Militares desfilan en una localidad ucraniana.

Militares desfilan en una localidad ucraniana. Pixabay

Blue Monday

Escenarios para el conflicto Rusia-Ucrania

21 febrero, 2022 02:32

Los eventos geopolíticos a menudo siguen un patrón muy similar. Primeramente, el conflicto consume los titulares de la prensa. Primero la general y luego va dejando su lugar a la más sensacionalista. Con los primeros titulares, los inversores muestran cierto pánico provocando un período de volatilidad en el mercado (enero-febrero).

A medida que la presión mediática disminuye, también lo hace la volatilidad si bien, aunque el conflicto siga presente, ya no es el epicentro mediático. Por último, siempre que los fundamentos de la economía no se vean afectados en gran medida los mercados financieros vuelven relativamente rápido a lo que estaban enfocando antes de sonar la alarma de incendio. 

Actualmente, ese epicentro es la inflación, y el efecto, la función de reacción del banco central norteamericano. 

Según un estudio de Northern Trust AM que recoge todos los eventos geopolíticos a lo largo de los últimos 70 años y cómo respondieron los mercados financieros, tanto en términos de la duración como el tamaño de la pérdida, así como el período de tiempo que llevó recuperar los niveles anteriores, en promedio, los mercados pierden alrededor del 4% y compensan esas pérdidas en poco más de un mes

El evento geopolítico actual está ocurriendo en el momento de otra pregunta apremiante para los mercados: el momento y el alcance del ajuste de la política monetaria de la Reserva Federal. Como tal, es un poco difícil separar los dos debates, pero en general, los mercados de acciones globales caen un 8,6% (un 10,5% el mercado de acciones norteamericano) en su punto rebotando en promedio un 5,7% (6,6%). Actualmente ambos han bajado un 5,2% y un 7,6% respectivamente en lo que va del año. Aparentemente esta debilidad del mercado se puede apreciar como una oportunidad.

Desde aquí ¿qué puede pasar con Rusia-Ucrania? Delinear escenarios y asignar probabilidades siempre es una herramienta útil con eventos inciertos como tensiones y riesgos geopolíticos. A continuación, describo los tres escenarios más probables, lo que sería la mejor suposición sobre la probabilidad de cada escenario y los impactos en los fundamentales de crecimiento e inflación. Las probabilidades por supuesto son totalmente ficticias y únicamente pretenden exponer mi convicción en su grado de cumplimiento.

1/ Invasión total: Rusia invade con la intención de tomar el control total de Ucrania (10% de probabilidad). 

Impacto sobre el crecimiento: Negativo para la Europa emergente y desarrollada. El comercio se vería afectado negativamente y, dependiendo del régimen de sanciones que se implemente, las instituciones financieras europeas correrían el riesgo de deterioro del capital de los activos rusos y ucranianos. Los precios más altos de la energía también perjudicarían el crecimiento económico, y la incertidumbre sobre el suministro de energía también sería un obstáculo (doble golpe).

Impacto en la inflación: los precios de la energía suben y es probable que surjan efectos secundarios chocando con las expectativas del BCE y lo que el mercado pone en precio. 

2/ Invasión parcial: Rusia consolida su control de facto de la región de Donbass, y quizás de otras partes, pero no intenta tomar el control total del país. Al hacerlo, envía una señal al mundo occidental de cuán en serio se toma su seguridad (40% de probabilidad).

Impacto en el crecimiento: Negativo pero moderado, y no cambia las reglas del juego para la Europa desarrollada dependiendo del régimen de sanciones.

Impacto sobre la inflación: Negativo a corto plazo, pero podría desvanecerse con relativa rapidez si la situación se estabiliza y los mercados energéticos siguen funcionando. Los precios de la energía tardarían en normalizarse, pero la salida del invierno ayudaría a compensar el efecto precio x volumen.

3/ Sin invasión: Rusia retira una gran parte de sus tropas (aunque es probable que también mantenga una presencia muy significativa durante más tiempo) pero obtiene suficientes concesiones diplomáticas para abstenerse de la invasión (50% de probabilidad).

Impacto en el crecimiento: positivo pero moderado y principalmente debido a los precios más bajos de la energía.

Impacto sobre la inflación: Positivo a través de menores precios de la energía, lo que acortará el tiempo para que la inflación general regrese a la meta.

Dejando claro que en ningún caso hay una invitación a tomar decisiones derivadas a una eventual inversión, el escenario más plausible debería ser el de mayor probabilidad. Los mercados seguirán por tanto centrados en factores de política monetaria más que en cuestiones geopolíticas si bien no conviene olvidar que, como comenté hace unos meses en los temas candentes para este año, mientras la inflación y China concentraban la atención, un asesino silencioso podría alterar el orden del riesgo: la geopolítica. 

Ahora en portada

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado.

Cuando la estabilidad pasa por Sánchez: el poder económico ante el suicidio del PP

Anterior
CRESPO PARA EDITAR

Desde Rusia: "Luz de Gas"

Siguiente