El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis CE

Mercados

Bruselas propone nuevas medidas para impulsar la integración de los mercados de capitales europeos

Se creará un punto de acceso único en la UE sobre información financiera de las empresas para los inversores.

25 noviembre, 2021 14:21
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha propuesto este jueves un paquete de medidas cuyo objetivo es dar un nuevo impulso a la Unión de los Mercados de Capital. Una iniciativa que se lanzó en 2015 y que pretende acabar con la fragmetación de los mercados de capital en la UE y mejorar la capacidad de las empresas de captar financiación en los mercados.

"Europa necesita unos mercados de capitales dinámicos e integrados que impulsen la economía real y permitan la recuperación tras la crisis de la Covid-19", ha dicho el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis. 

"Este paquete de medidas hace especial hincapié en la ayuda a las pequeñas empresas que operan en mercados de capitales de pequeñas dimensiones, facilitando que las pymes encuentren diferentes fuentes de financiación y accedan a ellas. También mejorará la competitividad internacional de la UE como un espacio para el comercio", sostiene Dombrovskis. 

El paquete sobre la Unión de los Mercados de Capital contiene cuatro iniciativas concretas. En primer lugar, la creación de un punto de acceso único a la información pública financiera y de sostenibilidad de las empresas y productos de inversión de la UE. De esta forma, mejorará la visibilidad de las empresas de cara a los inversores, lo que según Bruselas permitirá ampliar las fuentes de financiación.

La segunda medida es la revisión del reglamento sobre los fondos de inversión a largo plazo europeos, con el propósito de facilitar el acceso de los inversores minoristas. Para ello, se elimina el umbral mínimo de inversión de 10.000 euros. Eso dotará a estos fondos de mayor atractivo de cara a los inversores e intensificará su papel como fuente complementaria de financiación para las empresas de la UE.

En tercer lugar, Bruselas quiere reformar la directiva relativa a los gestores de fondos de inversión alternativos. El principal cambio consiste en armonizar a nivel de la UE las normas relativas a los fondos que conceden préstamos a las empresas, que ahora sufren una regulación fragmentada a nivel nacional. Con ello se facilitará la concesión de préstamos a la economía real, protegiendo mejor a los inversores y garantizando la estabilidad financiera, sostiene el Ejecutivo comunitario.

Finalmente, la Comisión plantea modificar el reglamento sobre los mercados de instrumentos financieros. Se trata de introducir un registro consolidado europeo, que brindará a los inversores acceso a los datos de negociación prácticamente en tiempo real respecto de las acciones, bonos y derivados en todos los centros de negociación de la UE.

Además, el Ejecutivo comunitario ha anunciado nuevas medidas sobre la Unión de los Mercados de Capital para 2022. La más importante es una iniciativa para armonizar los marcos nacionales de insolvencia empresarial, pero también habrá un plan de alfabetización financiera.