Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex arranca diciembre con una subida del 1,8% en su mejor sesión en ocho semanas

La reacción alcista de Inditex tras las turbulencias generadas por el relevo en su cúpula se convierte en aliada de excepción del índice español.

Las bolsas europeas buscaron desde primera hora de este miércoles el camino de vuelta para resarcirse de los descensos de la víspera y lo encontraron. El Ibex 35 sumó un 1,78%, de manera que se anotó su mejor sesión en ocho semanas -desde el 7 de octubre- y no solo consiguió alejarse del soporte de los 8.300 puntos, sino que alcanzó los 8.452,6 puntos.

La ágil reacción de las instituciones ante la aparición de la variante ómicron de la Covid-19 y los cazadores de gangas provocaron este giro.

En el caso del parqué madrileño, uno de los protagonistas de la remontada fue Inditex, que llegó a sumar un 4,49% al cierre después de los descensos del martes a consecuencia del anuncio del relevo en su presidencia. También repuntaron con brío las acciones de algunos valores vinculados al sector turístico, como IAG, segunda arriba con alzas del 3,8%, y Amadeus (+3,4%).

El verde también tiñó las gráficas de Repsol, hasta un 2,3% al alza. Los accionistas de la petrolera siguieron muy pendientes de cuáles serán las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) en la reunión de dos días que hoy comienzan. No se esperan grandes cambios en su política reciente, pero sí declaraciones más claras a tenor de los últimos vaivenes en la cotización de la materia prima.

Del otro extremo, valores como Siemens Gamesa (-3,1%) y las socimis Merlin Properties (-1,65%) y Colonial (-1,38%), que se situaron en la parte menos amable de la tabla de revalorizaciones en la sesión de media semana y estreno de diciembre.

Más allá de los componentes del índice rey de la bolsa española, Adolfo Domínguez se colocó en el foco con la presentación de sus cuentas semestrales. Las acciones de la textil cedieron un 1,82% a pesar de haber conseguido incrementar las ventas un 50% entre los meses de marzo y agosto de este año.

La clave por el terreno macroeconómico la trajeron los índices PMI de las principales economías. En el caso español, el indicador de actividad en el sector manufacturero retrocedió en vez de apuntarse el rebote que aguardaban los analistas: hasta los 57,1 puntos.

También reclamaron su cuota de atención los datos de ventas minoristas en Alemania, el cambio de empleo no agrícola ADP en EEUU, que ha sido más amable de lo esperado, y el índice ISM de empleo del sector manufacturero en el mismo país. Además, muchas miradas hacia el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que ha comenzado a usar un discurso en el que la inflación no parece ya tan transitoria para los miembros de la institución. Eso sí, con pies de plomo en una aproximación extremadamente cautelosa.

  1. 17:46 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 16:49 Eduardo Bolinches Lo importante es que parece que hay ganas de salir de la zona de los 8.400 puntos por la tarde de arriba

  3. 16:48 Eduardo Bolinches Ya vuelve la volatilidad como ayer en la comparecencia de Powell y Yellen

  4. 16:32 Eduardo Bolinches La pelea por los 8.400 puntos parece que la vamos a llevar hasta el final de la sesión

    No obstante, el cierre en positivo no se nos deber escapar.

  5. 15:55 Eduardo Bolinches La recogida de beneficios va cogiendo fuerza y nos lleva a cotizar de nuevo por debajo de los 8.400 puntos

  6. 15:38 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  7. 14:57 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto La CNMV alerta de una decena de diez chiringuitos financieros

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido advertencias de los supervisores de Reino Unido y Luxemburgo sobre una decena de entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad.

    En concreto, la CSSF de Luxemburgo ha avisado sobre la entidad clon Souverain Private Equity SA (souverainpe.com), que no tiene ninguna vinculación con la entidad debidamente registrada en el país Souverain Private Equity SA, Sicar.

    De su lado, la FCA británica ha alertado sobre nueve sociedades no autorizadas para prestar servicios de inversión, muchas de ellas vinculadas con la negociación sobre criptomonedas. Se trata de Tradecryptovariety, Total Coin Solidarity, Swift Speed Crypto Trading, Cryptoelitestrades, Crypto-test Investment, Fastcryptofxtrade, Income Bonds UK, North Field Trust Savings e Investec Coins Fund Ltd.

  8. 14:32 Eduardo Bolinches Datos de empleo ADP mejor de lo esperado en EEUU

    534.000 vs. 525.000 esperados.

  9. 13:53 Eduardo Bolinches La pelea por hacerse con los 8.450 puntos se prevé dura

  10. 13:26 Eduardo Bolinches Las correcciones en Siemens Gamesa van cogiendo fuerza; baja un 3,65% hasta los 22,67 euros

  11. 13:10 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Norwegian incorpora dos Boeing 737 MAX 8

    Norwegian ha alcanzado un acuerdo para el arrendamiento de dos aviones Boeing 737 MAX 8 y así aumentar selectivamente su flota, según ha informado la empresa, que ha indicado que la entrega tendrá lugar en breve para permitir que Norwegian cumpla con el programa de vuelo anunciado para el verano de 2022, con vuelos en más de 270 rutas.

  12. 13:04 Eduardo Bolinches El Ibex 35 inicia una nueva reacción alcista al calor de la reacción alcista de los futuros en Wall Street

  13. 12:44 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Sngular se dispara un 23% en su debut en BME Growth

    La tecnológica Sngular (Singular People) ha debutado este miércoles disparada en BME Growth, el mercado bursátil español para empresas en expansión. Las acciones de la compañía llegan a repuntar cerca de un 23% hasta los 3,68 euros en sus primeros cruces en el parqué.

  14. 12:25 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de IAG

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  15. 12:16 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Asterion completa la opa de exclusión sobre Retelit

    El fondo de inversión español Asterion ha completado con éxito la oferta pública de adquisición (opa) de exclusión sobre el operador de fibra italiano Retelit, una vez controla el 100% de las acciones de la firma, según un comunicado.

    La compañía ha remodelado el consejo de administración de Retelit al que ha otorgado un mandato de tres años. En mayo, el fondo español lanzó una oferta pública de adquisición por la empresa italiana que se zanjó en octubre con un 64,7% de aceptación.

  16. 11:24 Eduardo Bolinches Ya tenemos el nivel de soporte en el corto plazo a no perder

    Los 8.409 puntos se presentan como soporte vital intradiario.

  17. 10:49 Eduardo Bolinches Siemens Gamesa es el valor que más corrige en la sesión de hoy

    Cae un 2,04% hasta los 23,05 euros.

  18. 10:41 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Metrovacesa abonará un dividendo el 16 de diciembre

    Metrovacesa ha informado de que su junta general extraordinaria de accionistas, celebrada este martes, ha aprobado la distribución de un dividendo de 0,3955 euros por acción. El pago tendrá lugar el próximo jueves 16 de diciembre.

  19. 10:35 Eduardo Bolinches IAG sigue estirando la reacción alcista y se acerca a la resistencia de los 1,60 euros

  20. 10:09 Eduardo Bolinches Consolidamos por encima de los 8.400 puntos

    Repsol y su subida del 3,42% ayuda mucho además de ver a Inditex subiendo un 2,66% también. 

  21. cargando