Logo de Prisa.

Logo de Prisa. Jesús Hellín Europa Press

Mercados

Prisa se dispara un 19,5% en bolsa tras el anuncio de Vivendi de querer aumentar su participación

No pudo abrir hasta ahora en el Mercado Continuo por un exceso del volumen de compras.

26 octubre, 2021 18:22

Noticias relacionadas

La noticia de que Vivendi está dispuesta a comprar títulos por hasta el 29,9% de Prisa ha descolocado en el mercado. Este valor a cierre de ayer bajaba un 40% en el año y un 99,85% desde que empezó a cotizar en el año 2000. Este martes cerró a 0,67 euros 

Tras el bombazo de ayer, después del cierre del mercado, que tomó por sorpresa al resto de socios de la compañía española, el interés por comprar acciones de esta compañía ha llegado a bloquear su apertura. Ya ayer, en el mercado neoyorquino, las acciones de Prisa que cotizan como OTC, subieron un 14,29% hasta 0,68 dólares.

Aunque el grupo francés ha dejado entrever en varias ocasiones su intención de crecer en el accionariado de Prisa, nadie esperaba que aspirase a una operación de control y, desde luego, que lo hiciera en este momento.

Así lo explican a EL ESPAÑOL-Invertia diversas fuentes que coinciden en que una persona sí está al tanto de la operación: Joseph Oughourlian, actual presidente de la compañía, líder de Amber Capital y máximo accionista de Prisa. 

Actualmente Vivendi está liderada por Arnaud de Puyfontaine como CEO. Y posee el 9,9%, siendo el segundo accionista tras Amber Capital (29,8%) y muy cerca de Telefónica (9,4%). Otros socios minoritarios son Rucandio (7,6%), Al Thani (5,14%), el mexicano Alcántara (5%), Carlos Slim (4,3%) o el Santander (4,14%).

Vivendi

La compañía es editora de grandes cabeceras como Paris Match, Le Journal du Dimanche o Elle, pero también de radios como Europe 1, RFM o Virgin Radio. 

Si realmente quiere ampliar su posición en Prisa puede intentar negociar con otros accionistas comprar su participación o, directamente (y parece que más realista, según fuentes consultadas) es que Amber Capital esté preparando su salida del Grupo Prisa y se plantee la venta de todos o parte de sus títulos al grupo de medios francés.

Se produciría una operación muy similar a la que se está llevando a cabo en Francia, en donde Vivendi va a comprar al fondo de inversión su 18% en Lagardère por 610 millones de euros, una operación que le obligará a lanzar una OPA por la compañía. Un proceso que culminará allá por diciembre de 2022, dado que requerirá de las autorizaciones de los reguladores franceses y europeos. 

Lo que no parece tener mucho sentido es lanzar la noticia, sin tener nada atado provocando que el precio de las acciones se dispare.

Ante esta situación desde Vivendi ya se han apresurado a asegurar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "en la actualidad no está en negociaciones o conversaciones con ningún accionista de PRISA para la adquisición de dichas acciones". 

No se debe olvidar que Vivendi lleva meses trabajando el terreno en España. Este diario ya ha contado que el CEO de la compañía francesa, Arnaud de Puyfontaine, ha visitado Madrid en distintas ocasiones para ganar apoyos que le permitan hacerse fuerte en Prisa. 

El pasado mes de enero se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un encuentro propiciado por el propio Gobierno francés. Una cita en la que Puyfontaine ya expresó al Ejecutivo su intención de invertir en el mercado audiovisual español, sector donde el Gobierno prepara una serie de ventajas fiscales para la llegada de inversores extranjeros. 

No sólo eso; Vivendi también se ha mostrado interesada en lograr una licencia de TDT en abierto. Una frecuencia que se sumaría a las sinergias audiovisuales con Prisa.