Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex se deja un 8,3% en noviembre cerrando su peor mes desde marzo de 2020

Curiosamente, noviembre de 2020 fue el mejor mes de la historia del Ibex.

El Ibex cierra la sesión con un descenso del 1,78% hasta los 8.305 puntos tras haber marcado un mínimo en 8.260, respetando el gran soporte de los 8.250 puntos.

Sesión marcada por unas declaraciones del director ejecutivo de Moderna publicadas a eso de las 6 de la mañana, en las que dudaba de la eficacia de las actuales vacunas contra la variante ómicron, por otras de Powell cerca de las 5 de la tarde afirmando que habría que quitar la palabra "transitoria" al referirse a la inflación, y por el relevo en la dirección de Inditex.

Lo primero provocó un violento giro a la baja en Asia y en los futuros que al cierre se ha corregido en gran parte. Lo segundo redujo el rebote del mercado justo cuando el Nasdaq se había puesto en positivo y Europa parecía que podía conseguirlo también, y lo tercero, que nuestro índice haya estado más débil que los demás durante toda la sesión.

Finalmente Inditex cerró bajando un 6,10% hasta los 27,86 euros. Otros valores destacados en las bajadas fueron Grifols (-5,38%), Meliá (-3,67%), e IAG (-3,32%). Este último, junto con BBVA, han firmado un mes de noviembre para olvidar. El primero por la variante ómicron y el segundo por la oferta para adquirir la parte que aún no tiene del banco turco Garanti. 

En las subidas han destacado REE (+1,16%) y Telefónica (+0,88%).

En cuanto al resto de activos, violenta bajada de nuevo del crudo, con el brent tocando mínimos de meses por debajo de 70,5, aunque ahora cotiza por encima de los 71 dólares el barril.

Sin embargo, el precio del gas natural TTF (el que se negocia en Europa) para entrega en diciembre ha alcanzado la barrera de los 100 euros el megavatio hora (MWh) por segunda en el mes de noviembre.

También retroceso de las criptos, si bien no se ha llegado a los niveles del viernes pasado y el bitcoin ronda 57.200. Sin embargo, el ethereum ha subido con fuerza acercándose a sus máximos históricos.

El euro/dólar recuperó hasta 1,138, dejando muy atrás los mínimos de la semana pasada por debajo de 1,12 pero tras las palabras de Powell se ha ido a 1,126.

Y el oro, que estaba subiendo, cae levemente hasta los 1.780 dólares la onza.

La bajada de rentabilidades en la renta fija, que es el activo refugio por excelencia, no se han evaporado con las palabras de Powell pero se han reducido.

La resistencia a las vacunas de la variante ómicron podría provocar más enfermedades y hospitalizaciones y prolongar la pandemia, por lo que el mercado está muy sensible a este asunto. Lo que nadie esperaba es que Powell sacara a colación un cambio de discurso sobre la inflación en estos momentos.

Ayer las palabras de Biden afirmando que no tomarían medidas especiales en el país, descartando confinamientos, tranquilizaron a Wall Street donde hubo un buen rebote, especialmente en el Nasdaq. Hoy de nuevo el Nasdaq está en positivo y eso ha ayudado a Wall Street y al cierre europeo en general.

Allí ni siquiera impactaron negativamente unas declaraciones de Powell afirmando que la nueva cepa del virus supone un riesgo "para el empleo y la actividad económica" y añadiendo que "Ahora parece que los factores que empujan la inflación al alza persistirán hasta bien entrado el próximo año".

Tampoco otras en las que el consejero delegado de Tesla Inc. Elon Musk, describió al año 2021 como "una pesadilla para la cadena de suministro" y añadió que no espera que las dificultades terminen todavía.

En España la noticia ha estado en Inditex: El consejo de administración, a iniciativa de su presidente Pablo Isla y de su fundador Amancio Ortega, ha aprobado el nombramiento de Marta Ortega Pérez como presidenta del grupo, con el carácter de consejera dominical, nombramiento que será efectivo a partir del 1 de abril de 2022. Asimismo, Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del consejo, ha sido nombrado consejero delegado de Inditex, con efectos inmediatos. José Arnau Sierra, por su parte, se mantiene como vicepresidente del consejo de administración. Las acciones reaccionan con caídas.

Por otra parte, hoy era el último día para comprar acciones de Telefónica con opción a dividendo, y se ha notado en su importante volumen de negociación, el más alto del año. Recordamos el calendario:

1 diciembre: inicio de cotización de los derechos y del periodo para solicitar efectivo.
9 diciembre: fin del plazo para solicitar la retribución en efectivo.
15 diciembre: fin cotización de los derechos.
17 diciembre: pago en efectivo a los accionistas que lo hayan solicitado.
27 diciembre: inicio cotización (estimada) nuevas acciones.

Squirrel Media ha comprado todas las participaciones que el Grupo Vocento tiene en Sociedad Gestora de Televisión NET TV y Veralia Distribución de Cine por un total de 18 millones de euros. Con esta operación, Squirrel (antigua Vértice 360) se convierte en el tercer operador nacional privado de televisión en abierto. 

Applus destinará al menos el 20% del beneficio a dividendos y entre 300 y 400 millones a compras hasta 2024.

Las ventas del comercio minorista retrocedieron un 2,5% en octubre respecto al mismo mes de 2020, su mayor caída interanual desde el mes de febrero. En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, las ventas del sector mostraron un descenso interanual del 0,7%, tasa seis décimas inferior a la de septiembre.

La firma de hipotecas sobre viviendas marca su mayor cifra en 10 años tras dispararse un 57,7% en septiembre.

La inflación anual de la zona euro avanza hasta el 4,9% en noviembre, frente al 4,1% de octubre. Nunca había sido tan alta.

La tasa de paro de Alemania se sitúa en el 5,3% en noviembre.

El índice de directores de compras (PMI) de la Oficina Nacional de Estadística (NBS) de China aumentó hasta 50,1 en noviembre. Por otra parte, el PMI no manufacturero oficial del mes decepcionó las expectativas, disminuyendo a 52,3 en términos mensuales, en contraste con la cifra anterior de 52,4. 

La producción industrial de Japón creció un 1,1% en octubre con respecto al mes anterior. La tasa de desempleo de Japón se situó en el 2,7% en términos mensuales desestacionalizados. La cifra mejoró en 0,1 puntos porcentuales si se compara con la tasa de desempleo registrada en septiembre.

  1. 17:47 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 17:18 Eduardo Bolinches La alta volatilidad en los mercados estadounidenses nos deja con miedo de atacar máximos del día

  3. 17:17 Eduardo Bolinches / droblo Pues parece que Europa quiere por fin tener una sesión mejor que la de Wall Street

  4. 17:15 Eduardo Bolinches / droblo "Ómicron no causará enfermedades graves en los vacunados", según el fundador de BioNTech

  5. 17:14 Eduardo Bolinches / droblo La Casa Blanca considera a Cordray para el puesto de supervisión bancaria de la Fed

  6. 17:00 Eduardo Bolinches / droblo Powell nos ha estropeado el rebote, o al menos eso parece

  7. 16:56 Eduardo Bolinches / droblo Esto ha pasado porque Powell ha dicho: ‘Es hora de retirar la palabra transitoria’ con respecto a la inflación.

  8. 16:55 Eduardo Bolinches Jerome Powell: "Ha aumentado el riesgo de una inflación elevada"

    Contestación del precio del oro: 

    Evolución del precio del oro en velas de 15 minutos

    Evolución del precio del oro en velas de 15 minutos Eduardo Bolinches MT4

  9. 16:55 Eduardo Bolinches / droblo Se ha movido el dólar al alza y el euro/dólar pierde 1,13 de nuevo

  10. 16:51 Eduardo Bolinches / droblo Se da la vuelta el Nasdaq y se lleva abajo a Wall Street

  11. 16:39 Eduardo Bolinches Inditex queriendo marcar nuevos mínimos, cae un 6,20%

  12. 16:31 Eduardo Bolinches / droblo Rompemos máximos del día

  13. 16:27 Eduardo Bolinches / droblo El Índice de Confianza del Consumidor en Estados Unidos continuó empeorando en noviembre, con una caída de 4,3 puntos intermensuales, hasta situarse en 109,5, según indicó el Conference Board

  14. 16:21 Eduardo Bolinches / droblo Sigue habiendo mucha cautela en las bolsas a pesar del fuerte rebote desde mínimos

  15. 15:57 Eduardo Bolinches / droblo Nasdaq pasa a ligero positivo

  16. 15:51 Eduardo Bolinches El futuro del S&P 500 no acaba de arrancar y frena a toda Europa

  17. 15:39 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  18. 15:14 Eduardo Bolinches / droblo El resto de Europa ya sólo baja 0,5%

  19. 15:01 Eduardo Bolinches / droblo Acciona Energía y Plug Power se alían para producir más de 100 toneladas diarias de hidrógeno verde

  20. 14:57 Eduardo Bolinches A pesar de la losa que supone tener al segundo valor que más pondera bajando un 5,56%, el selectivo español baja solo un 0,85%

  21. cargando