Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El selectivo cede los 8.900 con los datos de inflación

La subida del petróleo pierde fuerza y se coloca de nuevo por debajo de los 124 dólares.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes 31 de mayo con un descenso del 0,89%. A pesar de ello y tras las caídas de las dos últimas jornadas, el selectivo nacional ha terminado el mes con una subida del 3,12%. Se trata del mayor incremento mensual en lo que va de año.

Sin embargo, este martes el Ibex 35 se ha visto presionado por los últimos datos de inflación publicados. En el caso de la eurozona, la escalada de los precios alcanzó el 8,1% en mayo, nuevo máximo histórico.

El dato es 0,7 puntos superior al de abril, según la estimación preliminar publicada por Eurostat, debido al aumento desbocado de la factura energética y de los alimentos.

Los datos macroeconómicos de Francia tampoco han ayudado a las bolsas europeas. Con un incremento del índice de precios de consumo (IPC) del 5,8%, la economía francesa se contrajo dos décimas en el primer trimestre de 2022, frente al aumento del 0,4% del cierre de 2021. 

Estas cifras se suman a las conocidas este lunes en España, donde el repunte de los precios ha alcanzado el 8,7% en mayo, y en Alemania, donde ha llegado al 7,9%. Este es el incremento del IPC más elevado de toda la serie histórica de la economía germana, que se inició en 1991 tras la reunificación del país.

Presión para el BCE

“Con la inflación todavía al alza, el BCE se va a ver cada vez más presionado para actuar, no siendo descartable que opte por acelerar el proceso de subidas de los tipos de interés oficiales, algo que puede terminar pasando factura al crecimiento económico de la eurozona”, advierten los analistas de Link Securities.

Por otro lado, las bolsas europeas han cerrado el último día de mayo con caídas en el entorno del 1%. A las preocupaciones sobre la inflación se ha sumado el alza de los precios del petróleo. Al cierre de las bolsas europeas el crudo Brent, de referencia en Europa, subía un 1,21%, hasta los 123,15 dólares por barril.

Tras llegar a superar los 124 dólares por barril a primera hora de la mañana, los precios del petróleo se mantienen en torno a máximos del pasado marzo después de que la Unión Europea (UE) haya acordado un embargo al petróleo ruso, aunque por ahora dejará fuera de las sanciones el oleoducto que abastece a Hungría.

A la escalada del crudo también contribuye el anuncio de que la ciudad china de Shanghái terminará el miércoles el estricto confinamiento que ha mantenido a sus 26 millones de residentes encerrados en sus casas durante los últimos dos meses por el coronavirus.

Wall Street

La apertura en negativo de Wall Street ha supuesto 'la puntilla' para los índices del viejo continente. Al cierre europeo, el rojo era una constante en la vuelta a la actividad del parqué neoyorquino. 

Los inversores están atentos a la reunión entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y el de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en un momento en el que la inflación estadounidense también se encuentra en máximos de los últimos 40 años.

El euro ha cedido terreno frente al dólar, pero mantiene el cambio por encima de los 1,07 ‘billetes verdes’. El interés del bono español a 10 años alcanza el 2,22%, mientras que la prima de riesgo española escala hasta los 109,1 puntos básicos.

  1. 17:49 Eduardo Bolinches Sesión de más a menos

    Pidiendo la hora, así ha terminado la última sesión de este mes de mayo en la que el Ibex 35 ha logrado salvar por la mínima los 8.850 puntos gracias a la subasta de cierre en una sesión totalmente dominada por las ventas desde las 10 de la mañana.

  2. 17:47 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    El selectivo español logra el cierre de la sesión por encima de los 8.850 puntos gracias a la subasta de cierre. 

  3. 17:12 Eduardo Bolinches El Ibex 35 intenta defender los 8.850 puntos

    No está muy claro que pueda llevar a cabo esta tarea ya que los mercados estadounidenses no pueden entrar en positivo y el Ibex 35 tampoco puede reaccionar al alza.

  4. 16:22 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La confianza del consumidor de EEUU cae menos de lo esperado

    La confianza del consumidor de EEUU cayó en mayo hasta los 106,4 puntos, desde los 108,6 de abril. A pesar del descenso, el dato es mejor de lo esperado por los analistas, que anticipaban una caída hasta los 103,9 puntos.

  5. 16:14 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El Índice PMI de Chicago mejora en mayo

    El índice de actividad en Estados Unidos de la encuesta Chicago PMI alcanzó los 60,3 puntos en mayo. Los analistas esperaban una caída hasta los 55 puntos desde los 56,4 de abril.

  6. 15:38 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Wall Street comienza la semana hoy martes tras el festivo de ayer con correcciones y diciendo adiós a los 33.000 puntos en el Dow Jones.

  7. 15:08 Eduardo Bolinches Se pierden los mínimos de la mañana y aparecen nuevas ventas

    Ahora es vital que el selectivo español no pierda el soporte intermedio de los 8.844 puntos ya que abriría un escenario de continuidad correctiva hacia los 8.775 puntos.

  8. 14:09 Eduardo Bolinches El Ibex 35 comienza a hacer malabares para evitar marcar nuevos mínimos del día

    Tal y como se va acercando la apertura de Wall Street vamos viendo como las ventas aprietan al índice español que no puede dejar atrás la pauta de máximos decrecientes.

    Los futuros del S&P 500 están bajando un 0,67% y los del Nasdaq 100 lo hacen en un 0,26%. 

  9. 13:57 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Telefónica supera los 5 euros el último día para comprar acciones con derecho a dividendo

    Las acciones de Telefónica suben un 1,84% y alcanza los 5,04 euros por acción en la última sesión en la que la compra de sus títulos da derecho a cobrar el dividendo de 0,15 euros que la operadora repartirá el próximo 16 de junio. Su subida anual roza el 31% y se coloca como el cuarto mejor valor del Ibex 35 en 2022.

  10. 13:51 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Los futuros de Wall Street anticipan caídas de hasta el 0,6%

    Los futuros del Dow Jones restan un 0,60%; los del S&P 500, un 0,47% y los del Nasdaq, un 0,09%. Anticipan así una vuelta a la actividad con tendencia negativa en Wall Street, después de que ayer el parqué neoyorquino permaneciese cerrado por el la celebración del Día de los Caídos en Estados Unidos.

  11. 13:46 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Bancos y grandes valores del Ibex 35, en negativo

    Todos los bancos del Ibex 35 cotizan con caídas este martes. Banco Santander pierde un 1,56%; BBVA, un 1,38%; Sabadell, un 1,27%; Caixabank, un 0,97%, y Bankinter, un 0,80%. Grandes valores como Iberdrola (-0,97%) e Inditex (-0,02%) también sufren descensos.

  12. 12:41 Eduardo Bolinches Las ventas se van abriendo camino y el Ibex 35 pierde los 8.900 puntos

    No es que estemos viendo grandes caídas, pero sí que nos estamos acercando a los mínimos de la sesión de hoy que habrá que defender para que no vaya a más.

  13. 12:23 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La inflación en Italia, en máximos de 1986

    La inflación en Italia se situó en mayo en el 6,9% interanual, una subida que no se registraba desde marzo de 1986, y un 0,9% respecto a abril de este año, informó hoy el Instituto italiano de Estadísticas (Istat) en sus datos adelantados.

  14. 11:42 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Repsol

    Con el Brent por encima de los 120 dólares, las petroleras lo están festejando por todo lo alto. Analizamos el comportamiento de las acciones de Repsol y qué es lo que debe ocurrir para que se genere una nueva señal de fortaleza. Aquí tienen el acceso al artículo. 

  15. 11:41 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Las caídas de las bolsas europeas se acercan al 1% tras la inflación

    Las caídas de las bolsas europeas se amplían tras conocerse que la inflación ha marcado un nuevo máximo histórico en la eurozona. Fráncfort pierde un 0,81%; París, un 0,98% y Milán, un 0,77%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,85%. Sólo el FTSE 100 (+0,19%) se libra de las caídas.

  16. 11:19 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La caída de Solaria supera el 5%

    Solaria se convierte en el peor valor de la Bolsa española. La caída alcanza el 5,1% a pesar de que los analistas de Oddo han mejorado su precio objetivo hasta los 23 euros por acción, dese los 18,9 anteriores, manteniendo su consejo en ‘neutral’. En la sesión de ayer la renovable informó de multiplicó casi por dos su beneficio en el primer trimestre del año, hasta los 20,5 millones de euros.

  17. 11:06 Eduardo Bolinches El IPC de la Eurozona se nos va por encima del 8%

    Mal dato de inflación en la Eurozona en la que se esperaba un dato del 7,7% y que finalmente ha salido un 8,1% mientras que el BCE todavía sigue hablando sin actuar. 

  18. 10:51 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La subida de Repsol roza el 3%

    Repsol se mantiene como el mejor valor de la Bolsa española, al subir un 2,83%, debido a la subida del precio del petróleo y tras el acuerdo de la UE del embargo parcial del crudo proveniente de Rusia, país que ha anunciado el corte de suministro de gas a Países Bajos.

  19. 10:38 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Londres se libra de las caídas de Europa gracias a Unilever

    El FTSE 100 londinense suma un 0,50% y se desmarca de los descensos que registran las principales bolsas europeas. El selectivo británico se ve beneficiado por la subida del gigante de los bienes de consumo Unilever, que se dispara un 7,15% con la entrada del inversor activista Nelson Peltz en su consejo.



  20. 10:28 Eduardo Bolinches Primera hora de contratación

    Sin grandes cambios en la primera hora de la sesión de hoy en la que solo cabe destacar que seguimos por encima de los 8.900 puntos y que se ha contrarestado una primera oleada de ventas que ha llevado al Ibex 35 hasta los 8.877 puntos.  

    Las acciones de Repsol siguen festejando que el barril de petróleo Brent se ha colocado por encima de los 120 dólares al calor del próximo paquete de sanciones a Rusia.

  21. cargando