José María Galíndez Zubiría, fundador de Solarpack.

José María Galíndez Zubiría, fundador de Solarpack. BME

Mercados

El fundador de Solarpack se hace con un 3,3% de las acciones de Nicolás Correa

El empresario vasco desembarca en la compañía de maquinaria industrial un mes después de la exclusión de bolsa de la renovable que fundó.

27 enero, 2022 14:17

Noticias relacionadas

La industrial Nicolás Correa cuenta con un nuevo compañero de viaje. El empresario José María Galíndez Zubiría, fundador de la renovable Solarpack, se ha hecho con un 3,258% del capital de la cotizada especialista en fresadoras industriales.

El desembarco del también vicepresidente del Círculo de Empresarios Vascos se ha producido apenas un mes después de que Solarpack fue excluida de bolsa. Una retirada que llegó como última consecuencia del éxito cosechado por el fondo nórdico EQT en su opa por la renovable que fundó en 2005.

La participación declarada por Galíndez en Nicolás Correa alcanza una valoración de mercado de 2,4 millones de euros. En este sentido, la burgalesa se anotó el año pasado una revalorización del 22%. Un repunte que la colocó entre los valores más pujantes del Ibex Small Cap, el índice que agrupa a las cotizadas de pequeña capitalización más representativas de la bolsa española.

Venta en Solarpack

Galíndez explica en el formulario remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su llegada al umbral del 3% del capital de Nicolás Correa, una cota que obliga a descubrirse como accionista relevante de una cotizada, se produjo el 27 de diciembre del año pasado. Además, concreta que se produjo a consecuencia de operaciones en un mercado regulado.

El calendario que señala el empresario coincide con los últimos coletazos de la toma de control de EQT sobre Solarpack. En este sentido, conviene recordar que Galíndez fue uno de los accionistas fuertes de la renovable que pactaron la venta de su participación al fondo nórdico antes de que se formulara oficialmente la opa por el 100% del capital de la compañía.

En este sentido, Galíndez aglutinaba su inversión Solarpack a través de la misma sociedad con la que ahora ha desembarcado en Nicolás Correa: Beraunberri SL. De hecho, inicialmente, el empresario había notificado por error a esta empresa como titular última de la participación en la burgalesa, si bien luego ha reconocido que "tiene el 55,68% de los derechos de voto" de este holding familiar.

De acuerdo con los registros de la CNMV, el presidente de Beraunberri se coloca como tercer y último accionista relevante de Nicolás Correa. A la cabeza se mantiene con holgura su presidente, José Ignacio Nicolás-Correa Barragán, con un 29,138% a través de Sancor Capital. Después, la empresaria Carmen Ybarra a través del holding Onchena, con un 5,361%.