Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex pierde los 8.800 puntos por el miedo a los confinamientos en Alemania

Cierre casi plano en Europa tras recuperar con fuerza desde mínimos, algo que también ha hecho Wall Street.

El Ibex, que ayer se comportó mejor que los demás, ha intentado hoy repetir la hazaña pero los rumores de que Alemania (cuya bolsa es la más débil hoy) estudia un confinamiento total y vacunación obligatoria han sido un lastre bajista. Tampoco ha ayudado la debilidad de Inditex, contagiada por el profit warning lanzada por GAP.

Sin embargo, finalmente, tras una jornada volátil donde se han visto los máximos en los primeros minutoa y los mínimos tras la apertura estadounidense, al cierre la bajada ha sido del 0,26% hasta los 8.792 puntos.

Los valores más bajistas en la sesión fueron Inditex (-2,42%), Arcelor (-2,19%), BBVA (-1,95%) y CIE (-1,65%).

Por el contrario, los más alcistas han sido Colonial (+2,32%), Merlín (+2,03%) y AENA (+1,97%).

Ni el cierre ayer de Wall Street (volvieron a flaquear las tecnológicas pero el S&P500 y el Dow Jones cerraron en positivo) ni el mixto comportamiento asiático, han sido claros pero Europa optó por subidas moderadas durante la primera hora que se diluyeron tras el impacto negativo que el dato del Ifo tuvo sobre el Dax. 

Para colmo no han gustado los datos conocidos en Estados Unidos, especialmente el dato de inflación PCE (el más seguido por la Fed) que se ha disparado hasta el 5% en octubre en tasa interanual, por encima de la cifra de septiembre (y el más alto desde 1990), que marcaba el 4,4%, y de las estimaciones de consenso, que lo situaban en el 4,6%. Tampoco el nuevo gobierno alemán con 5 ministros del partido Verde.

No obstante, tras recuperar desde mínimos por la tarde al calor del rebote de la bolsa estadounidense desde los suyos, el cierre en Europa ha sido levemente bajista.

No olvidemos que esta semana es corta ya que Wall Street está cerrado el jueves y el viernes sólo hay media sesión. Sin su referencia es posible que baje mucho el volumen en el resto de bolsas desde mañana por lo que mucha operativa se ha concentrado hoy.

Importante rebote, el mayor desde agosto, el del crudo iniciado ayer tras el anuncio de la liberación de parte de la reserva estratégica por parte de Biden y otros países. Podría ser por miedo a un recorte en la producción de la OPEP+ o simplemente un movimiento especulativo de “vende con el rumor y compra con la noticia”. El caso es que el Brent, que ayer llegó a cotizar por debajo de 79, supera los 82,5. 

Según Bloomberg el coeficiente de correlación de 100 días de bitcoin y el S&P 500 se sitúa en 0,33, entre las lecturas más altas del año. Eso significa que cuando las acciones suben, es probable que bitcoin haga lo mismo y viceversa. De momento hoy el bitcoin ronda los 56.700 tras fracasar en su intento de recuperar los 58.000. 

Entre que el dólar sigue fuerte y que no gustó el Ifo alemán, el euro/dólar ha marcado nuevos mínimos anuales a niveles no vistos desde junio de 2020. Está cotizando por debajo de 1,12.

El oro intenta recomponerse de su dura bajada de ayer pero aún cotiza por debajo de los 1.800 dólares la onza. 1.785 ahora.

La rentabilidad de la deuda sube con fuerza, y más en España e Italia que en el "núcleo duro".

La bolsa española cerrará tres días en 2022: Viernes Santo y el Lunes de Pascua, los días 15 y 18 de abril, así como el lunes 26 de diciembre

Joe Biden tiene previsto anunciar que las fronteras estadounidenses permanecerán abiertas solo para los viajeros totalmente vacunados a partir del 22 de enero, según Associated Press. Puede que haya influido en el mal día de IAG o Amadeus, si bien recuperaon bastante al cierre.

Telefónica esta semana ha vivido ya la mayor subida y la mayor bajada, en una sesión, del año. Aunque hoy está tranquila, incluso tras hacerse públicos los rumores sobre una posible mejora de precio de KKR en su oferta sobre Telecom Italia.

Amper ha registrado hasta septiembre un beneficio atribuido de 106.000 euros, en contraste con las pérdidas de 1,18 millones del año anterior, en nueve meses en los que ha ingresado 210,9 millones de euros, más que en todo el año anterior. La facturación se ha disparado un 63% en comparación con los tres primeros trimestres de 2021, al igual que el beneficio bruto de explotación (Ebitda), que ha alcanzado 12,9 millones, más que el doble interanual y una cantidad superior a la de todo el año pasado.

Grenergy registró un beneficio neto de 6,9 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 23% respecto a un año antes, al tiempo que ingresó 150,4 millones de euros, un 82% más, por la venta de proyectos solares a terceros y la generación de energía de sus parques en operación. Asimismo, la compañía logró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 18,2 millones de euros, un 1% más, en un periodo en el que invirtió 139,7 millones de euros, principalmente en la construcción y desarrollo del parque solar de Escuderos en Cuenca y proyectos en distribución en Chile y Colombia.

Aedas Homes obtuvo un beneficio neto de 24,5 millones de euros en su primer semestre fiscal --de abril a septiembre--, frente a las pérdidas de 8,3 millones de euros registradas en el mismo periodo del año anterior, impulsado por la entrega de 712 nuevas viviendas. Los ingresos de la promotora inmobiliaria alcanzaron los 236 millones de euros, multiplicando por casi cuatro la facturación del año anterior y logrando un margen bruto del 30,6%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 44,6 millones de euros, frente al dato negativo de 2,3 millones de euros de un año antes

La familia Martínez Sampedro, fundadora de Codere, ha presentado cuatro demandas tras la conclusión del proceso de reestructuración financiera, por el que la empresa de juegos traspasará su parte operativa a un nuevo holding llamado Codere New Topco. Ha solicitado el ejercicio de acciones contra determinados acreedores del grupo, la homologación en España de las operaciones de reestructuración, una auditoría de fraude de la actividad del negocio de Codere Online y el ejercicio de acciones en materia de protección de datos. 

Airtificial ha obtenido financiación para su despegue operativo con la ampliación de capital por un máximo de 21,2 millones de euros y la inyección de 34 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)

Siemens Gamesa ha firmado un acuerdo con la compañía eólica sueca OX2 para el suministro de aerogeneradores para el parque eólico de Lestijärvi, que con una potencia de 455 megavatios (MW) es el más grande de Finlandia. El acuerdo contempla también un contrato de mantenimiento del parque durante un periodo de 35 años, que garantizará que las turbinas operen a su máxima capacidad a lo largo de toda su vida útil.

Indra se ha alzado como la empresa tecnológica más sostenible del mundo por delante de los grandes colosos del sector de todo el planeta.

Acciona se ha adjudicado la construcción de una desaladora en Arabia Saudí, su sexto proyecto de este tipo en el país árabe y que está valorado en 612 millones de euros.

Urbas Grupo Financiero prevé alcanzar unos ingresos de 826 millones de euros y un EBITDA de 116 millones en 2024, con un margen EBITDA del 14,1%, según ha explicado la compañía al publicar su Plan de Negocio para el periodo 2021-2024.

El índice de clima empresarial de Alemania se situó en noviembre en 96,5, lo que supone un descenso de 1,2 puntos respecto al mes anterior, según un informe del Instituto de Investigación Económica (Ifo). Se trata del quinto mes consecutivo en descenso y el dato se sitúa ligeramente por debajo de lo esperado (96,7).

En la India el proyecto de ley 'Criptomoneda y regulación de la moneda digital oficial' creará un marco facilitador para que el Banco de la Reserva de la India emita una moneda digital oficial y se rumorea que prohibirá todas las criptomonedas privadas como el bitcoin y el ether, salvo para algunos inversores cualificados. Esto puede estar pesando en los precios de las criptos, que caen hoy.

La presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo que podía ver el argumento para acelerar el ritmo de la reducción del banco central y que estaría dispuesta a hacerlo si la inflación se mantiene elevada y el crecimiento del empleo se mantiene fuerte.

Para seguir las noticias de las cotizadas de Wall Street nada mejor que nuestro post diario al respecto.

El banco central de Nueva Zelanda elevó las tasas de interés por segundo mes consecutivo hasta el 0,75% para mantener bajo control el alza de los precios al consumidor y advirtió a los propietarios de viviendas en el candente mercado inmobiliario del país que se preparen para más alzas. Es su última reunión de política del año, mientras el país se sacude de su depresión pandémica y se prepara para reabrirse al mundo.

Además, habrá que estar muy atentos a las actas de la última reunión del FOMC. 

  1. 17:47 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 17:41 Eduardo Bolinches / droblo Weidmann dice que la inflación alemana alcanzará un pico cerca del 6% y solo caerá por debajo del 3% al final del próximo año.

  3. 17:29 Eduardo Bolinches / droblo Tanto movimiento hoy y al final el cierre europeo va a ser casi plano

  4. 17:06 Eduardo Bolinches / droblo Adamsville incrementa su participación en Lar España por encima del 5%

  5. 17:04 Eduardo Bolinches / droblo El profit warning de GAP que tanto está perjudicando a Inditex es el culpable de que el Ibex pierda fuerza relativa

  6. 17:00 Eduardo Bolinches Y nosotros sin poder superar los 8.800 puntos

    Tres intentos fallidos desde que abrió Wall Street y no hay manera.

  7. 16:54 Eduardo Bolinches / droblo El Cac también pasa al leve positivo

  8. 16:29 Eduardo Bolinches / droblo Recuperación bastante notable desde mínimos tanto en Wall Street como en Europa. El FTSE inglés ya en positivo

  9. 16:19 Eduardo Bolinches / droblo Enel estudia un 'spin-off' con Enel X, su negocio de servicios energéticos y movilidad eléctrica

  10. 16:14 Eduardo Bolinches / droblo El dato de inflación PCE de Estados Unidos se ha disparado hasta el 5% en octubre en tasa interanual, por encima de la cifra de septiembre, que marcaba el 4,4%, y de las estimaciones de consenso, que lo situaban en el 4,6%

  11. 16:12 Eduardo Bolinches / droblo Las ventas de viviendas nuevas en EE.UU. suben un 0,4% en octubre

  12. 16:11 Eduardo Bolinches / droblo El gasto personal en EE.UU. sube un 1,3% en octubre

  13. 16:05 Eduardo Bolinches / droblo La confianza de los consumidores en Estados Unidos siguió disminuyendo en noviembre, según el informe de la Universidad de Michigan

  14. 16:01 Eduardo Bolinches / droblo -3,33% Inditex

  15. 15:46 Eduardo Bolinches / droblo BofA Global Research fija un objetivo de 4.600 para el S&P 500 a finales de 2022.

  16. 15:39 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  17. 15:28 Eduardo Bolinches / droblo El -2,8% de Inditex está restando muchos puntos al Ibex

  18. 14:51 Eduardo Bolinches / droblo El euro/dólar tocó 1,1192 pero ha vuelto por encima de 1,12 rápidamente

  19. 14:51 Eduardo Bolinches / droblo mínimos en Europa y para el Ibex

  20. cargando