Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex acelera a la baja con caídas del 1,15% que le arrebatan los 8.600 puntos

El convencimiento de que las subidas de tipos llegarán más pronto que tarde salvan a algunos valores del sector financiero.

Las bolsas europeas sucumbieron a las pérdidas en este viernes de resaca del Banco Central Europeo (BCE). La certeza de que las subidas de tipos comenzarán este mismo año impulsó la rentabilidad de los bonos y presionó unos índices bursátiles que a primera hora buscaban el rebote. El Ibex 35 cedió un 1,15% y no solo fracasó en su intento de recuperar los 8.700 enteros, sino que terminó en los 8.589,3 puntos.

Como ya ocurrió en la sesión del jueves, las entidades financieras se convirtieron en la resistencia alcista. Y es que, la posibilidad de que el BCE adelante las subidas de tipos a este mismo año promete márgenes de negocio mucho más generosas para su negocio primario: prestar dinero. Además, la posibilidad de que antes se alivie el coste de la tasa de depósito también trajo buenas noticias para su balance.

En plena resaca del BCE, la banca siguió festejando el horizonte de subidas de tipos más cercano. Además, la posibilidad de que antes se alivie el coste de la tasa de depósito también se tradujo en buenas noticias para su balance.

Las ganancias del 7,1% de Banco Sabadell fueron indiscutibles líderes en el lado de los avances, mientras que CaixaBank (+4,9%) y Bankinter (+2,9%) completaron el podio de ganadores. Seguidos a una más que prudente distancia por Repsol (+1,4%), animado por el constante encarecimiento del petróleo, y Rovi (+1,4%).

La mayor excepción al tono alcista de la mayoría de bancos europeos fue Santander. Al cierre sufrió la pérdida de un 1,4% de su valor en bolsa a consecuencia del choque de su gráfica con una de sus resistencias de corto plazo más contundentes.

Las subidas de primerísima hora se convirtieron en retrocesos del 1,2% para Naturgy. Los inversores finalmente dieron la espalda a la energética tras conocerse que cerró el ejercicio pasado con un beneficio de 1.214 millones de euros. Ni siquiera la salvó el hecho de que haya propuesto un reparto complementario de dividendo de 0,5 euros por acción a cuenta de estas ganancias.

Los recortes más generosos se los llevaron Cellnex (-4,1%) y las dos socimis del índice rey de la bolsa española: Merlin Properties (-4%) y Colonial (-3,7%).

Tras varios bandazos de precio, Siemens Gamesa volvió a las pérdidas con descensos del 3,7%. Los inversores siguieron digiriendo el amargo bocado del relevo de su consejero delegado y la permanencia en pérdidas, a lo que se añadieron varios recortes de consejo inversor.

Entre los que este viernes llegaron para la renovable, la recomendación de infraponderar de los analistas de Morgan Stanley. Además, rebajaron drásticamente su precio objetivo desde los 22,5 hasta los 16 euros por acción.

Por el mercado secundario de renta fija, la rentabilidad de los bonos se mantuvo al alza. El bono español a diez años marcó por primera vez en los últimos 33 meses tipos por encima del 1%, lo que llevó a la prima de riesgo a ensancharse hasta los 80 puntos básicos. En el caso del 'bund' alemán, se alcanzaron rendimientos del 0,2% en los cruces más desconfiados de la sesión. Cinco veces su rentabilidad de solo dos días antes.

A empeorar el tono del mercado contribuyó también el débil dato de ventas minoristas de la Eurozona, que solo crecieron un 2% en diciembre, en plena temporada de compras navideñas. Muy lejos del 5,2% que esperaba el consenso de los economistas. Un síntoma de debilidad que sumó más incertidumbre al devenir de la economía y las decisiones más inmediatas del BCE.

  1. 17:48 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Así cierra el Ibex 35

  2. 16:15 Eduardo Bolinches La mejoría en Wall Street nos devuelve al selectivo por encima de los 8.600 puntos, pero no hay fuerza para más

  3. 15:38 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  4. 14:35 Eduardo Bolinches El futuro del Nasdaq 100 para a terreno negativo

    Subía más de un 2% esta mañana.

  5. 14:34 Eduardo Bolinches Excelente dato de empleo, las bolsas, el euro y el oro a la baja aunque el Ibex 35 aguanta excelentemente bien

  6. 13:50 Eduardo Bolinches Mucha cautela a la espera de los datos de empleo estadounidenses

  7. 12:15 Eduardo Bolinches El Ibex 35 sin freno revienta todos los soportes y baja un 2,27% desde sus máximos de hoy

  8. 11:59 Eduardo Bolinches A punto de perder los 8.600 puntos

    Por debajo de ellos nos esperara la media móvil de medio plazo en los 8.581,72 puntos.

  9. 11:28 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Banco Santander

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  10. 11:08 Eduardo Bolinches El Ibex 35 rompe los mínimos de ayer de manera brusca por el mal dato de ventas minoristas

  11. 11:07 Eduardo Bolinches Desastroso dato de ventas minoristas de la Eurozona

    2,0% vs. 5,1% esperado.

  12. 11:03 Eduardo Bolinches Nos hemos ido a la zona de mínimos de la sesión de ayer en donde nos la jugamos

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches ProRealTime

  13. 09:54 Eduardo Bolinches Cierre del hueco alcista y amenazando con perder el soporte de los 6.881 puntos

  14. 09:26 Eduardo Bolinches El selectivo español no puede despegarse de los precios de apertura de la sesión tras un primer intento fallido de subidas

  15. 09:11 Eduardo Bolinches El bono alemán se coloca en el +0,20% con una subida del 14% respecto al cierre de ayer

  16. 09:09 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

  17. 09:09 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  18. 08:52 Eduardo Bolinches Naturgy gana 1.231 millones de euros en 2021, un 41,2% más que en el ejercicio anterior

    Naturgy ha anunciado un beneficio neto de 1.214 millones de euros al cierre de 2021. La eléctrica supera los números rojos de 347 millones de euros que el grupo registró en 2020.

    Acceda aquí a la información completa.

  19. 08:11 Eduardo Bolinches Niveles operativos para los valores del Ibex 35

    Aquí tienen los niveles operativos de los valores que componen el slectivo español.

  20. 07:55 Eduardo Bolinches Valneva y Pfizer lanzarán un ensayo de última etapa para una vacuna contra la enfermedad de Lyme

  21. cargando