Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex suma un 0,4% apoyado en la banca para avanzar más allá de los 8.800 puntos

El índice español debe aprovechar el vencimiento de futuros y opciones de este viernes para confirmar su ascenso.

Las bolsas europeas se decantaron por un arranque de semana en verde, huérfanas de Wall Street, que no levantó el cierre por el festivo de Martin Luther King. El Ibex 35 sumó un 0,36% hasta los 8.838,7 puntos gracias en gran medida al impulso de la banca. Un paso más allá por encima de los 8.800 puntos conquistados al término de la semana pasada.

Uno de los motores de esta sesión tuvo marca 'made in China'. El Gigante Asiático dio a conocer una batería de datos macroeconómicos que volvieron a dar muestras de la solvencia de su recuperación económica. Fundamentalmente, con un incremento del PIB del 4% en el cuarto trimestre. Además, el Banco Popular de China rebajó sus tasas oficiales en 10 puntos básicos para seguir sustentando este avance.

En el caso del índice español, uno de los sectores con más empuje alcista fue el financiero. Banco Sabadell se colocó desde la apertura al frente del selectivo con subidas del 4,5% motivadas en buena parte por una generosa mejora de consejo inversor de los analistas de HSBC. Ahora, recomiendan comprar en lugar de mantener sus acciones, para las que suben su precio objetivo desde los 0,7 hasta los 0,85 euros por acción.

A estos avances se sumaron otros valores del sector, aunque con menos verticalidad, como Bankinter (+3,6%) y CaixaBank (+1,9%). Mucho más rezagado, apenas un 0,3% al alza, BBVA, que tuvo poca celebración para los planes desgranados por su presidente Carlos Torres en una entrevista corporativa. Y es que, hubo poca novedad en sus palabras, especialmente en lo relativo a la retribución a sus accionistas.

En las posiciones altas de la tabla de revalorizaciones, Naturgy se anotó subidas del 2,6%, Rovi subió un 2% y las acciones de Indra se revalorizaron un 1,9%. Las turísticas Amadeus (+1,6%) y el grupo Meliá Hotels (+1,4%) también se apuntaron a la fiesta el día en el que la patronal reclamó un PERTE para el sector turístico.

Del otro lado de la tabla de revalorizaciones, descensos mucho más suaves que las subidas. Entre los que cedieron con más fuerza, Grifols (-2,6%), Aena (-1,2%) y Repsol (-0,9%), a pesar de que el petróleo mantuvo su tirón alcista. Tampoco escapó Mapfre, un 0,9% abajo a pesar de haber avanzado unas amables cifras de primas al cierre del pasado ejercicio.

Con todo ello, el Ibex 35 volvió a encarar con éxito el reto de mantenerse por encima de los 8.800 puntos. Incluso también el de asaltar y superar con solvencia su enfrentamiento con la media móvil de largo plazo.

En esta jornada de descanso para la Bolsa de Nueva York, la agenda financiera del día tuvo uno de sus hitos más importantes en la reunión del Eurogrupo, con el debate sobre las reglas del déficit público sobre la mesa.

  1. 17:53 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 17:28 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Mapfre aumentó un 8,6% sus ingresos por primas

    Mapfre logró aumentar un 8,6% sus ingresos por primas de seguros en 2021, hasta alcanzar los 18.128 millones de euros, una evolución que se vio impulsada especialmente por al avance de la región Latam Norte, donde crecieron casi un 39% al contabilizar la póliza bienal en México por importe de 563 millones de dólares (476 millones de euros).

  3. 17:17 Eduardo Bolinches Ante la ausencia de datos desde Wall Street al Ibex 35 le falta tracción para seguir subiendo

  4. 14:49 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Criteria se hace con otras 140.000 acciones de Telefónica

    Criteria Caixa arranca el año como despidió el anterior. El holding inversor ha comunicado al supervisor una nueva ronda de compra de acciones de Telefónica. En las dos semanas que van de este 2022, ha engordado su cartera en otras 141.320 acciones de la multinacional, casi el mismo montante con que se hizo en los últimos días de 2021.

  5. 13:30 Eduardo Bolinches Soltec firma con Enel Green Power dos acuerdos de suministro de seguidores solares en Perú y Colombia

  6. 12:55 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto El Supremo confirma una multa de 6,8 millones a Dia

    La Sala III del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por Dia contra la sentencia de la Audiencia Nacional que confirmaba una multa de 6,8 millones de euros que el Ministerio de Agricultura impuso a la cadena de supermercados por 86 infracciones graves de la Ley de Cadena Alimentaria.

    En concreto, de las 86 infracciones administrativas, cada una con una multa de 80.000 euros, 44 eran por revelar "información comercial sensible", 32 por "exigir pagos adicionales sobre el precio pactado", y nueve por "modificaciones de las condiciones contractuales sin estar expresamente pactadas por las partes", según ha informado el Alto Tribunal en un comunicado.

  7. 12:45 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto La CNMV advierte de 48 chiringuitos financieros

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido sobre 48 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad.

    En concreto, estas son Naruda Limited, Bitmas Trade, Coincheckinvest.com, Envycorporation.com, Gtecentral.com, FXWV LLC, Quoine Pte LTD, Leedstrades.co.uk, Kitco Markets, 57trader.com, Expertsignaltrade.com, Empiresx.com, Redrock500.com, Goldtrimax.com, Intelbondfx Investment Company LTD, Intrex Investment Management LTD, Guaranteedcoin.org, Intrex Europe Limited, Itraders24.com/es, Investarea.com, Algovibe.com y Bodacious Consulting LLC.

    A estos se suman Invxsler.com, Investcore.pro/es, Nvestpro.world/es, Capital80.com, Cryptocoins-profit.com, Luxfins.com, Pro Funds EU Coorporation, Oculustrade.com, Investpromax.com, Logic Iq LLP, Investxe.com, Bitcoin-billionare-es.yourmakemoneyclub.com, Priortradesfx Limited, Bifinancefx.com, Coinvault Incorporated, Dreams Assets AG, Infinium Solutions LTD, Optionify Limited, Fxprocrypto.com, Kryptopromining.com, Optimumassetltd.com, Honor Capital Markets Limited, Omnium Trading Group, Foxtradingpro.com y Express Trading Net.

  8. 12:39 Eduardo Bolinches Vemos un pequeño empuje al alza, pero de manera muy ligera

    Todavía por debajo de los 8.860 puntos, pero en caso de hacernos con ellos iríamos a por la siguiente resistencia en los 8.876 puntos.

  9. 12:04 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Grifols

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  10. 10:54 Eduardo Bolinches Seguidos aferrados a la media móvil de largo plazo sin posibilidad de movernos muy lejos de ella

    Evolución del Ibex 35 en velas de 5 minutos

    Evolución del Ibex 35 en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches ProRealTime

  11. 09:08 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

  12. 08:51 Eduardo Bolinches Unilever dice que la rama de consumo de GSK "encaja estratégicamente" en el negocio

  13. 08:51 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  14. 08:49 Eduardo Bolinches El presidente de Helvetia se incorpora a Credit Suisse con el mismo cargo

  15. 08:49 Eduardo Bolinches Las ventas mundiales del grupo Renault en 2021 caen un 4,5%

  16. 08:48 Eduardo Bolinches El Consejo de Administración de Kei Industries estudiará un dividendo a cuenta

  17. 08:48 Eduardo Bolinches Niveles operativos para los valores del Ibex 35

    Aquí tienen los niveles operativos de los valores que componen el selectivo español.

  18. 07:57 Eduardo Bolinches Maersk firma un acuerdo de intercambio de plataformas con Aker BP para una plataforma de bajas emisiones

  19. 07:56 Eduardo Bolinches Stadler Rail se adjudica un contrato de 4.000 millones de euros con operadores de trenes alemanes y austriacos

  20. 07:56 Eduardo Bolinches ZTE recauda 709 millones de dólares con la venta de bonos en renminbi a 75 días en China; las acciones suben un 3%

  21. cargando