Importaciones de crudo.

Importaciones de crudo.

Mercados

España pagará 17.400 millones de dólares más de lo previsto en los Presupuestos por el petróleo que consume

Si, en enero, el Gobierno esperaba un coste medio de 60,40 dólares el barril, ahora cifra la media en unos 99,1 dólares por barril.

30 abril, 2022 02:36

Noticias relacionadas

La guerra de Rusia contra Ucrania está pasando factura a la economía europea, en general, y a la española, en particular. No sólo en términos de PIB, también en costes energéticos. Así lo reconoce el propio Gobierno en el Plan de Estabilidad remitido este viernes a Bruselas en el que estima que la factura que pagará España por importar crudo en 2022 será 17.415 millones más cara de lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). 

Esa estimación se produce después de que el Ejecutivo haya revisado el escenario base para la evolución del precio del crudo en lo que resta de año. Si, en enero, esperaba un coste medio de 60,40 dólares el barril, ahora cifra la media en unos 99,1 dólares por barril. Es decir, un 64% más. 

¿De dónde salen esos 17.415 millones? Simplemente de multiplicar. España importa anualmente unos 450 millones de barriles que, multiplicados por 60,40 dólares hubieran tenido un coste de 27.180 millones. Si hacemos la misma operación, pero multiplicando por 99,10, nos sale un total de 44.595 millones de dólares. Es decir, una diferencia de 17.415 millones de dólares. 

Subida energética

Esta previsión permitiría mantener un crecimiento del PIB para este año del 4,3% (2,7 puntos inferior a la inicialmente prevista). Pero el propio Gobierno avisa a Bruselas de que si el crudo y el gas se encarecen diez dólares por encima de lo previsto, el PIB podría dejarse 1,4 puntos porcentuales en 2025 respecto al escenario central con el que se trabaja. 

Es lógico que el Gobierno revise cuánto se va a pagar por el Brent. En lo que llevamos de año, el barril de referencia en Europa se ha encarecido un 35,1% al pasar de los 78,25 dólares, del 3 de enero, a los 105,78 dólares a los que cerraba este viernes. 

No es de extrañar que en el Plan de Estabilidad se decida avisar a Bruselas de que "la guerra de Rusia en Ucrania tendrá un impacto económico negativo sobre la economía española a través de los precios y la actividad".

Sobre todo, continúa, porque "el encarecimiento de los costes energéticos provocará un repunte pronunciado de la inflación que, en caso de persistir, podría llegar a desencadenar efectos de segunda ronda que podrían realimentar las tensiones inflacionistas y reducir la demanda nacional".

Previsiones

¿Qué dicen los analistas? Desde GVC Gaesco consideran que, a medio plazo, "salvo que la guerra derive en un escenario negativo, no deberían anticiparse mayores subidas de la zona de 100 dólares el barril". 

Más pesimistas se muestran desde Morgan Stanley en donde calculan que el Brent estará en el tercer trimestre del año en el entorno de los 130 dólares. ¿El motivo? Una recuperación más lenta, Ucrania, el repunte de la Covid-19 en China y las perspectivas de una política monetaria cada vez más dura en Estados Unidos y la Unión Europea.