Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex acelera con un rebote del 1,7% para rebasar los 8.700 puntos

El índice español consigue con holgura el objetivo de aguantar los 8.500 puntos para cerrar el profundo hueco bajista de la sesión del lunes.

Las bolsas europeas se decantaron por el rebote después de los profundos retrocesos de la víspera, a pesar de una apertura en la que las ventas volvían a imponerse. El Ibex 35 repuntó un 1,68%, de forma que no solo consiguió recuperar los 8.600 puntos, sino que echó el lazo a los 8.718 puntos al cierre de sesión.

A pesar de la llegada de dinero oportunista, los inversores siguieron muy pendientes de todos los movimientos en la frontera entre Ucrania y Rusia, donde la vía diplomática se siguió exprimiendo. Y lo mismo en lo tocante a cualquier pista que los bancos centrales pudieran ir dejando sobre sus planes de retirada.

Entre los motores de la remontada en el Ibex 35 se colocó Siemens Gamesa, con avances que llegaron a superar el 7%. Una vez más, detrás de estos avances estuvo la posibilidad de una opa por parte de su matriz, Siemens Energy. En este caso, uno de los fondos accionistas de la alemana, Union Investment, ha sido quien ha planteado abiertamente que se plantee una toma de control absoluto sobre la cotizada española.

Varios de los valores turísticos que en la víspera cayeron con más fuerza también se colocaron en la parte alcista de la tabla de revalorizaciones. Este fue el caso de IAG, que se anotó una revalorización del 4,1%.

Ligeramente por encima de esta cota, la farmacéutica Rovi. La 'novata' del Ibex 35 celebró con subidas del 4,8% este martes el haber recibido el visto bueno de la Comisión Europea para la comercialización del fármaco Okedi para el tratamiento de la esquizofrenia.

Otros pesos pesados del selectivo se anotaron alzas que borraron una parte importante de la caída de la víspera. Así ocurrió en Iberdrola (+2,8%) y BBVA (+2,5%), que este martes anunció que llevará a su junta de accionistas la propuesta para el reparto de un dividendo en efectivo de 0,23 euros el próximo 8 de abril.

Del lado menos amable de la tabla de revalorizaciones, Naturgy se colocó como farolillo rojo con descensos a contracorriente del 1%. La también energética Red Eléctrica fue segunda a la cola con caídas del 0,9%. Muy próximas a las que se anotó Bankinter (-0,9%) y más abultadas que las de Inditex (-0,5%) y Repsol (-0,4%).

Con todo ello, el Ibex 35 logró con holgura cumplir su gran objetivo para la sesión del martes: conservar los 8.500 puntos. La pérdida de esta cota de soporte supondría el inicio de una serie de correcciones más profundas. Y es que el siguiente objetivo por abajo en la gráfica del selectivo estaría en los 8.360 puntos.

En lo que toca a la agenda financiera del día, a primera hora vio la luz el dato definitivo de inflación en enero para España. Aunque en tasa interanual se mantuvo en un elevado 6,1%, lo cierto es que el encarecimiento de la cesta de la compra se suavizó con respecto al mes anterior un 0,4%.

Por el mercado secundario de deuda, el bono español a diez años marcó rentabilidades del 1,3%. Por segunda sesión consecutiva, la prima de riesgo se mantuvo por encima de los 100 puntos básicos, mientras que la griega siguió instalada muy cerca de los 240 puntos. El marcaje de los inversores a la deuda periférica de la Eurozona no fue a más, pero persistió.

  1. 17:50 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 16:58 Eduardo Bolinches El Ibex 35 se hace con los 8.700 puntos buscando un cierre por todo lo alto

    En los 8.716,9 puntos ha quedado cerrado el hueco bajista del lunes de manera relativa por lo que es importante que el mercado no se de la vuelta ahora.

  3. 15:41 Eduardo Bolinches El Ibex 35 marca nuevos máximos y se queda a un punto de los 8.700 puntos

  4. 15:40 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  5. 13:55 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Sacyr se adjudica la reparación de una desaladora en Almería

    Sacyr Agua ha ganado un contrato de la empresa pública Acuamed valorado en 16 millones de euros. Dicho contrato incluye la redacción del proyecto constructivo, ejecución de las obras de reparación y posterior puesta en marcha de la planta desaladora del Bajo Almanzora, en Almería.

  6. 13:47 Eduardo Bolinches Esperamos a la apertura de Wall Street en zona de máximos del día

  7. 12:24 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto El Ibex 35 marca nuevos máximos intradiarios

    El Ibex 35 extiende su remontada por encima de los 8.690 puntos.

  8. 11:35 Eduardo Bolinches Aguanta el soporte de manera formidable en el Ibex 35

    Evolución del Ibex 35 en velas de 5 minutos

    Evolución del Ibex 35 en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches ProRealTime

  9. 11:24 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Siemens Gamesa

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  10. 10:51 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Siemens Gamesa se dispara tras el apoyo de Union Investment a una opa

    Siemens Gamesa vuelve a avanzar con fuerza al son de tambores de opa. Las acciones de la renovable se disparan hasta un 5,5% tras conocerse que el fondo Union Investment, uno de los principales accionistas de Siemens Energy, apoya la idea de una oferta para que esta última se haga con el "control total" de su participada española.

    Acceda aquí a la información completa.

  11. 10:12 Eduardo Bolinches Ya tenemos el nivel intradiario a no perder: los 8.636 puntos

  12. 09:48 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Carlos Torres ganó 7,8 millones por presidir BBVA en 2021

    Carlos Torres Vila obtuvo una remuneración total de 7,8 millones de euros por ejercer sus responsabilidades como presidente de BBVA durante el ejercicio 2021, lo que representa un 5% más que en 2019. El consejero delegado, Onur Genç, ganó 6,8 millones de euros, un 8% más que en 2019.

  13. 09:47 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Renta 4 mejora el precio objetivo de Bankinter

    Los analistas de Renta 4 han elevado el precio objetivo de Bankinter desde los 5,47 hasta los 6,07 euros por acción. Esta nueva marca se sigue acompañando de consejo de mantener posiciones ante la "tendencia de crecimiento sostenible y recurrente" de la entidad.

  14. 09:39 Eduardo Bolinches Una señal de fortaleza sería superar los 8.717 puntos

    Estamos hablando de los mínimos del pasado miércoles 9 de febrero y con  ello se cerraría el hueco de dicha sesión para poder continuar subiendo.

  15. 09:30 Eduardo Bolinches El selectivo español logra escapar por la parte superior del rango de ayer

    Comienza el proceso de cierre del hueco bajista del lunes.

  16. 09:12 Eduardo Bolinches El selectivo español alcanza la media móvil de medio plazo

    Ahora es importante que no se gire a la baja.

  17. 09:09 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

  18. 09:01 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  19. 08:35 Eduardo Bolinches Vedanta formará una empresa conjunta con Foxconn para fabricar semiconductores en la India

  20. 08:33 Eduardo Bolinches El presidente de Maersk deja el cargo y se nombra a su sucesor

  21. cargando