Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex recupera los 8.800 con el apoyo de Telefónica y Wall Street

La opa, con una generosa prima, sobre Telecom Italia, ha impulsado un 6,39% a las acciones de Telefónica.

Sesión positiva para el Ibex, gracias sobre todo a la fuerte subida de Telefónica y al rebote de Inditex, que han sumado muchos puntos al índice. Al cierre sube un 0,78% hasta los 8.821 puntos.

Aunque Asia no ha mostrado una tendencia clara, el avance de los futuros de Wall Stret ha ayudado a que Europa abra en positivo a pesar del miedo a las consecuencias de la nueva ola del virus. Hacia la una del mediodía, unas declaraciones de Merkel insistiendo en la gravedad de la situación Covid en el país, y en la necesidad de tomar medidas más duras, llevó a Europa al negativo.

No obstante, entre la noticia de la renovación de Powell y los máximos históricos del Nasdaq y el S&P500, Europa ha acabado cerrando en ligero negativo y el Ibex, que llegó a cotizar en rojo sólo unos momentos (el mínimo fue 8.737) se ha podido destacar como el mejor índice de Europa tras la mala semana pasada. 

El sector financiero de Wall Street tenía cierto miedo a que se eligiera a Brainard, mucho más estricta con las regulaciones bancarias. Su reacción positiva ha influido en la cotización de nuestras entidades financieras más grandes.

Los valores más bajistas han sido Pharmamar (-4,26%), Almirall (-3,1%), Siemens Gamesa (-2,15%) e Indra (-1.52%). 

En cuanto a los más alcistas: Telefónica (+6,39%), Naturgy (+3,75%) y Sabadell (+2,76%). A destacar por su alta ponderación el +1,87% de Inditex y el +1,42% de Santander.

Era importante técnicamente que cerrara por encima de 8.808, que es por donde pasa la media móvil de largo plazo. La actual es una de las semanas, por estadística, más alcistas del año, y eso que en Wall Street es muy corta ya que el jueves es fiesta y el viernes sólo hay media sesión.

BBVA no parecen afectarle los mínimos continuados de la lira turca y sí, y para bien, a Telefónica la noticia de la OPA de 10.800 millones sobre Telecom Italia, con una prima del 45%, que ha lanzado KKR. 

Acabada prácticamente la temporada de resultados, y más allá del impacto negativo general que puede tener esta nueva ola, especialmente si otros gobiernos toman medidas como la que empieza hoy en Austria, es importante el ajuste de carteras que puede suceder. 

En principio, al menos hasta ahora ha sido así, los aumentos de casos han beneficiado a los valores tecnológicos (de hecho, todo apunta a que hoy el Nasdaq marcará máximos históricos) y perjudicado a los valores “turísticos” y tiendas que basan la mayor parte de sus beneficios en lo no virtual. Así, el viernes vimos en el Ibex cómo Inditex o Amadeus reaccionaban muy mal a la noticia. 

Además, y eso es algo que perjudica especialmente el Ibex, la idea de un menor crecimiento económico aleja la posibilidad de subida de tipos e incluso podría retrasar las medidas para retirar estímulos, lo que supone tipos de interés más bajos, algo que tampoco gusta a los bancos

Ya saliendo de la bolsa, esta situación está provocando una importante caída de materias primas y criptomonedas, algo que no sabemos si es puntual –dada su gran volatilidad- o un movimiento más importante. 

De momento, el barril Brent ronda los 80 dólares ahora tras haber cotizado por debajo de los 78, y el bitcoin ha estado a punto de entrar en tendencia bajista técnica al perder casi un 20% desde sus máximos pero ha conseguido rebotar, desde un mínimo en 56.600, hasta casi los 59.000 dólares. Ahora ronda los 58.000

El dólar sigue fuerte, y el que de momento el único confinamiento anunciado ocurra en Europa, tampoco ayuda al euro, por lo que sigue el euro/dólar por debajo de 1,13, en concreto a 1,126. 

Esta fortaleza del dólar, más las caídas de las materias primas, al final ha hecho retroceder al oro que está en 1.820 dólares la onza. 

Quamtium Venture y Al Alfia Holding, con sede en Qatar, han suscrito un pacto de sindicación de acciones por el 25,62% de Urbas durante un periodo de dos años. En concreto, Quamtium Venture es titular indirecto de un 20,77% del capital de la compañía y está controlado por su presidente, Juan Antonio Acedo, mientras que Al Alfia Holding, propiedad de la familia real catarí, tiene el control de un 4,85% de su capital social tras la adquisición del grupo constructor Ecisa y la inscripción en el Registro Mercantil de la última ampliación de capital social de la firma.

Al respecto de la posible operación corporativa del día, la OPA de KKR por Telecom Italia es «amistosa y no vinculante», a un precio de 0,505 euros/acc. (+44% vs cierre del viernes). La OPA está condicionada a que se alcance un mínimo del 51% de adhesión del accionariado y a la realización, en un plazo estimado de cuatro semanas, de una due dilligence. Adicionalmente, el Gobierno italiano tendrá la última palabra ya que en Italia existe la “Golden share” sobre empresas de sectores estratégicos.

Los analistas bursátiles de Banco de Sabadell creen que, al margen del éxito o no de la OPA (Vivendi cuenta con un 24% a precios por encima de la OPA y en prensa se comenta que es poco probable que la acepte, y el posible bloqueo/condiciones del Gobierno), es una noticia positiva para el sector. No obstante, no ven probable que alguien lance una opa similar sobre Telefónica.

KKR & Co. LP (iniciales de Kohlberg Kravis Roberts) es una multinacional estadounidense de administración de fondos de inversión y capital de riesgo. 

Como datos macro en España, el sector servicios elevó su facturación un 16,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2020, tasa dos décimas superior a la de agosto, aunque más de 40 puntos inferior a la de abril, cuando se registró el mayor repunte de la serie histórica.

Por otra parte, la cifra de negocios de la industria subió un 12,5% en septiembre respecto al mismo mes de 2020, tasa 4,7 puntos inferior a la de agosto y más de 50 puntos por debajo de la de abril, cuando se registró el mayor repunte de toda la serie histórica.

España registra un déficit comercial de 2.396 millones en septiembre. Esta cifra representa un aumento del 60,8% en comparación con el mismo mes del año pasado. Las exportaciones de mercancías crecieron un 21,9% interanual, alcanzando los 28.336,7 millones. Los sectores con el mayor impacto positivo en la tasa de variación anual de las exportaciones en septiembre fueron el de productos químicos que aumentaron un 54,9%, y la alimentación, bebidas y tabaco, que anotó un alza de 17,7%. Las importaciones, de su lado, subieron algo menos, un 21,9%, hasta los 243.230 millones de euros. 

El indicador de confianza de los consumidores se situó en -6,8 puntos en la zona del euro, acercándose a su nivel prepandémico, mientras que en la UE se situó por debajo, en -8,2 puntos.

El Deutsche Bundesbank predice que los precios al consumo en Alemania subirán algo menos del 6% interanual en noviembre, "pero disminuirán notablemente en enero". Sin embargo, el banco advirtió que la inflación podría mantenerse "muy por encima del 3% durante mucho tiempo".
Como apunte optimista, según Fitch Ratings "La pandemia del Covid-19 reducirá el crecimiento potencial del Producto Interior Bruto del lado de la oferta a medio plazo de los principales mercados desarrollados, pero el daño será significativamente menor de lo que se temía inicialmente en los primeros días de la crisis sanitaria".

Durante la semana las lecturas del PMI y la encuesta Ifo de Alemania proporcionarán más pistas sobre cómo les está yendo a las economías frente a los crecientes costos de la energía y las graves interrupciones en las cadenas de suministro.  

También conoceremos las actas de la última reunión del Banco Central Europeo en octubre y veremos si arrojan pistas sobre cómo se están formando las líneas de batalla antes de la próxima reunión en diciembre, cuando el Consejo de Gobierno tendrá que tomar varias decisiones importantes. 

El vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, dijo el viernes que "podría muy bien ser apropiado" discutir la aceleración de la liquidación de la compra de activos de la Fed cuando se reúna la próxima vez, en diciembre. Existe un riesgo alcista para la inflación y la economía está "en una posición muy fuerte". Sus palabras no impactaron en la bolsa pero sí provocaron un aumento de rentabilidades en la renta fija. 

Hoy en China el banco central indicó posibles medidas de flexibilización para respaldar una economía en desaceleración. Nos podemos encontrar con algunas economías retirando estímulos como la estadounidense mientras otras los anuncian, como fue el caso de Japón el viernes. 

Además, el actual programa de ayuda de Japón, que consiste en que el banco central preste apoyo a las empresas en apuros a través de fondos públicos, expira en marzo. Según las predicciones de los analistas y las declaraciones anteriores de los funcionarios, es probable que la financiación continúe más allá de esta fecha.

En el terreno geopolítico, y aunque en los mercados esa posibilidad no parece ser tenida en cuenta, Estados Unidos ha compartido inteligencia, incluidos mapas, con aliados europeos, que muestran una acumulación de tropas y artillería rusas para prepararse para un avance rápido y a gran escala en Ucrania desde múltiples ubicaciones si el presidente Vladimir Putin decidiera invadir. Esa inteligencia se ha transmitido a algunos miembros de la OTAN durante la semana pasada para respaldar las preocupaciones de Estados Unidos. 

  1. 17:49 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 17:44 Eduardo Bolinches / droblo El fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha donado 100 millones de dólares a la fundación de Barack Obama

  3. 17:08 Eduardo Bolinches / droblo El operador de Luton, participado por Aena, rebaja en 53,6 millones el canon de concesión por 3 años

  4. 17:02 Eduardo Bolinches Telefónica +6%

  5. 17:00 Eduardo Bolinches Máximos del día para el Ibex 35

  6. 16:55 Eduardo Bolinches / droblo Con un poco de suerte, cerramos por encima de 8.808... si ya fuera en máximos del día, mejor que mejor, claro

  7. 16:42 Eduardo Bolinches Nos vamos acercando a los máximos del día gracias al empuje de Wall Street

  8. 16:12 Eduardo Bolinches / droblo El indicador de confianza de los consumidores se situó en -6,8 puntos en la zona del euro, acercándose a su nivel prepandémico, mientras que en la UE se situó por debajo, en -8,2 puntos.

  9. 16:11 Eduardo Bolinches / droblo Las ventas de viviendas existentes en EE.UU. aumentan un 0,8% en octubre

  10. 16:04 Eduardo Bolinches / droblo La duración de las interrupciones de la cadena de suministro es incierta - Kazimir del BCE

  11. 16:02 Eduardo Bolinches / droblo El +5,2% de Telefónica y el +2,2% de Inditex son la principal baza del Ibex para intentar volver a los 8.800

  12. 16:01 Eduardo Bolinches / droblo Preocupante la mala situación técnica de Pharmamar y Almirall: hoy caen uno un 4,5% y el otro un 3,5%

  13. 15:59 Eduardo Bolinches / droblo Es tal la euforia de Wall Street que da la impresión que aunque no hubieran renovado a Powell, hubiera ocurrido lo mismo

  14. 15:39 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  15. 15:06 Eduardo Bolinches Reacción alcista que nos acerca de nuevo a los 8.800 puntos aunque parece que se apaga antes de hora

  16. 14:30 Eduardo Bolinches / droblo El fabricante de bebidas energética, Monster Beverage, está estudiando una posible fusión con la cervecera Corona Constellation Brands - Bloomberg

  17. 14:15 Eduardo Bolinches / droblo Ibex en mínimos del día siguiendo a sus homólogos europeos...

  18. 13:34 Eduardo Bolinches / droblo España acelerará su crecimiento al 6,1% en 2022, según UBS

  19. cargando