Varias pantallas muestran información bursátil el pasado jueves.

Varias pantallas muestran información bursátil el pasado jueves. Altea Tejido EFE Madrid

Mercados

El Ibex 35 se apunta ligeras ganancias este viernes pero pierde un 1% en la semana

El selectivo venía de dos semanas con fuertes ascensos.

25 marzo, 2022 17:57

Noticias relacionadas

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con ligeras ganancias que no han sido suficientes para generar un saldo positivo en la semana. En las últimas cinco sesiones el selectivo acumula una depreciación del 1% tras haber sumado en las dos semanas anteriores casi un 9% de revalorización.

Este viernes, el índice ha cerrado en los 8.330 puntos tras anotarse una subida del 0,31%, un ejemplo de la cautela que ha vivido esta semana el selectivo tras días de una convulsión en los mercados propiciada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

El selectivo no se ha dejado afectar por el acuerdo sellado por la Unión Europea y Estados Unidos para el suministro de gas natural licuado (GNL), que se extenderá hasta el año 2030. El objetivo es reducir la actual dependencia de Europa respecto al gas procedente de Rusia (con cuyos ingresos el Kremlin financia la guerra en Ucrania) y garantizar a la vez la seguridad de aprovisionamiento para el próximo invierno.

Siemens Gamesa se hunde

En este contexto, Siemens Gamesa se ha hundido este viernes más de un 6,5%. En el lado de las pérdidas le han seguido, aunque con distancia, Fluidra (-1,7%), Ferrovial (-1,6%), Cie Automotive (-1,4%) y PharmaMar (-1,2%).

Al lado contrario, Merlin ha liderado las subidas con un ascenso del 5%, seguida por ArcelorMittal (+3%), Indra (+2,9%) y Naturgy (+2,7%).

En el resto de Europa se ha respirado el mismo aire de prudencia, que choca con la volatilidad reinante en los mercados en las últimas semanas. El DAX alemán y el FTSE británico han subido un 0,2%, mientras que el CAC francés se ha mantenido prácticamente plano.

En los mercados de materias primas, en el momento del cierre de las bolsas europeas el petróleo cotiza con subidas del 1%. El barril de crudo Brent, de referencia para Europa, cotiza en 120 dólares, mientras que el West Texas (Estados Unidos) lo hace en 113 dólares.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches