Fuerte rebote del Ibex 35 al son del resto de bolsas europeas. El selectivo, víctima de una gran volatilidad durante los últimos días a consecuencia de la invasión a Ucrania por parte de Rusia, se ha disparado este miércoles un 4,88% a la espera de las decisiones sobre perspectivas y política monetaria que tome mañana el Banco Central Europeo (BCE).
Con este avance ha logrado reconquistar la cota de los 8.100 puntos después de haberse anotado el martes un rebote del 1,7%. Lo hizo tras tres sesiones en rojo y una fatídica semana pasada, en la que se depreció un 9%.
Los artífices de este fuerte rebote se encuentran en el sector bancario y el turístico. IAG se ha colocado en cabeza con un avance del 9%, seguido de cerca por BBVA (+8,5%), Sabadell (+8,3%), Bankinter (+7,8%) y Meliá (+7,7%).
En el lado contrario, solamente dos valores han cerrado situados en terreno negativo. Han sido Repsol, que ha perdido hoy un 3,1%, y Siemens Gamesa, que ha retrocedido un 2,4%. Ambos habían experimentado durante las sesiones anteriores fuertes rebotes.
En el resto de Europa se ha extendido, y con creces, el optimismo. Los parqués de Frankfurt y París se han disparado más de un 7%, mientras que el de Londres lo ha hecho un 2,8%.
Mientras, en los mercados de materias primas, el petróleo ha perdido algo de fuelle, pues ha estado cotizando por debajo de los 120 dólares por barril tanto en Brent como en West Texas, después de que tanto Estados Unidos como Reino Unido hayan decidido prohibir las importaciones de crudo y de gas ruso como castigo al país que preside Vladímir Putin.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,0925 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se sitúa en 101 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,043%.