Imagen de un bitcoin

Imagen de un bitcoin

Mercados

La nueva cepa de la Covid-19 se lleva por delante al bitcoin y al ethereum: las criptomonedas tocan mínimos

La aparición de la nueva variante sudafricana del Covid-19 hace que los mercados bursátiles se desplomen este viernes. 

26 noviembre, 2021 14:34
droblo Eduardo Bolinches
Las principales criptomonedas se desploman este viernes ante el pánico que está invadiendo a los inversores tras conocer la aparición de la nueva variante sudafricana del Covid-19. El bitcoin cae un 8% y se sitúa en mínimos desde comienzos de octubre, por debajo de los 54.000 dólares. Sería su mayor caída en un día desde el 20 de septiembre.
Técnicamente entra en tendencia bajista puesto que ya baja más de un 20% desde sus últimos máximos, marcados en 68.891 dólares.
Ayer mismo, el bitcoin rebotó e intentó alcanzar los 60.000 dólares pero fracasó en el intento.
Por su parte, el ethereum, que llevaba todo noviembre comportándose mejor que el bitcoin, hoy cae con más fuerza, llegando a perder casi un 13%, marcando un mínimo en 3.920 dólares.

Activos de riesgo

Vuelve a quedar claro que las criptomonedas, a pesar de su éxito como activo financiero, no funcionan como refugio contra las tormentas financieras, algo que ya habíamos comentado.
Su movimiento ha ido en paralelo a las bolsas, y a otros activos de riesgo, en todo momento. Su desplome se debe a su mayor volatilidad pero la tendencia es la misma que la de la bolsa, y los motivos para su caída los mismos: el miedo a la nueva variante del virus.
Así, es lógico pensar que rebotarán si rebotan las bolsas. En cualquier caso, nuestro analista E. Bolinches nos da su punto de vista a continuación:
El bitcoin vuelve a cotizaciones que no veíamos desde primeros del pasado mes de octubre y amenaza el soporte vital de los 53.550 dólares. 
Este nivel es clave porque enfatizaría la pauta de máximos y mínimos decrecientes que viene desarrollando la evolución de su precio desde que marcase máximos el pasado 10 de noviembre en los 68.989,61 dólares.
Esto nos abriría un escenario de testeo a los psicológicos de los 50.000 dólares en donde testear los 48.400 sería muy fácil aprovechando la contratación en fin de semana que siempre suele ser muy volátil. No obstante, este escenario de continuidad solo ocurriría si vemos hoy un cierre por debajo de los 53.550 dólares. 
Evolución del precio del Bitcoin

Noticias relacionadas

Evolución del precio del Bitcoin Eduardo Bolinches ProRealTime

Por lo que respecta al ethereum el aspecto técnico no es tan preocupante ya que el valor no viene desarrollando una pauta de máximos decrecientes sino que más bien es lateral. 
Esa parte inferior del rango pasa por la zona de los 3.960 dólares y, aunque ha sido perdida en formato intradiario, se ha vuelto a recuperar por lo que deja pensar hay compradores dispuesto a comprar a estos precios. 
De hecho, el soporte en este nivel es más importante de lo que pensamos porque tal y como podemos observar en el siguiente gráfico es un punto pivote al haber actuado antes como resistencia a principios del pasado mes de septiembre. 
Evolución del precio del Ethereum

Evolución del precio del Ethereum Eduardo Bolinches ProRealTime