Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex pierde un 2,6% por debajo de los 8.600 penalizado por el turismo y banca

Las primas de riesgo periféricas siguen engordando, con la española cada vez más cerca de recuperar la cota de los 100 puntos básicos.

Las bolsas europeas arrancaron la semana con fuertes retrocesos al unísono. La tensión creciente entre Ucrania y Rusia, así como la incertidumbre sobre el devenir de la economía se tradujeron en espantada en los índices. El Ibex 35 perdió un 2,55% y perforó los 8.600 enteros. Su último cruce, en los 8.573,8 puntos.

Solo Cellnex logró esquivar las pérdidas con un ínfimo repunte del 0,4% hasta los 39 euros exactos por acción. Las dos siguientes en la tabla de revalorizaciones, Telefónica y Siemens Gamesa, parejas con un retroceso del 0,9%.

Hasta 23 valores de la cesta del Ibex sufrieron retrocesos de más del 2%. Entre los más penalizados, representantes de dos de los sectores que con más brío habían conseguido subir en semanas previas: banca y turismo.

Entre el primer grupo, la peor parte se la llevó Banco Sabadell, como suele ser habitual en episodios de volatilidad para los valores financieros. Sus acciones cedieron un 4,1%.

Los títulos de BBVA fueron los siguientes por abajo, con un 4% de caída el mismo día en que anunció una inversión de 300 millones en el banco digital brasileño Neon. Un 3,9% perdió Banco Santander.

Por las cotizadas del sector turístico, IAG se colocó a la cola, con un aterrizaje del 4,8% para su cotización en bolsa. Una cota que, sin embargo, superó y con holgura la acerera ArcelorMittal, con un retroceso del 6,3% al frente de los descensos del selectivo madrileño.

Ni siquiera se salvó de la quema Repsol. La energética se dejó un 1,7% a pesar de la factura -en este caso alcista- que las tensiones con Rusia trasladaron al precio del petróleo. El barril de Brent, el de referencia en Europa, se encareció hasta superar los 96 dólares por primera vez desde 2014. Hace ocho años.

Por el mercado secundario de deuda, los bonos españoles a diez años suavizaron ligeramente su rentabilidad, hacia el entorno del 1,28%. Sin embargo, la mayor relajación de tipos en el 'bund' alemán se tradujo en una prima de riesgo que superó los 100 puntos básicos por primera vez desde junio de 2020.

  1. 17:51 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 17:11 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto La CNMV advierte sobre nueve chiringuitos financieros

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido sobre casi una decena de entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad.

    En concreto, ha alertado sobre las sociedades no autorizadas intraders.com, profitmarketscfd.com, Mbitrading Ltd (mbitrading.com), Cointrade (cointrade.cc), International Markets Management Ltd (igctrades.com) y Topcapital24 (topcapital24.com).

    Asimismo, el supervisor de los mercados ha advertido sobre tres entidades clon: Bitcoin Code, que no guarda relación con Gestione de Finanzas EAF SL; Conseils-ate-europe, que utiliza las direcciones de correo elecrónico apellido.nombre@conseils-ate-europe.com y no guarda relación con All Trading Europe Assets & Markets Sociedad de Valores SA, y Conseil-ate-europe (conseil-ate-europe.com), que tampoco guarda relación con All Trading Europe Assets & Markets Sociedad de Valores SA.

  3. 16:10 Eduardo Bolinches Ver que no acaba de cuajar el rebote en Wall Street nos vuelve a colocar por debajo de los 8.590 puntos

    No obstante, deberíamos ver otro intento de reconquistarlos antes del cierre de la sesión de hoy.

  4. 15:38 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  5. 14:19 Eduardo Bolinches El futuro del S&P 500 está a punto de entrar en positivo

  6. 14:04 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Los fundadores de Codere pierden el arbitraje contra sus fondos accionistas

    Los fundadores de Codere sufren un nuevo revés a sus pretensiones de recuperar el control de la compañía. La Corte Internacional de Arbitraje ha dictado laudo desestimando las pretensiones de todas las partes en el arbitraje entablado por los Martínez Sampedro sobre los cambios que los fondos accionistas introdujeron en el órgano de administración de la sociedad en 2018.

  7. 13:46 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Técnicas Reunidas gana otro contrato de ciclos combinados en México

    Técnicas Reunidas se ha adjudicado un contrato en México de 300 millones de euros para el desarrollo de dos nuevos ciclos combinados de gas natural de 600 megavatios (MW) cada uno y que utilizarán turbinas de gas de alta eficiencia, según informa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Hace tan solo una semana, Técnicas Reunidas ganó otro contrato en México para otros dos ciclos combinados, en esa ocasión junto con la también española TSK y la japonesa Mitsubishi Power, a instalar en los municipios de Valladolid y Mérida.

  8. 13:41 Eduardo Bolinches Cuarto ataque a la zona de los 8.590 puntos

    El futuro del Nasdaq 100 relaja sus pérdidas y vuelve a atacar la zona de resistencias.

  9. 12:28 Eduardo Bolinches La zona de los 8.590 puntos se está gestando como la resistencia clave de la sesión

    Lo importante es que tampoco salimos por la parte inferior. 

  10. 12:02 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de IAG

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  11. 10:19 Eduardo Bolinches Al segundo intento hemos podido hacernos con los 8.555 puntos

    Ahora pasa a ser el soporte vital de la sesión de hoy.

  12. 09:53 Eduardo Bolinches El Ibex 35 logra frenar las caídas en los mínimos de la semana pasada

    Ahora es vital que la reacción alcista no se apaque antes de los 8.555 puntos.

  13. 09:24 Eduardo Bolinches El selectivo marca nuevos mínimos y se dirige a por los mínimos de la semana pasada

    Importante lo que ocurra con los 8.509 puntos.

  14. 09:17 Eduardo Bolinches 14 valores han perdido ya los mínimos de la semana anterior

    Acereras, PharmaMar, eléctricas, Cellnex, Acciona, Fluidra, Almirall o ACS entre ellas.

  15. 09:12 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

  16. 09:07 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  17. 08:53 Eduardo Bolinches El futuro del Ibex cotiza con una caída del 2,10%

  18. 08:32 Eduardo Bolinches Niveles operativos para los valores del Ibex 35

    Aquí tienen los niveles operativos de los valores que componen el selectivo español.

  19. 08:16 Eduardo Bolinches Toyota aumentará la producción de vehículos eléctricos en EEUU

  20. 08:16 Eduardo Bolinches Clariant retrasa los resultados de 2021 en medio de una investigación contable

  21. cargando