Lucas Jackson Thomson Reuters

Mercados

Wall Street rebota a pesar del incremento de solicitudes de ayuda al paro

Los índices neoyorquinos remontan con determinación a pesar del débil dato del mercado laboral.

20 enero, 2022 16:26

Noticias relacionadas

Wall Street cambia de rumbo después de haber caído en la víspera. Los principales índices neoyorquinos se anotan sólidos avances gracias a la distensión de las rentabilidades de los bonos soberanos, incluso a pesar de que el dato semanal de peticiones de ayuda al desempleo ha dejado una lectura muy superior a la esperada.

A lo largo de los últimos siete días, un total de 286.000 estadounidenses reclamaron estos subsidios al paro. Una cifra muy superior a los 220.000 que esperaban los economistas y que da cuenta del impacto que está teniendo ómicron en la actividad económica en EEUU.

Un mal trago que, sin embargo, los inversores de la Bolsa de Nueva York consiguen pasar sin muchos apuros. El Dow Jones suma un 0,9% para recuperarse por encima de los 35.300 puntos. Un 1% se anota el S&P 500, que regresa a la lucha por los 4.600 puntos. El Nasdaq enmienda sus caídas más pronunciadas de la víspera con una expansión mayor, del 1,6% con la que roza los 14.600 enteros.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Los índices se mueven ajenos a las grandes referencias macroeconómicas de la sesión, pues solo se vendieron 6,18 millones de casas de segunda mano en diciembre en el país. Una cota sensiblemente inferior a los 6,44 millones que vaticinaban las proyecciones de consenso.

El único bálsamo llega de la mano del índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, que engorda hasta los 23,2 puntos. No obstante, la caída de la rentabilidad de los bonos soberanos, con el treasury a diez años en el 1,8%, se convierte en el principal motor de la bolsa.

Aviones, colchones y electrolineras

En lo corporativo, foco en el sector turístico. United Airlines cede más de un 1% después de haber publicado pérdidas trimestrales menores de lo previsto pero haber anunciado que pospone sus planes de incremento de capacidad para sus vuelos. La aerolínea considera que este año las ratios aún seguirán por debajo de las ofrecidas en 2019.

Un 1% retroceden también las acciones de American Airlines. Y eso que la rival de la anterior ha dado cuenta de unos números rojos más suaves de los estimados y unas ventas superiores a las que había proyectado la compañía.

Mejor le va a Casper Sleep, que sube cerca de un 11% en Wall Street. La compañía de venta digital de camas y otros productos para el descanso ha anunciado este jueves el visto bueno de su junta de accionistas para su adquisición por parte de varios fondos gestionados por la firma Duration Capital Management.

El foco del mercado también se coloca Wallbox, la compañía española de soluciones para la carga de vehículos eléctricos. Sus acciones, cotizadas en Wall Street como resultado de su compra por una SPAC, se disparan un 4% después de conocerse que será la protagonista de uno de los anuncios que se emita en el descanso de la Super Bowl de este año, lo que augura un fuerte impacto para sus planes de expansión en EEUU.