Sede de Pfizer en Madrid.

Sede de Pfizer en Madrid. EP

Mercados

El anuncio de la píldora antiCovid de Pfizer desata una mini tormenta bursátil

Una prueba más de cómo de interrelacionados están los mercados.

6 noviembre, 2021 08:31

Noticias relacionadas

Pfizer ha desvelado este viernes que su píldora contra la Covid-19 ha demostrado en los primeros ensayos unos resultados muy esperanzadores. De hecho, este medicamento reduce el riesgo de hospitalización y muerte en un 89%. Y, más allá de la noticia médica, la repercusión bursátil no se hizo esperar. 

Si hay un sector volátil estas últimas semanas es el de las farmacéuticas implicadas en medicamentos y vacunas contra el Covid. Además, han coincidido algunos resultados que no ha gustado mucho como los de Moderna o Novavax.

Sin embargo, el anuncio de la píldora de Merck no movió demasiado el mercado. 

Sin embargo, Pfizer es diferente, todos recordamos lo que pasó el 9 de noviembre de 2020 en los mercados cuando anunció la efectividad de su vacuna. Y esta vez la reacción no ha sido tan violenta y generalizada pero se ha hecho notar. 

Por de pronto la acción de Pfizer subió este viernes en Wall Street un 10,86%. Es una marca fabulosa para un valor que es muy poco volátil y que en una sola sesión ha subido más de la mitad de lo que había subido en todo 2021 hasta ese momento. 

Contagio 

Pero toda acción tiene su reacción, y en este caso ha habido víctimas entre sus competidores, destacando el -16,56% de Moderna (que llegó a ser un -25%) y el -9,86% de Merck. Este último estaba cotizando en máximos Históricos tras haber conseguido que su píldora fuera aprobada en Reino Unido. 

Merck –miembro del Dow Jones- ha sido uno de los valores del sector más grises durante el último año puesto que no consiguió sacar, hasta ahora, ningún medicamento eficaz contra la pandemia mientras Moderna, a pesar de cotizar lejos de sus máximos del verano, sigue siendo uno de los valores que más ha subido el último año dentro del S&P500 donde cotiza. 

Merck, después de ayer, sube un 6,5% el último año (contra un 28% que sube su índice de referencia, el Dow Jones) mientras Moderna sube un 227% (contra un 33% que rentabiliza el S&P500). 

Pero lo curioso del caso es que el viernes ya se notó en la bolsa española, algo de todo esto. Lo primero el desplome de Rovi, que cayó un 9,68% en el Mercado Continuo debido a que se contagió de las caídas de Moderna, cuya vacuna es la principal responsable del 55% que sube en bolsa el último año (incluso a pesar de la caída de ayer). 

Si bien lo más llamativo es la influencia que tuvo en algunos valores del Ibex no relacionados con la medicina pero sí con el turismo. Los inversores relacionaron la existencia de una píldora eficaz contra la enfermedad que ha originado la pandemia con un auge de los viajes y el turismo. 

Así, este viernes 4 de los 5 valores que más subieron en el Ibex fueron: Meliá (+8,18%), IAG (+6,13%),  Amadeus (+4,70%) y Aena (+3,60%). 

Lo mismo hasta ha influido de algún modo en los nuevos máximos históricos vividos ayer en Wall Street. En cualquier caso: ¿Flor de un día o Pfizer cambiará todo como pasó hace un año? Pronto para tener una respuesta.