Sede de Telefónica

Sede de Telefónica Europa Press

Mercados La lupa de Bolinches

La ampliación de Telefónica para atender el 'scrip dividend' le cuesta casi un 5% en bolsa

Las acciones de la compañía de telefonía española se están dejando un 4,90% si no ajustamos el descuento de los derechos de suscripción. 

1 junio, 2022 11:35

Noticias relacionadas

Tal y como contábamos en la sesión de ayer, estábamos en la última sesión para convertirse en accionista de Telefónica y poder optar a los derechos de suscripción preferente de cara a poder optar a cobrar el segundo tramo del dividendo flexible por valor de 15 céntimos de euro brutos. Aquí tienen toda la información al respecto.  

Este descuento del derecho de suscripción preferente necesario para poder cobrar en acciones esos 15 céntimos de euro ha hecho que el ataque a la gran resistencia de los 5 euros en un gráfico no ajustado por la ampliación haya fracasado

Esto significa que ahora debemos prestar atención al soporte inmediato que presenta el valor en los 4,77 euros ya que este nivel es totalmente clave en el muy corto plazo ya que en caso de que este nivel de precio no sea capaz de frenar la supuesta recogida de beneficios adicional que puede haber comenzado ya que el precio de las acciones de Telefónica está bajando mucho más que los 15 céntimos que se pagarán como dividendo.

Ante este escenario, el siguiente soporte a vigilar se va hasta la zona de los 4,59 euros, que es desde donde el mercado rebotó al alza tras el anterior ataque a los 5 euros. 

Por último, la pérdida de los mínimos del pasado 2 de mayo implicaría la formación de un doble techo con unas implicaciones bajistas que llevarían a las acciones de Telefónica, en el caso de quedar confirmado con dos cierres por debajo de los 4,56 euros, hasta el siguiente soporte en los 4,17 euros tal y como podemos ver en el siguiente gráfico. 

Evolución de las acciones de Telefónica

Evolución de las acciones de Telefónica Eduardo Bolinches ProRealTime

Sin embargo, en un gráfico en el que ajustemos el efecto del descuento de los derechos de suscripción preferente, lo que estamos viendo en la sesión de hoy es simplemente anular las subidas de la sesión de ayer y por lo tanto, la zona en la que nos encontramos actualmente, en los 4,80 euros, es el precio que no debemos perder. 

Por todo ello, lo realmente importante pasa por que, en una u otra zona de soporte, el valor logre frenar la recogida de beneficios y con ello pueda mantener la pauta de mínimos crecientes para poder seguir sacando pecho del buen desempeño que viene teniendo la cotización desde el pasado mes de octubre de 2020.

Mientras esto no ocurra, debemos seguir viendo toda corrección en el precio de las acciones de Telefónica como una nueva oportunidad de hacerse con ella.