Black Friday bursátil

Black Friday bursátil

Mercados La lupa de Bolinches

¿Aprovechamos este "Black Friday bursátil" para salir de compras?

Los mercados bursátiles se tambalean ante el temor de que la nueva variante sudafricana obligue a más confinamientos.

26 noviembre, 2021 11:22

Noticias relacionadas

Volvemos a ver una sesión bursátil que nos lleva temporalmente a una de las sesiones del mes de marzo del año 2020 cuando estábamos sumergidos en medio de una vorágine bajista dominada por el pánico.

Esto no significa que ahora estemos viendo el inicio de un periodo de caídas como el que tuvimos entonces. De hecho, para poder hablar abiertamente de este tipo de escenario necesitaremos ver que la próxima semana continuamos con caídas tan importantes como la de hoy cuanto menos el lunes y el martes.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que nos encontramos en viernes, gran puente para los estadounidenses por el festivo de ayer, sesión con cierre adelantado en la de hoy y con un fin de semana por delante en el que muy pocos inversores están dispuestos a comprar en la sesión de hoy y quedarse comprados durante este fin de semana en el que vamos a escuchar más detecciones de esta variante. 

De hecho, lo que más preocupa a los inversores no es eso, que se da por hecho, sino que se certifique que las vacunas actuales no son tan efectivas para esta variante, lo que obligue a estudiar confinamientos preventivos de cara a Navidades como ya estamos viendo en Austria y Eslovenia.

¿Entonces qué podemos hacer en la sesión de hoy?

Lo primero de todo es mantener la calma. Si quiere evitar las caídas de hoy obviamente ya ha hecho tarde. Y si lo que tiene terror es a que volvamos a vivir otro mes como el de marzo de 2020, entonces lo único que tiene que hacer es estar atentos a los mínimos de la sesión de hoy ya marcados y solo actuar si se pierden.

Como he dicho anteriormente, este escenario no podemos anticiparlo con los datos que tenemos a fecha de hoy, pero sí que es cierre que hay valores pueden seguir bajando como es el caso del sector turístico.   

En el caso concreto de IAG si pierde los 1,60 euros vamos a ver una avalancha de ventas que deberá evitar mientras que en el caso de Aena es mucho más difícil que se pierda su nivel crítico de los 127,30 euros.

Y lo mismo se puede decir para Meliá Hotels que tiene su nivel clave en los 5,50 euros y para Amadeus que está en los 52,80 euros. 

No obstante, el que muchos valores estén alejados de sus soportes vitales no implica que acabemos teniendo una continuidad en las caídas la próxima semana que nos lleven a ellos. Así que, como siempre suelo recomendar, la compra parcial espaciada a lo largo de varias sesiones es una excelente manera de conseguir un buen precio medio ponderado para esos inversores que sí que buscan una recuperación de las caídas actuales tanto en el sector turístico como en otros. 

Fuera del sector turístico, los que veo mejor posicionados son Repsol, Santander, ArcelorMittal, BBVA, Inditex y Telefónica. Todos ellos ordenados de mayor a menor caída en la sesión de hoy y susceptible de comprar hoy una parte del importe con el que acostumbre hacerlo a la espera de ver si los mínimos marcados hoy tras la apertura se mantienen intactos tanto hoy como la próxima semana.