Elon Musk en 2020

Elon Musk en 2020 Hannibal Hanschke Europa Press / Reuters Images

Mercados La lupa de Bolinches

Elon Musk revoluciona a las cotizadas de energías verdes: ¿entrará en alguna?

Ayer publicó un tweet en donde se podía leer que "España debería hacer un despliegue masivo de energía solar. Podría suministrarla a toda Europa".

5 abril, 2022 11:26

Noticias relacionadas

Que Elon Musk no da puntada sin hilo a estas alturas de la película ya nadie lo pone en duda. Todo lo que pone en la red social tiene un fin premeditado y casi siempre es económico

De hecho, mientras estaba lanzando una encuesta a los usuarios de Twitter sobre su opinión al respecto de la libertad de expresión en dicha red social se estaba dedicando a comprar acciones para convertirse en el primer accionista de la red social del pajarito

Al conocerse este hecho, la reacción de la acción en bolsa fue claramente explosiva al alza hasta cerrar con una subida del 27,12% a las puertas de los 50 dólares y con un volumen jamás visto en su historia llegando a multiplicar por casi 9 veces su media mensual. 

Ahora, un segundo tuit revoluciona los mercados pero de la bolsa en España. Más concretamente del sector de energías verdes al decir que España debería ponerse como loca a construir plantas de energía solar ya que podría venderla al resto de Europa.

Realmente, la idea no está mal tirada si nos atenemos a las más de 3.000 horas de luz que tenemos en gran parte de la península y pensando que la guerra de Ucrania marca un antes y un después en la búsqueda de alternativas al petróleo y gas ruso.

Los valores del mercado continuo que más están subiendo

Los valores del mercado continuo que más están subiendo Eduardo Bolinches VisualChart

Como resultado ello muchos inversores se han echado sobre las empresas de Soltec, Solaria, Siemens Gamesa y Audax Renovales, todas ellas subiendo más de un 5%, en un intento de adelantarse a un supuesto movimiento del propio Elon Musk.

Cuatro claras candidatas que podrían atraerle si realmente decide aventurarse en su recomendación realizada en abierto y a la que no podemos dejar en el olvido a las acciones de Iberdrola, que también están subiendo un 1,74% en el día de hoy y que se consolidan como la empresa de mayor capitalización de la bolsa española adelantando a Inditex. 

De hecho, si ha seguido su tónica de actuar primero y poner tuit después no es nada descartable que haya sido precisamente Iberdrola la elegida. Por otra parte, si desea entrar en alguna empresa y aún no lo ha hecho podría descartar Siemens Gamesa por estar más centrada en energía eólica y tener un gran núcleo duro por lo que solo nos quedan como empresas pequeñas a Soltec y Audax Renovables.

Ambas son demasiado pequeñas para las prisas que parece que hay que tener, pero también es verdad que con dinero se hace grande y por ello sería más sencillo llegar a un acuerdo con dirección mientras que con Solaria ya tiene el tamaño adecuado para acometer grandes proyectos

Naturalmente, todo puede quedar en un simple tuit, pero los inversores están claramente posicionándose ante una eventual operación de compra por parte de Elon Musk. 

Pronto sabremos si están acertados o equivocados.