Iberia regresa a Latinoamérica: recupera y amplía rutas a 16 países en su programa de verano

Iberia regresa a Latinoamérica: recupera y amplía rutas a 16 países en su programa de verano

Mercados La lupa de Bolinches

Las acciones de IAG abortan la ruptura de su tendencia bajista

A pesar de ello, no está todo perdido desde el punto de vista técnico.

14 febrero, 2022 11:34

Noticias relacionadas

Las acciones de IAG lograron cerrar la semana pasada por encima de los 2 euros. Esto no ocurría desde el pasado mes de noviembre y lo hacía por todo lo alto con un importante volumen de contratación.

Pero sin lugar a dudas, ocurría lo más importante de todo: rompía la línea tendencial bajista iniciada en marzo del año pasado. De hecho, los mínimos del viernes pasado se apoyaron en dicha línea tendencial que hoy está pasando por los 2,02 euros.

Esto dejaba un bonito escenario alcista en caso de verse una reacción en el día de hoy que acabase con un proceso de throw-back con cierres por encima de los 2,14 euros, pero tal y como vemos en el siguiente gráfico, el hueco de apertura bajista de hoy con pérdida adicional de la media móvil de largo plazo queda a la espera.

Evolución de las acciones de IAG

Evolución de las acciones de IAG Eduardo Bolinches ProRealTime

  

A priori esa falsa ruptura de la línea tendencial bajista nos deja un panorama muy desolador. Sin embargo, lo realmente importante a mirar está por debajo de los precios actuales. 

El precio de las acciones de IAG viene subiendo desde que marcasen mínimos el pasado 20 de diciembre en los 1,46 euros. 

Desde entonces, el valor ha estado subiendo en dos impulsos donde el primero de ellos ha sido muy importante y tras una corrección, el valor volvió a tener un segundo impulso que efectivamente parece haber abortado con el hueco bajista de la sesión de hoy.

Sin embargo, es precisamente esa corrección tras el primer impulso la que nos deja los dos puntos necesarios para poder dibujar una tendencia alcista dentro de la principal bajista. 

Esta tendencia alcista de corto plazo, no dibujada en el gráfico, pasa ahora por los 1,93 euros. Ya han sido testeados en la sesión de hoy y de momento ha aguantado por lo que realmente este es el nivel a vigilar en el día de hoy.

Por lo tanto y conclusión, mientras que no veamos cierre por debajo de esos 1,93 euros todavía cabe la posibilidad de volver a testear la zona de los 2 euros. 

No obstante, el mercado anda muy nervioso con la situación que se está viviendo en Ucrania y cualquier noticia negativa al respecto hará que acabemos perdiendo los mínimos de hoy y con ellos un testeo al siguiente soporte en los 1,80 euros.