El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene en el IV Foro de Banca, en Hotel Palace.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene en el IV Foro de Banca, en Hotel Palace. Cézaro De Luca Europa Press

Mercados

Economía, el BdE y la CNMV advierten del riesgo de los 'cripto': "No son adecuados ni como inversión ni como pago"

Recuerdan que su regulación en España es aún "insuficiente" y que los estudios que están haciendo no implican un respaldo a estos activos.

17 marzo, 2022 11:31

Noticias relacionadas

Las autoridades financieras españolas y europeas han emitido este jueves sendos comunicados en los advierten de nuevo del riesgo de los criptoactivos, a los que no consideran "adecuados" ni como inversión ni como medio de pago.

En España han sido el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, los que han advertido hoy, una vez más, sobre el riesgo de estos activos, sobre los que reconocen que aún no existe regulación suficiente.

Lo hacen después de que la EBA, la ESMA y la EIOPA, las autoridades de supervisión financieras europeas de banca, mercados y seguros, respectivamente, hayan hecho lo propio.

Regulación "insuficiente"

Para las autoridades españolas, los dos únicos desarrollos legales que existen en el país en relación con los criptoactivos -uno de la CNMV correspondiente a su publicidad y otro que hace referencia a la creación de un registro de compañías por parte del Banco de España- "solo cubren una parte muy limitada de la actividad sobre criptoactivos, por lo que resultan insuficientes para contener adecuadamente los riesgos".

Estos supervisores recuerdan que están "siguiendo la evolución y el impacto que las tecnologías de registro distribuido y los criptoactivos están teniendo en el ámbito financiero", si bien advierten de que estos estudios "no pueden interpretarse como un respaldo o cobertura de dichas tecnologías o activos o que estén sujetos a su supervisión".

De hecho, estas autoridades consideran que es necesario que exista una regulación a nivel comunitario para "que se puedan mitigar convenientemente los riesgos que suponen para los inversores minoristas".