Jay Powell, presidente de la Fed

Jay Powell, presidente de la Fed

Mercados

La Fed confirmará el aumento de los tipos en marzo a pesar de la guerra de Ucrania

"La elaboración de una política monetaria en este entorno exige reconocer que la economía evoluciona de forma inesperada", subrayará Powell.

2 marzo, 2022 15:21

Noticias relacionadas

La Reserva Federal mantendrá sus planes de subir los tipos este mes a pesar de la incertidumbre que vive el mercado por la invasión de Rusia, según recoge el Financial Times.

Jay Powell destacará que las implicaciones económicas a corto plazo de la invasión y las sanciones económicas impuestas por EEUU y sus aliados occidentales, que el presidente Joe Biden, calificó de "poderosas" en su primer discurso sobre el Estado de la Unión el martes, siguen siendo "altamente inciertas". 

Según informa el rotativo, Powell comentará que "hacer una política monetaria adecuada en este entorno requiere reconocer que la economía evoluciona de manera inesperada”, subrayó Powell. "Tendremos que ser ágiles para responder a los datos entrantes y la evolución de las perspectivas".

Por otra parte, hará balance de la situación económica que vive Estados Unidos y destacará que las ganancias de empleo de base amplia que se han acumulado en los últimos seis meses en lo que ha sido un mercado laboral "extremadamente ajustado" que ha llevado a un rápido aumento de los salarios.

También llamará la atención sobre los aumentos de precios al consumidor “que se extienden a una gama más amplia de bienes y servicios” que han impulsado la inflación al ritmo más rápido en 40 años.

“Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, esperamos que sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales en nuestra reunión a finales de este mes”, subrayará.