El presidente de EEUU, Joe Biden.

El presidente de EEUU, Joe Biden. Reuters

Mercados

Wall Street amortigua el golpe de la guerra de Ucrania con la revisión alcista del PIB

Las pérdidas se borran en la Bolsa de Nueva York a la espera de conocer las sanciones con las que EEUU responderá al ataque militar ruso.

24 febrero, 2022 16:38

Noticias relacionadas

Los misiles rusos lanzados contra Ucrania esquivaron al cierre a Wall Street. La Bolsa de Nueva York que arrancó la sesión en pérdidas, evitó su quinta sesión consecutiva en rojo para sus tres principales índices gracias a la revisión al alza del PIB de EEUU del cuarto trimestre y la contención del paro en los últimos días.

La ofensiva militar lanzada por el Kremlin esta madrugada europea tuvo un marcado impacto en el mercado de futuros de EEUU que se fue desvaneciendo conforme avanzó la sesión. El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció la preparación de más sanciones que las establecidas inicialmente, dirigidas fundamentalmente hacia su sector financiero. Aunque se descartó una intervención del Ejército estadounidense, varias opciones siguieron sobre la mesa.

Ante este escenario, los principales índices neoyorquinos alcanzaron el verde desde el rojo de la apertura, que sin embargo fue menos intenso que en sus vecinos europeos. El Dow Jones subió un 0,28% hasta los 33.223,8 puntos. Un 1,5% sumó el S&P 500, que alcanzó los 4.288,7 puntos. Más liviano en el retroceso de primera hora, el Nasdaq acabó un 3,34% arriba en los 13.473,6 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Este comportamiento a contracorriente de Europa encontró su explicación en el dato de la segunda estimación del PIB de EEUU del cuarto trimestre del año. De acuerdo con las previsiones de consenso, la mayor economía del mundo se expandió un 7% al cierre de 2021.

Los inversores recibieron este dato como todo un alivio frente al incierto panorama que llega desde Europa del Este. Y es que el índice de actividad de la Fed de Chicago también mejoró su lectura hasta los 0,69 puntos.

Consumo y paro

Además, los analistas celebraron que esta mejoría llegase gracias a la contribución de partidas como el gasto de consumo personal, que se incrementó un 5% interanual. En este caso, incluso por encima de lo que proyectaban las previsiones más optimistas.

Por si fuera poco, también el recuento semanal de peticiones de subsidios al desempleo se quedó por encima de las previsiones de consenso. Solo 232.000 estadounidenses requirieron estas ayudas en los últimos siete días frente a los 249.000 de la lectura anterior. 

Hoteles y vacunas

Por el terreno corporativo, como ocurría en Europa, uno de los sectores más perjudicados fue el turístico. En este sentido, el conflicto en Ucrania se presentó como un nuevo obstáculo para la recuperación de la normalidad en su actividad, que todavía seguía lejos de lo habitual antes del estallido de la pandemia.

Entre los más penalizados hasta el ecuador de la sesión, Marriott International y Wyndham Hotels & Resorts, que sin embargo lograron echar el cierre con subidas del 0,46% y el 1,17%. La que desde la apertura consiguió amortiguar mejor el golpe, gracias a su menor negocio en la región afectada por el conflicto fue Airbnb, que tras haber apuntado a descensos del 6% en el mercado de futuros acabó un 5,48% al alza.

Hacia la parte amable de la tabla de revalorizaciones desde primerísima hora, Moderna se apuntó avances del 15,1% después de haber publicado cuentas anuales. La solvencia de sus cifras, con beneficios de 10.915 millones de dólares gracias a la contribución de su vacuna contra la Covid-19, se convirtió en reclamo y refugio para muchas carteras de inversión.