Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex cede a mínimos de un mes con caídas del 1,2% que le arrebatan los 8.500 puntos

El índice español sufre la escalada prebélica entre Ucrania y Rusia en una sesión huérfana de Wall Street, cerrado por festivo.

Las bolsas europeas volvieron a sufrir descensos al arranque de esta semana y por tercera sesión consecutiva. La escalada dialéctica en torno al conflicto de Ucrania borró todo rastro del intento de rebote de la apertura. El Ibex 35 cayó un 1,18% y su gráfica cedió hasta los 8.488,9 puntos a pesar de que a primera hora intentó incluso echar el lazo a los 8.600 enteros.

Al término de la sesión, solo seis valores consiguieron esquivar el rojo dominante. Entre este puñado de compañías, mención aparte para Almirall. La farmacéutica se anotó a contracorriente fuertes alzas del 8,3% a pesar de haber publicado pérdidas por 40,9 millones de euros.

A pesar de este tropiezo, los números intermedios de negocio batieron las previsiones de consenso y se ganaron la confianza de los inversores y analistas. Además, la compañía anunció el esperado relevo de su consejero delegado, así como un dividendo de 0,19 euros por acción que terminó de atraer las escasas órdenes compradoras de la sesión.

En verde se movieron también, aunque a una distancia más significativa, los títulos de Rovi (+2,3%) e Indra (+2,3%). Más débil fue el avance del 0,5% de Enagás, animado también por relevo en su cúpula. Como ya se adelantó hace unos días, finalmente, Gonzalo Aizpiri ha sido designado como nuevo consejero delegado.

El reducido grupo se completó con CellnexFluidra, con avances del 0,3% y el 0,2%, respectivamente. Excepciones a la retirada generalizada de posiciones alimentada por la creciente amenaza de una guerra en la frontera este de Europa que se tradujo en la peor sesión de la Bolsa de Moscú desde la anexión de Crimea.

Del otro lado, las caídas más abultadas se las llevó Naturgy, que retrocedió un 4,7% mientras se siguieron desgranando posibles detalles sobre su plan de escisión en dos cotizadas independientes. Los inversores y analistas volvieron a mostrar sus recelos hacia este plan, todavía muy por concretar.

El retroceso también fue notable en valores como Cie Automotive (-3,3%) y ArcelorMittal (-2,9%), que completaron el podio bajista. No obstante, hasta cinco valores más alcanzaron retrocesos del 2%. Con descensos del 2,5% empataron EndesaBanco Sabadell, cuyo director general explicó este lunes en el II Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia que la morosidad de la banca "será muy inferior" a la que se venía prediciendo.

Con este escenario, el Ibex 35 fracasó en su intento de reponerse de los impactos sufridos en la recta final de la semana pasada, al son del tensionamiento de la situación en Ucrania. Este lunes, en el que no contó con la referencia de Wall Street -de puente por el festivo del Día de los Presidentes- se cayó se terminó contrayendo a mínimos del último mes.

En el mercado secundario de renta fija, la prima de riesgo española siguió por encima de los 100 puntos básicos, una cota que superó en cuatro puntos. El bono español a diez años rondó tipos del 1,23% mientras los 'bunds' alemanes de referencia en Europa se quedaban en el 0,19%.

  1. 17:52 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 16:39 Eduardo Bolinches La reacción va tomando forma, pero es esencial que no se pierdan los 8.480 puntos

  3. 16:27 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Amundi alcanza un 3% de Banco Santander

    Amundi se convierte en accionista relevante de Banco Santander con el control de un 3,007% de su capital social. La gestora de inversión francesa alcanza esta cota, valorada en unos 1.705 millones de euros a precios de mercado, a consecuencia de la reciente integración de Lyxor.

    Acceda aquí a la información completa.

  4. 16:26 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Enagás nombra a Arturo Gonzalo Aizpiri nuevo consejero delegado

    El consejo de administración de Enagás, a propuesta del presidente del grupo Antonio Llardén, ha aprobado el nombramiento de Arturo Gonzalo Aizpiri como nuevo consejero delegado de la compañía, sustituyendo en el cargo a Marcelino Oreja Arburúa.

    Gonzalo Aizpiri asumirá además todas las funciones ejecutivas como consejero delegado, después de que Llardén, siguiendo las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo, haya decidido ceder sus funciones ejecutivas en detrimento del nuevo directivo de la compañía, por lo que continuará como presidente no ejecutivo y presidente del consejo de administración.

  5. 14:57 Eduardo Bolinches La tensión en Ucrania ha llevado al selectivo español a los 8.440 puntos

  6. 14:11 Eduardo Bolinches Ya tenemos al selectivo español en los 8.500 puntos, que es la zona de los mínimos del lunes pasado

  7. 13:29 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto La CNMV advierte de 12 chiringuitos financieros

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido sobre 12 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad.

    En concreto, se trata de Ansfx Global Limited, Towardssource.com, DKG Group LTD, Eudaimon Consulting LLC, Vino Global Limited, Viabtc.net, Rogers Company, Merano Partners, Swiss29 y Omegaistic LLC.

    A estas entidades se suman Sakuragold Investments LDA, vinculada con Olga Páramo González, y el clon platform.capital-trafe.eu, que no guarda relación con la empresa de servicios de inversión debidamente registrada Trade Capital Markets Limited.

  8. 12:01 Eduardo Bolinches La situación se complica al perder los mínimos del viernes pasado

    100 puntos de caída desde los máximos de la sesión de hoy.

  9. 11:49 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Almirall

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  10. 10:33 Eduardo Bolinches El Ibex 35 cierra el hueco de apertura alcista e inicia de nuevo la reacción alcista

    Ver importante ver qué es lo que ocurre ahora con los 8.635 puntos.

  11. 09:46 Eduardo Bolinches Hemos alcanzado casi el nivel clase de la sesión, pero no hay fuerza para mantenerse ahí arriba

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches ProRealTime

  12. 09:07 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

  13. 08:59 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  14. 08:38 Eduardo Bolinches Niveles operativos para los valores del Ibex 35

    Aquí tienen los niveles operativos de los valores que componen el selectivo español.

  15. 08:27 Eduardo Bolinches Línea Directa Aseguradora gana 110 millones en el 2022

  16. 08:23 Eduardo Bolinches Almirall pierde 40,9 millones en 2021 y el presidente cede su puesto a su hijo

  17. 08:23 Eduardo Bolinches Lleidanetworks marca récord en ventas e incrementa su margen bruto un 17%

  18. 08:12 Eduardo Bolinches El proveedor francés de automóviles Faurecia prevé un aumento de las ventas en 2022

  19. 08:09 Eduardo Bolinches Jefferies recomienda la compra de Wacker Neuson con precio objetivo en los 31 euros

  20. 08:07 Eduardo Bolinches La Casa Blanca dice que Rusia podría lanzar un ataque contra Ucrania en cualquier momento

  21. cargando