Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex rebota un 3,5% a punto de regresar a los 8.500 puntos apoyado en las energéticas

El índice español se repone de los fuertes descensos de la víspera sin quitar ojo de los avances de los militares rusos sobre Ucrania.

Las bolsas europeas se lanzaron al rebote este viernes con una determinación cada vez mayor, aunque sin perder detalle de la situación en Ucrania. Los resultados corporativos y el acercamiento hacia un diálogo entre Moscú y Kiev se convirtieron en palanca para la remontada. El Ibex 35 subió un 3,5% hasta los 8.486,6 puntos, de manera que su retroceso semanal se quedó en un 1,2%.

Aunque los militares rusos llegaron a la capital ucraniana, el hecho de que la comunidad internacional haya rechazado participar en una intervención directa de apoyo a ninguna de las partes y la posibilidad de que estas se sienten a una mesa de diálogo trajo un respiro a los inversores. Y las compras oportunistas no tardaron en aparecer.

En cabeza de la remontada del Ibex 35, que hizo pleno alcista al cierre de sesión, ArcelorMittal. La acerera sumó un 9,9% en la sesión en que se supo que sus accionistas de referencia, los Mittal, ya no participarán del programa de recompra y amortización de acciones con el objetivo de incrementar su peso inversor.

En el bloque de ganadores, varias energéticas como Endesa, que sumó un 6,7%Iberdrola (+5,2%) y Acciona (+5,1%). Entre ellas, Acerinox (+6,5%) y Ferrovial (+5,3%).

Entre las cotizadas que este viernes cotizaron cuentas anuales, IAG logró avances del 3,5% después de haber reducido sus pérdidas en más de la mitad frente al ejercicio anterior. La euforia en torno al grupo de aerolíneas se contuvo por el impacto que la guerra en la frontera este de Europa podría tener para la recuperación de su actividad.

Peor suerte corrió Cellnex, aunque al cierre consiguió colarse al lado alcista de la tabla. Subidas del 0,7% después de que su directiva haya asegurado que espera "varios años" más de números rojos para su balance a consecuencia del rápido ritmo de adquisición de activos que promueve para su crecimiento. La compañía de infraestructura de telecomunicaciones anunció pérdidas de 351 millones, a pesar de haber mejorado un 58% su facturación en el último ejercicio.

La remontada de los índices en la última sesión de la semana se repitió en toda Europa, con avances cercanos al 4% en muchos de ellos. El MOEX de referencia de la Bolsa de Moscú se sacudió el hundimiento del jueves con una remontada del 20%. Mientras tanto, el oro suavizó su cotización por debajo de los 1.885 dólares por onza.

Donde la tendencia se mantuvo fue en el mercado de renta fija. Allí, la búsqueda de refugio inversor en los bonos se aceleró al ponerse en duda que los bancos centrales puedan cumplir los calendarios de retirada que hasta la fecha venían barajando.

El bono español a diez años despidió la sesión en torno a tipos del 1,22%. Una cota que se tradujo en una prima de riesgo anclada a los 100 puntos básicos frente al 0,22% en que se instalaron los 'bunds' alemanes de referencia en el Viejo Continente.

Con todo ello, el Ibex 35 logró alcanzar y con holgura su objetivo de alejarse de los mínimos intradía de la sesión del jueves. Su perforación habría supuesto la puerta abierta a la pérdida de hasta un 10% de su capitalización, hasta los 7.600 puntos en el peor de los escenarios planteados por los analistas.

  1. 17:50 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 17:25 Eduardo Bolinches El selectivo español no tiene miedo y prepara un ataque a los 8.500 puntos para cerrar la semana

  3. 16:54 Eduardo Bolinches Ni rastro de miedo por quedarse comprados para el fin de semana

    El selectivo español intenta acercarse a los 8.500 puntos para minimizar la caída semanal.

  4. 16:17 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  5. 14:57 Eduardo Bolinches El Ibex 35 sube más de un 3% al ver que las correcciones de los futuros estadounidenses han desaparecido

  6. 13:54 Eduardo Bolinches Continuamos subiendo y estamos a punto de alcanzar los mínimos del miércoles que son clave

    Estamos hablando de los 8.410,7 puntos.

  7. 12:23 Eduardo Bolinches IAG continúa estando perjudicada con una caída del 1,50%

  8. 12:05 Eduardo Bolinches Parece que se nos atragantan los 8.300 puntos

  9. 11:42 Eduardo Bolinches Analizamos el mejor y peor sector para invertir

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  10. 11:19 Eduardo Bolinches El selectivo español logra superar los máximos de ayer para reanudar la recuperación del mercado

  11. 09:46 Eduardo Bolinches El selectivo español entra en terreno negativo

  12. 09:40 Eduardo Bolinches La Bolsa de Moscú rebota un 17%

  13. 09:26 Eduardo Bolinches No hay fuerza para rebotar más allá de la apertura

    El riesgo de entrar en rojo se incrementa enormemente. 

  14. 09:18 Eduardo Bolinches ArcelorMittal con subidas del 5% lidera las ganancias del Ibex 35 mientras que Siemens Gamesa lo cierra con caídas del 1,5%

  15. 09:10 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

  16. 09:00 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  17. 08:58 Eduardo Bolinches El futuro del Ibex 35 sube un 0,72%

  18. 08:39 Eduardo Bolinches IAG espera volver a tener beneficios en 2022

  19. 08:38 Eduardo Bolinches OceanaGold encuentra oro en la mina Hailie de Carolina del Sur

  20. 08:38 Eduardo Bolinches Amadeus reduce un 85% sus pérdidas

    Aquí tienen todos los datos al respecto.

  21. cargando