Fachada de la Bolsa de Nueva York

Fachada de la Bolsa de Nueva York

Mercados La lupa de Bolinches

¿Cuánto tiempo aguantarán los mercados sin caerse?

Nunca ha habido tantos inversores expuestos y con total confianza a la renta variable.

15 enero, 2022 11:53

Noticias relacionadas

La Reserva Federal estadounidense ha convencido a los inversores de que pueden reducir la inflación económica mientras mantienen los mercados de valores en máximos históricos.

En ninguna parte de la audiencia de renovación de Powell en el Senado de esta semana se ha mencionado el coste asociado del control de la inflación. Allí dentro todo era un mundo de rosas.

Luego, ya fuera en la calle, varios miembros de la Fed hacían declaraciones públicas reiterando que harán lo que sea necesario para reducir la inflación, pero ninguna mención sobre los niveles del mercado de valores. 

Evolución del S&P desde el 2012 hasta principios del 2016

Evolución del S&P desde el 2012 hasta principios del 2016 Eduardo Bolinches Stockcharts

En 2015, cuando la Fed intentó subir los tipos de interés por encima del límite de cero por primera vez en seis años, el mercado corrigió en agosto de 2015 antes de que tuvieran la oportunidad de hacerlo. Así que tuvieron que esperar durante unos meses para subirlos luego en diciembre.

Y el mercado corrigió de nuevo en enero de 2016. Después de eso, dejaron de subir los tipos durante un año.

En aquel entonces, por supuesto, los mercados no estaban tan apalancados como lo están ahora y el Nasdaq estaba técnicamente mucho más fuerte en términos de amplitud y participación. 

Del mismo modo, el mercado de valores de China estaba colapsando como lo está ahora. Pero es que ahora a su vez, también está colapsando su mercado inmobiliario y el dolor se está extendiendo a los promotores inmobiliarios de primer nivel. 

Están en su momento Lehman Brothers mientras que su política de Covid cero es un desastre total para la economía. 

Evolución del KraneShares Asia Pacific High Income Bond ETF

Evolución del KraneShares Asia Pacific High Income Bond ETF Eduardo Bolinches Stockcharts

Ya tenemos a las acciones tecnológicas chinas y más recientemente a las biotecnológicas con la devolución de la totalidad de las ganancias tras la llegada de la pandemia.

Ahora solo es cuestión de tiempo que le llegue el turno a las cryptos, a las fintechs, a las SPAC, a las energías limpias para terminar por las de mega capitalización

Solo queda ponerle fecha.