Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex supera las dudas iniciales y cierra en 9.025 puntos, casi en máximos del día

El comunicado del BCE no ha arrojado ninguna sorpresa. La reunión de diciembre es la importante.

Sesión volátil (8.918 ha sido el mínimo del día) la que ha vivido el Ibex en el que la reunión de BCE no ha dado sorpresas pero algo del discurso de Lagarde ha llevado a que subiera la rentabilidad de la renta fija y eso ha animado a los bancos, que hasta ese momento caían. Al final el cierre ha sido en 9.025 puntos, con una subida del 0,60%, justo en la zona de resistencia técnica en la que ya se ha parado otras veces este mes.

Mercado marcado por los resultados empresariales nacionales y por el rebote de las eléctricas ante los retoques al Real Decreto Ley que tanto dañó su cotización en septiembre. Mientras, Europa ha tenido una sesión de leves subidas, excepto en el Cac francés que han sido incluso superiores a las del Ibex.

El protagonismo en los negativo se lo han llevado Fluidra (-5,87%) y Repsol (-3,51%) aunque también citaría el -1,90% de Telefónica. En el M. Continuo ha destacado el desplome del 11,23% de Codere

En lo positivo ha sido el gran día de Indra (+8,58%), y han acompañado en las subidas Siemens Gamesa (+6,18%), Sabadell (+4,46%), Solaria (+3,36%) e Iberdrola (+1,99%).

Ayer Wall Street tuvo una sesión discreta pero hoy está subiendo y el Nasdaq 100 ha marcado máximos históricos ya por segundo día consecutivo. Ni siquiera les ha impactado el dato de PIB trimestral por debajo de lo esperado (+2% contra un 2,6% estimado).

Asia ha cerrado en negativo mientras Evergrande vuelve a estar a 24 horas de que se acabe el mes de gracia del vencimiento de su segundo cupón impagado y ha cerrado hoy en bolsa cayendo un 5,12%, casi en mínimos de la sesión. 

Al final Lagarde ha dicho que la recuperación se ha moderado, y ha insistido en que la inllación es transitoria y que el problema mayor son los cuellos de botella en la distribución y los altos precios de la energía.

Importante bajada del precio del gas tras ordenar Putin a Gazprom aumentar las reservas en Europa, y algo parecido pasó con el crudo si bien el Brent llegó a cotizar en 82,5 y ahora está otra vez cerca de 84 dólares el barril. 

El bitcoin reacciona a la noticia de que El Salvador compró 420 más, y rebota por encima de los 61.000 dólares, así como el ethereum lo hace por encima de los 4.175. 

El euro/dólar ha subido bastante tras el discurso de Lagarde y rebota hasta a 1,168 y el oro (que está teniendo su mejor mes desde mayo) ronda los 1.800 dólares la onza. 

La inflación en España ha subido hasta situarse en el 5,5%, máximos desde 1992. Los precios siguen avanzando ante el encarecimiento de las materias primas, que está provocando un auge de la tarifa energética que pagan los hogares y las empresas, también del transporte usado para llevar todos los bienes a sus destinos finales. A su vez, las interrupciones en las cadenas de suministro globales están generando cierta escasez de algunos inputs que también presionan al alza los precios nacionales. 

Mientras, la tasa de desempleo en España en el tercer trimestre fue del 14,57% (estimado 14,10%, previo 15,26%). se superan los 20 millones de ocupados.

La confianza en la evolución de la economía española ha registrado en octubre el mayor incremento entre las grandes economías de la UE, según el indicador de sentimiento económico (ESI), elaborado por la Comisión Europea, que se ha situado en 111,9 puntos, frente a los 109,4 de septiembre, su mejor lectura desde marzo de 2001.

Esta noche al cierre de mercado, presentan resultados Apple y Amazon. Pero antes vamos con los ya conocidos: 

Banco de Sabadell disparó su beneficio un 82,4% en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 370 millones de euros. Un importe al que TSB, su filial británica que no tiene intención de vender, ha contribuido con unos 82 millones de euros (es decir, el 22,1% del total), frente a las pérdidas de 155 millones que registró en 2020. 

Repsol obtuvo un resultado neto de 1.939 millones de euros durante los primeros nueve meses de este año, superior al obtenido en el mismo período de 2019, previo a la pandemia, según ha informado este jueves la compañía. El resultado neto ajustado, que mide el desempeño de los negocios, se situó en 1.582 millones de euros, con números positivos en todos los segmentos, impulsado por una gestión orientada a la eficiencia, a la vez que la compañía avanzaba en su transformación para alcanzar las cero emisiones netas. En bolsa cae su cotización.

Fluidra ha cerrado los nueve primeros meses del año en línea con el sólido crecimiento experimentado durante todo 2021. El beneficio neto se situó en 221 millones de euros, casi tres veces más que el beneficio registrado en 2020, mientras que el beneficio de caja neto, un indicador clave para la compañía que excluye las partidas no monetarias y los gastos no recurrentes, aumentó un 130% hasta 285 millones de euros. En bolsa no han gustado los resultados.

Indra presentó resultados ayer tras el cierre: ha cerrado los nueve primeros meses de 2021 con un beneficio neto de 115 millones de euros, una cifra que supera ampliamente los resultados que la compañía de tecnología y consultoría obtuvo antes de la pandemia de la covid-19. En bolsa han gustado mucho los resultados.

Realia contabilizó un beneficio neto de 33,17 millones de euros a cierre de septiembre, lo que supone multiplicar por más de 16 las ganancias registradas durante el mismo periodo del año anterior. El beneficio antes de impuestos de la empresa cotizada ascendió hasta los 58,5 millones entre enero y septiembre de este año, frente a los 4,65 millones contabilizados durante el mismo periodo del año anterior. 

Cementos Molins ha aumentado su beneficio neto hasta los 87 millones de euros en los nueve primeros meses del 2021, lo que supone un incremento del 42% respecto al mismo periodo del año anterior.

El Grupo Catalana Occidente ha obtenido un resultado consolidado de 392,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, un 74,2% más respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el volumen de negocio del Grupo aumenta un 7% hasta alcanzar los 3.720,6 millones, recogiendo así el sostenido crecimiento en el negocio tradicional y el incremento en el negocio del seguro de crédito.

Airbus SE anunció que sus ingresos se situaron en 10.520 millones en el tercer trimestre del año fiscal 2021, un 6% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que su beneficio neto se situó en 710 millones, en contraste con la pérdida neta del tercer trimestre del año pasado, de €626 millones. El beneficio por acción (BPA) de la empresa se situó en 0,51, por debajo de los 0,98 registrados en los tres meses de 2020. En sus resultados financieros de los nueve primeros meses de 2021, el gigante aeroespacial dijo que registró unos ingresos de 35.150 millones, lo que supone un 14% menos en comparación con el año anterior, mientras que su beneficio fue de 3.440 millones, mejorando en comparación con los 2.180 millones de 2020. 

Befesa obtuvo un beneficio neto de 61,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, prácticamente el doble que en el mismo periodo de 2020, cuando ganó 31,4 millones de euros, resultados "récord" que se encuentran "muy por encima" de los periodos prepandemia de 2019. El resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda ajustado) alcanzó los 136,8 millones de euros en los primeros nueve meses, lo que supone un aumento del 62% en comparación con los primeros nueve meses de 2020 y un 17% más que los 117,1 millones de euros del mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

Telefónica Brasil ha ganado 3.602 millones de reales hasta septiembre (casi 561 millones de euros al cambio actual), un 3,56% más que en el mismo periodo del año pasado y ha anunciado la creación de una nueva filial de educación.

El Banco Central Europeo probablemente empezará hoy a sentar las bases de las grandes decisiones que se tomarán en diciembre sobre la compra de activos. La presidenta Christine Lagarde debería mantener su opinión de que es poco probable que persistan las recientes lecturas de alta inflación. Y es que utilizando ponderaciones constantes y en comparación con 2019, para corregir el efecto base del año pasado, los aumentos de precios en los servicios (excluyendo energía y comida, más volátiles) siguen siendo moderados. 

“Eso le permitiría dejar la puerta abierta para aumentar el ritmo de compra de bonos mensuales a través del Programa de Compra de Activos en marzo, cuando expire el Programa de Compra de Emergencia Pandémica.”, eso opinan desde Bloomberg

También hay un conflicto diplomático entre vecinos: "Las amenazas de Francia son decepcionantes y desproporcionadas", dijo ayer el número 10 de Downing Street en un comunicado, después de que un portavoz del gobierno francés dijera que pueden interrumpir el flujo comercial con Gran Bretaña y el suministro de energía a las Islas del Canal el 1 de noviembre debido a la falta de licencias de pesca otorgadas a los barcos franceses. 

Seguimos con el mercado nacional: 

Ferrovial recibe una alegría de la autopista 407 ETR: vuelve a repartir dividendo. Conviene recordar que Ferrovial posee el 43,2% de las acciones de la autopista canadiense a través de su filial Cintra. El mayor accionista es la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá, con el 50,01%. El 6,76% restante es de SNC-Lavalin.

De Ferrovial también hemos sabido que ha llegado a un acuerdo con Portobello Capital para venderle su negocio de conservación y mantenimiento de infraestructuras en España. La operación supone un valor de empresa de 186 millones de euros aproximadamente (incluyendo capital y deuda) y un valor estimado de las acciones a diciembre de 2021 de unos 171 millones de euros. Y el día que se cierre la venta Ferrovial adquirirá el 24,99% del capital de la sociedad compradora.

Amper se ha adjudicado un contrato con el grupo turco Kalyon valorado en 8,5 millones de euros más impuestos para realizar diversas actuaciones relacionadas con las comunicaciones en un tramo ferroviario en el país euroasiático. 

La CNMV ha autorizado la oferta pública de adquisición (OPA) de Veleta BidCo, un vehículo inversor del grupo sueco EQT, sobre Solarpack. La oferta -que se extiende hasta el 19 de noviembre- se dirige al 100% del capital social a razón de 26,50 euros por títulos, lo que supone un total de 881,2 millones de euros que serán abonados en efectivo y que han sido avalados por el Banco Santander. La oferta final del grupo supone una prima del 45% sobre el precio de cierre de las acciones de la compañía el 15 de junio (18,28 euros).

El consejo de administración de Cellnex ha acordado el reparto de un dividendo con cargo a la reserva de prima de emisión por importe de 20,4 millones de euros, lo que implica 0,03004 euros a cada una de las acciones existentes y en circulación con derecho a percibir dicho dividendo. 

Mañana presentan resultados Aena, BBVA, Caixabank, FCC y Vidrala. Las recomendaciones de los analistas de B. Sabadell son

Aena: Vender con P.O en 136,5
BBVA: Vender con P.O. en 5,94
Caixabank: Comprar con P.O. en 3,5
FCC: Comprar con P.O. en 13,30
Vidrala: Comprar con P.O. en 110,68 

Para los resultados de compañías estadounidenses podéis consultar nuestro post diario de Wall Street

Ayer Brasil subió tipos en 150 puntos básicos. 

Cuando el Covid-19 convulsionó al mundo el año pasado, el Fondo Monetario Internacional desembolsó 118.000 millones de dólares en préstamos de emergencia a 87 países para ayudarlos a superar la crisis. En un tuit del 15 de abril de 2020, la directora gerente del fondo, Kristalina Georgieva, aconsejó a los gobiernos que "hagan lo que sea necesario" para combatir la pandemia, "pero asegúrese de conservar los recibos". Ahora el FMI exige a muchos países que realicen auditorías independientes sobre cómo se gastaron los fondos de emergencia antes de aprobar nuevos préstamos. En África, América Latina y otras regiones algunos funcionarios han terminado en la cárcel. Sólo un pequeño número de países ha hecho pública la información de las auditorías y lo que está disponible indica que una cantidad significativa de la ayuda, cientos de millones de dólares, fue malversada

Las ventas minoristas de Japón aumentan un 2,7% en septiembre. 

La cuenta de resultados de Samsung Electronics Co. publicada hoy mostró que el beneficio operativo de la empresa en el tercer trimestre de 2021 se situó en 15,82 billones de wones, lo que supone un aumento interanual del 28% y un incremento intertrimestral del 25,9%. En los tres meses hasta septiembre, el gigante tecnológico surcoreano obtuvo un beneficio neto de 12,29 billones de wones ( 10.500 millones de dólares), lo que supone un 31,3% más en términos anuales. Las ventas totales de la empresa ascendieron a 73,98 billones de wones, frente a los 66,96 del año pasado, mientras que el beneficio por acción (BPA) básico aumentó hasta situarse en 1,776 wones, frente a los 1,364 del año pasado.

El fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones y redes Nokia obtuvo un beneficio neto atribuido de 947 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, multiplicando por más de cinco las ganancias de 170 millones contabilizadas en el mismo periodo de 2020, según ha anunciado la compañía, que ha advertido de la incertidumbre sobre las cadenas de suministro de semiconductores.

  1. 17:53 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 17:53 Eduardo Bolinches Ferrovial reduce pérdidas hasta los 100 millones de euros

  3. 17:50 Eduardo Bolinches / droblo Viscofán presenta 35,6 millones de euros de Resultado Neto, un crecimiento del 16,7% frente al año anterior

  4. 17:49 Eduardo Bolinches / droblo Pharmamar registró un beneficio neto de 54,7 millones de euros hasta el 30 de septiembre de 2021.

  5. 17:29 Eduardo Bolinches Pocas ganas en el Ibex 35 de salir del rango de la zona de resistencias

    No obstante, volveremos a jugarnos los 9.000 puntos en la subasta de cierre.

  6. 17:23 Eduardo Bolinches / droblo Cobas AM entra en ACS y sigue aumentando su participación en Galp

  7. 17:05 Eduardo Bolinches / droblo Nuevos máximos históricos del Nasdaq 100 por segundo día consecutivo

  8. 16:58 Eduardo Bolinches Estables entre los 9.000 y los 9.030 puntos a la espera de ver si hay nuevos alicientes para romper

  9. 16:43 Eduardo Bolinches / droblo Altria pierde 2.347 millones en el tercer trimestre, casi el triple

  10. 16:05 Eduardo Bolinches El Ibex 35 quiere insistir en la clave: los 9.030 puntos

  11. 15:56 Eduardo Bolinches El CEO de Hertz dice que pueden que dupliquen las compras de Teslas hasta las 200.000 unidades

  12. 15:37 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  13. 15:27 Eduardo Bolinches / droblo Hugo Serra será desde el 1 de enero el nuevo consejero delegado del grupo asegurador Catalana Occidente, en relevo de Ignacio Álvarez

  14. 15:08 Eduardo Bolinches / droblo Repsol y Fluidra caen 3,7% y los bancos, que antes restaban, ahora suman al Ibex

  15. 14:57 Eduardo Bolinches / droblo La subida de rentabilidades ha gustado a los bancos, por eso sube el Ibex aunque el Dax haya marcado nuevos mínimos del día

  16. 14:56 Eduardo Bolinches / droblo Hertz gana 521 millones de euros en el tercer trimestre del año y sale de pérdidas

  17. 14:54 Eduardo Bolinches / droblo Lagarde: los cuellos de botella de la oferta y los precios de la energía son los principales riesgos para la recuperación

  18. 14:53 Eduardo Bolinches / droblo La CNMV admite a trámite la OPA de Otis sobre el 49,98% de Zardoya Otis por 1.629 millones de euros

  19. cargando