Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex recupera los 8.800 puntos en una jornada de escasa volatilidad

Con Wall Street cerrado por Acción de Gracias, Europa ha optado por las subidas moderadas.

Se ha cumplido la pauta que dice que cuando es festivo en Estados Unidos y está cerrado Wall Street, las sesiones en Europa suelen ser alcistas. El Ibex marcó un mínimo en 8.795 pero finalmente se recuperó y ha sido uno de los mejores de Europa hoy, en parte gracias a la ayuda de las acciones de EndesaCierra subiendo un 0,56% hasta los 8.840 puntos, cerca de los máximos del día (8.850).

Los valores más alcistas han sido: Meliá (+5,64%), Siemens Gamesa (+5,07%), Solaria (+3,91%) y Endesa (+3,51%). 

Y los que más han retrocedido han sido Fluidra (-1,62%), Cellnex (-1,15%), Inditex (-1,14%), y Acerinox (-1,12%).

La leve subida de los futuros de Wall Street, sin demasiado volumen siendo hoy Acción de Gracias, ha podido con varias noticias que no son positivas para el mercado. 

En España los precios industriales se dispararon un 31,9% en octubre, su mayor alza en 45 años, por la energía.

Ayer por la tarde Eslovaquia decidió dos semanas de confinamiento. Es el segundo país tras Austria. Además, la lectura de las actas de la Fed, aunque no dijeron nada que no estuviera ya descontado, no dejaron mensajes positivos:

"Varios participantes indicaron que el Comité debería estar preparado para ajustar su ritmo de compras de activos y elevar los tipos de interés antes de lo que se anticipa si la inflación sigue estando por encima de los niveles consistentes con los objetivos del Comité".

Precisamente, hoy mismo Corea ha subido sus tipos de interés un 0,25% hasta el 1% "una decisión esperada y encaminada a combatir la inflación y la creciente deuda de los hogares".

El PIB del tercer trimestre alemán fue una décima por debajo de lo esperado: 1,7%. La tasa anual de PIB se mantiene al 2,5%.

También salió peor de lo esperado (-1,6 vs. -0,5 previsto) el índice Gfk de clima de consumo de Alemania. Es su nivel mínimo desde mayo.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) concluyó en las actas de su última reunión, publicadas hoy, que las perspectivas de inflación a medio plazo mejoraron, ya que las expectativas "se mantuvieron bien ancladas y, en general, por debajo del objetivo del 2%". Sin embargo, el Consejo también declaró que existe una "elevada incertidumbre" en torno a las perspectivas a medio plazo.

Y añadieron que es "bastante normal que las últimas fases de una recuperación vayan acompañadas de un menor crecimiento, y la mayor parte de la reciente presión al alza sobre los precios procedía de efectos de base".

El brent sigue cerca de los 82 dólares, lo que supone un fracaso en la estrategia de Biden de intentar bajar el precio del crudo liberando reservas.

Las criptos hoy rebotan con fuerza, intentando zafarse de la creciente presión regulatoria (ayer mismo la UE trató este tema) y el bitcoin está recuperando los 59.000 dólares. No obstante, sigue lejos de los máximos de este mes en casi 69.000 y cerca de los mínimos casi en 55.000

También ha recuperado el euro/dólar los 1,12 aunque sigue cerca (1,121) y en zona de mínimos de 17 meses. El que no puede recuperar, aunque no está lejos (1.790), los 1.800 dólares la onza es el oro.

Por otra parte, la renta fija descansa tras las últimas subidas de rentabilidades, especialmente pronunciadas en los bonos más largos de Italia. Precisamente hoy allí ha habido una subasta de bonos con un buen resultado.

La morosidad de la banca desciende al 4,35% en septiembre, en mínimos desde marzo de 2009.

Por otra parte, en China Beijing instó a los gobiernos locales a impulsar la inversión para contrarrestar la desaceleración del crecimiento.

Abenewco 1, en el marco de las negociaciones para alcanzar una solución alternativa a efectos de poder cerrar una nueva operación financiera que garantice la estabilidad y el futuro del grupo de sociedades del perímetro de Abengoa, ha informado de que su Consejo de Administración de Abenewco 1 ha acordado autorizar el inicio de los trámites necesarios para solicitar el consentimiento de los acreedores financieros a la oferta de TerraMar Capital LLC. 

Según prensa, la Corte del Distrito de Florida ha rechazado el recurso presentado por GUPC (participada por Sacyr en un 42%) contra el último laudo emitido por la Cámara Internacional de Comercio de Miami que dio la razón a la ACP en el litigio relativo al basalto y a la composición del hormigón en las obras del Canal y que obligaba al consorcio a pagar 240 M dólares. Por otro lado, según registros de la CNMV, Goldman Sachs ha aflorado un 5,9% de Sacyr de manera directa (0,3%) y a través de
instrumentos financieros (5,6%).

Enagás abonará el 21 de diciembre un dividendo a cuenta de 0,68 euros, un 1,2% más que el año pasado.

Endesa acelerará su 'megaplan' inversor a 2030 con unas inversiones previstas de 31.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 22% con respecto a la cifra estimada el año pasado, según la visión y la actualización del plan estratégico presentada este jueves al mercado por el grupo. El precio de sus acciones reaccionó favorablemente.

Este es el calendario del dividendo complementario de Telefónica:

1 diciembre: inicio de cotización de los derechos y del periodo para solicitar efectivo.
9 diciembre: fin del plazo para solicitar la retribución en efectivo.
15 diciembre: fin cotización de los derechos.
17 diciembre: pago en efectivo a los accionistas que lo hayan solicitado.
27 diciembre: inicio cotización (estimada) nuevas acciones.

En medio de la crisis inmobiliaria china, y cuyo máximo exponente es Evergrande, la promotora Kaisa dijo que ofreció cambiar sus bonos offshore al 6.5% con vencimiento 7 de diciembre por valor de 400 millones de dólares, por nuevos pagarés con vencimiento el 6 de junio de 2023, a la misma tasa de interés si al menos el 95% de los tenedores aceptan.

"Si la oferta de canje y la solicitud de consentimiento no se consuman con éxito, es posible que no podamos reembolsar los pagarés existentes al vencimiento el 7 de diciembre, y podríamos considerar un ejercicio alternativo de reestructuración de la deuda" han comunicado en una forma sutil de decir que la alternativa es la quiebra.

Kaisa es muy pequeña en comparación a Evergrande pero es un ejemplo de lo que podría pasarle también a ella. De momento hoy ha vuelto a cotizar tras tres semanas suspendidas, y sus acciones han cerrado rebotando un 13,86%.

Los socialdemócratas de Olaf Scholz ganaron el derecho a nominar al sucesor del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, como parte de su acuerdo de coalición con los Verdes y los Demócratas Libres. El SPD, dirigido por el posible canciller alemán y actual ministro de Finanzas, aún tiene que tomar una decisión sobre quién ocupará el cargo. 

  1. 17:50 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 17:39 Eduardo Bolinches / droblo Al final el Ibex se ha destacado como uno de los más alcistas hoy en Europa

  3. 17:24 Eduardo Bolinches Se acerca el cierre de la sesión y seguimos sin marcar nuevos máximos intradiarios respecto a los de esta mañana

  4. 17:15 Eduardo Bolinches / droblo Fitch mantiene el rating de BBVA, con perspectiva estable, tras presentar el plan estratégico

  5. 16:55 Eduardo Bolinches / droblo El Bundesbank alerta del riesgo de incubar una burbuja inmobiliaria en Alemania

  6. 16:55 Eduardo Bolinches / droblo Tesla inicia las entregas del Model Y Performance en China

  7. 16:40 Eduardo Bolinches El rebote desde los 8.800 puntos está funcionando y estamos a punto de marcar nuevos máximos del día

  8. 15:23 Eduardo Bolinches Hemos perdido los 8.800 puntos, pero se han recuperado de manera inmediata

  9. 15:01 Eduardo Bolinches / droblo BBVA Argentina reduce un 37,7% su beneficio en el tercer trimestre por mayores gastos operativos

  10. 15:01 Eduardo Bolinches / droblo Según las actas de la última reunión del Consejo publicadas hoy, BCE cree que mejoran las perspectivas de inflación a medio plazo

  11. 14:57 Eduardo Bolinches / droblo El Dax coquetea con el negativo ya

  12. 14:49 Eduardo Bolinches Aprietan las ventas al ver también cesiones en el resto de plazas incluido el futuro del S&P 500 que sí que está cotizando

    Es importante que no perdamos los 8.800 puntos.

  13. 14:09 Eduardo Bolinches Volvemos a perder la media móvil de largo plazo

  14. 13:52 Eduardo Bolinches / droblo La oferta pública de adquisición formulada por Veleta BidCo, S.à r.l. sobre el 100% del capital social de Solarpack Corporación Tecnológica, S.A. ha sido aceptada por un número de 31.937.735 acciones que representan un 96,04% de las acciones

  15. 13:33 Eduardo Bolinches / droblo Ministro de Sanidad insiste en que no habrá nuevos confinamientos en Francia

  16. 12:58 Eduardo Bolinches / droblo Banco Sabadell invierte en la startup Aquí tu Reforma para potenciar su expansión

  17. 12:34 Eduardo Bolinches / droblo Parece que, como ayer, es el Dax el más débil

  18. 12:06 Eduardo Bolinches El selectivo español aguanta el tipo por encima de la media móvil de largo plazo, pero no hay fuerza para nada más

  19. 11:55 Eduardo Bolinches / droblo Alrededor de 4,4 millones de españoles (11,2% del total) ha invertido o invierte en criptomonedas según Asufín

  20. 11:53 Eduardo Bolinches / droblo Siemens Gamesa y Meliá rondan el +4% mientras Solaria, Endesa y Amadeus suben más del 2%

  21. cargando