 18 meses. Según el índice PMI, la lectura registrada fue de 54,4 puntos, dos décimas menos que en el mes anterior.

Por el contrario, este mismo indicador para España se elevó hasta los 53,8 puntos desde los 53,3 de abril.

La renta variable del viejo contienente cierra con signo negativo a pesar de las subidas que se registran en Wall Street gracias a los datos económicos que se han conocido al otro lado del Atlántico.

La actividad de las fábricas del país repuntó hasta los 56,1 puntos en mayo, desde los 55,4 del mes anterior. Además, el gasto en construcción creció un 0,2% en abril.

Al cierre europeo, el petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 1,57%, hasta los 117,44 dólares por barril. El alza del estadounidense WTI es del 1,55% y se colocaba en los 116,42 dólares.

Los precios del petróleo vuelven a incrementarse, mientras el mercado sopesa la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) suspenda a Rusia de un acuerdo de producción de crudo, ya que las sanciones occidentales perjudican la capacidad del país para producir más.

Según publicó el martes el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’, el cártel está considerando esta opción, que allanaría el camino para que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y otros miembros de la OPEP bombeen más con el fin de cumplir los objetivos de producción.

Al cierre europeo, la caída del euro se acelera y la divisa comunitaria pierde los 1,07 dólares. El interés del bono español a 10 años avanza al 2,292%, mientras la prima de riesgo alcanza los 110,8 puntos básicos.

  1. 17:52 Eduardo Bolinches Sin magia del primer día de mes

    Nos hemos quedado sin el amparo de dicha pauta estacional con un muy mal comportamiento de las acciones de Telefónica, que unido a unos malos datos macro desde EEUU y comentarios de distintos miembros del comité abierto de la Reserva Federal estadounidense han girado a las bolsas del otro lado del Atlántico, y con ellas, se han ejercido una mayor presión de venta sobre las europeas. 

    De esta manera, nos vamos alejando poco a poco de los 9.000 puntos que acariciamos el pasado lunes para poner el foco en la media móvil de largo plazo, que pasa por los 8.653 puntos, y que se presenta como el siguiente soporte para combatir la reogida de beneficios. 

  2. 17:48 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Mal comportamiento de Telefónica, Cellnex e Iberdrola, que nos llevan a que el selectivo pierda los 8.800 puntos.

  3. 16:18 Eduardo Bolinches La situación del selectivo español se complica al perder los 8.800 puntos

    Una nueva oleada de ventas en las bolsas estadounidenses por los malos datos macro que estamos conociendo en Wall Street se está llevando a las bolsas europeas a la baja y en el caso de la española ya la tenemos en niveles por debajo de los 8.800 puntos.

  4. 15:42 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Comenzamos el mes de junio con subidas en la plaza estadounidense, pero sin grandes repercusiones en el Ibex 35 que sigue peleando por no perder los 8.800 puntos.

  5. 14:41 Eduardo Bolinches El Ibex 35 se hace con los 8.830 puntos

    Todavía es demasiado pronto para cantar victoria, pero si podemos reconquistar los 8.850 puntos habrá habido un gran cambio en el mercado en el muy corto plazo.

  6. 13:34 Eduardo Bolinches Rebote desde los 8.800 puntos

    El Ibex 35 ha ido a buscar la zona de los 8.800 puntos para orquestar desde ahí un nuevo intento de reacción alcista. 

    Habrá que vigilar los 8.830 puntos para ver si son reconquistados y con ello le damos un poco de fuerza a la reacción al calor del regreso del futuro del Nasdaq 100 al terreno positivo.

  7. 11:50 Eduardo Bolinches Reacción fallida en el Ibex 35

    El que con la reacción no hayamos podido reconquistar los 8.850 puntos es negativo ya que dicho nivel el clave para poder optar a una recuperación sostenida de los precios. 

    De momento, tenemos al futuro del S&P 500 en positivo, pero al del Nasdaq 100 en negativo lo que no ayuda mucho a que ataquemos nuestro nivel clave de los 8.850 para el Ibex 35.

  8. 11:45 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Telefónica

    Con el descuento de los derechos de suscripción preferente en Telefónica, la acción está corrigiendo casi el 5% aunque realmente hay que verlo como una corrección del 2,60%. 

    En este artículo analizamos sus siguientes soportes.

  9. 09:59 Eduardo Bolinches El Ibex 35 cierra el hueco alcista de la apertura

    La recogida de beneficios producida tras los primeros minutos de contratación de la sesión de hoy ha llevado al selectivo español a entrar ligeramente en negativo tras el cierre del hueco alcista de la apertura de la sesión y ahora quedamos a la espera de ver qué es lo que ocurre.

    Importante que no se pierdan los mínimos de la sesión de ayer que se encuentra en los 8.836,9 puntos.

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches ProRealTime

     

  10. 09:17 Eduardo Bolinches ¿Por qué Telefónica está cayendo más de un 4% hoy?

    Ha comenzado la ampliación de capital con asignación de derechos gratuitos para sus accionistas para el pago del scrip dividend del próximo 16 de junio. 

    Aquí tienen toda la información al respecto. 

  11. 09:12 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

    Hueco de apertura alcista para comenzar el mes de junio en el que reconquistamos los 8.900 puntos y ahora habrá que enfocarse en seguir estirando la reacción para acercarnos al triple cero de los 9.000.

  12. 09:10 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  13. 08:29 Eduardo Bolinches Niveles operativos para los valores del Ibex 35

    Aquí tienen los niveles operativos de los valores que componen el selectivo español.

  14. 08:10 Eduardo Bolinches Desastroso dato de ventas minoristas en Alemania

    Se esperaba un dato del -0,2% y acaba de salir un -5,4%. Los problemas para la economía que va a generar la subida de tipos de interés por parte del BCE para luchar contra la inflación va a hacer mucho daño.

  15. 08:03 Eduardo Bolinches El futuro del Ibex 35 abre con una leve caída

    El giro a la baja de los futuros estadounidenses han afectado, y mucho, a la apertura del futuro del Ibex 35 ya que abre con una caída del 0,10% hasta los 8.850 puntos por lo que el trabajo para poder recuperar los 8.900 puntos será duro en una sesión cargada de eventos macro.

  16. 07:58 Eduardo Bolinches El PMI manufacturero de Caixin de China en contracción

    Se confirma la contracción en el PMI manufacturero de China con un dato ligeramente mejor de lo esperado pero por debajo de 50. Lectura de 48,1 vs. el 48 esperado.

  17. 07:56 Eduardo Bolinches Se acabó la barra libre de liquidez de la Fed

    La FED empieza hoy el QT (Quantitative Tightening), su plan para retirar activos de su balance a un ritmo dos veces más rápido que el utilizado en otras ocasiones.

    Hay cierta precaución entre los operadores por el QT de la Fed, y es que se va a drenar bastante dinero del mercado y eso siempre genera incertidumbre en los mercados.

  18. 07:54 Eduardo Bolinches Los futuros estadounidenses se van al rojo

    El futuro del Nasdaq 100 ha sufrido una oleada de ventas que le han llevado a terreno negativo. En estos momentos se está dejando un 0,15% hasta los 12.625 puntos. 

  19. 07:43 Eduardo Bolinches Claves para la sesión de hoy

    El Ibex 35 comenzará el mes de junio con la tarea de recuperar los 8.900 puntos.

  20. cargando