Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex cierra la semana bajando un 1,01% tras una floja sesión de viernes

Los máximos históricos del S&P500 y del Dow Jones no han influido en nuestro índice hoy.

El Ibex ha cerrado hoy con una bajada del 0,42% hasta los 8.906 puntos, culminando una semana en la que se deja un 1,01% y que aleja de nuevo el objetivo de los 9.000 puntos.

Hoy nuestro selectivo ha demostrado una gran debilidad al comportarse peor que el resto de bolsas del continente que sí han tenido una sesión positiva, si bien en la semana las diferencias no son tan grandes (el Dax por ejemplo también cierra en negativo semanal).

El máximo de estos días fue el miércoles en 9.038 (justo donde hay una importante resistencia según el análisis técnico) y el mínimo el lunes en 8.885. Como vemos, una semana de escasa volatilidad que deja mal a la fama que arrastra el mes de octubre.

Además de los máximos históricos del S&P500 y del Dow Jones, hoy la mayoría de bolsas han subido también como consecuencia de las noticias sobre que Evergrande no parece que se vaya a declarar en quiebra esta semana

También hay otra buena noticia para Europa, y es que Estados Unidos y cinco gobiernos europeos llegaron a un acuerdo para resolver una disputa comercial sobre impuestos digitales sobre algunos de los gigantes tecnológicos estadounidenses más grandes. Es decir, no hay "tasa Google" y no hay subida de aranceles.

Esta semana ha sido, en general, genial para las renovables y una pesadilla para IAG y Bankinter. También es curioso el caso de Naturgy que tocó 24 euros el viernes pasado y hoy ha hecho un mínimo en 21,99, por debajo de la opa parcial de IFM en 22.07, en la que recibió menos acciones de las que deseaba.

Hoy los valores que más han subido han sido: Acciona (+2,09%), Mapfre (+1,57%), Solaria (+1,5%), Ferrovial (+1,34%) y B. Sabadell (+1,18%).

Y los más bajistas: IAG (-2,76%), CIE (-1,75%), Amadeus (-1,74%) e Inditex (-1,73%).

Tampoco ayuda al Ibex la mala semana que está teniendo la bolsa brasileña, país donde varias compañías de peso en el índice tienen muchos intereses.

Sigue subiendo la rentabilidad de la renta fija a escala global, y en concreto el rendimiento del bono alemán a 10 años ha subido hoy hasta el -0.07%. El más alto desde mayo de 2019 (desde abril de aquel año que no se ve en positivo).

El Brent se ha girado al alza, y tras tocar 84 dólares, ahora está en 85. El gas también sube.

El bitcoin cotiza más de 6.000 dólares por debajo de los máximos históricos del miércoles, por debajo de los 61.000, y el ethereum también está de resaca tras su máximos de ayer cerca de 4.400 dólares. Y ha perdido los 4.000 hoy.

El euro/dólar avanza hasta 1,1640 mientras el oro es hoy el activo más fuerte y sube casi un 2% hasta 1.813 dólares la onza. Superar la resistencia 1.800 puede cambiar su panorama de medio plazo. 

La deuda del conjunto de las administraciones públicas registró en agosto un incremento del 0,2% respecto al mes anterior, al sumar 3.243 millones de euros más, hasta alcanzar los 1.419.416 millones de euros, manteniéndose por encima del 121% del PIB.

La morosidad de los préstamos concedidos por el total de entidades de crédito a empresas y particulares aumentó en agosto al 4,43%, frente al 4,39% de julio, según reflejan los datos provisionales del Banco de España.

Ayer a cierre de mercado Caixabank comunicó que tiene la intención de enajenar el 9,92% de participación en Erste Bank AG que ostenta desde 2009. Un 4,5% de la mencionada participación se encuentra cubierta mediante contratos de canje de acciones (equity swaps) que pueden ser liquidados en efectivo o mediante la entrega de acciones subyacentes de dichos contratos. Desconocemos el strike de la cobertura y el momento en el que se efectuó. De igual forma, el restante 5,42% (sin cobertura o
hedge de ningún tipo) se colocaría a uno o varios compradores pre-identificados.

Hemos conocido los resultados de Línea Directa: registró un beneficio neto de 86,3 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 13,4% respecto a un año antes, pero un 5,9% superior al logrado en el mismo periodo de 2019. Así, Línea Directa Aseguradora ha mantenido su nivel de rentabilidad (ROE) por encima del 34%, uno de los más elevados del sector, según ha resaltado este viernes la entidad.

Una de las propuestas de las grandes eléctricas al Gobierno para paliar la escalada de la factura de la luz es limitar los beneficios que obtienen las plantas renovables y cogeneración del régimen especial con retribución específica anterior a 2014, llamadas
Recore (que suman 29.200 Mw, sobre algo más de 50.00O Mw de capacidad renovable total, según la CNMC).

Como venden en el pool, las plantas Recore podrían recibir solo en este año la rentabilidad que hubiesen obtenido en dos o tres (al menos el 14% de TIR). Según el mecanismo retributivo, revisado por el Gobierno en 2020, se saldan cuentas con las empresas en semiperiodos de tres años (la siguiente es 2023) y si han superado la rentabilidad por haberse beneficiado de precios altos del mercado, se le descuenta para el siguiente trienio (nunca devuelven dinero) y, de haber cobrado todo el objetivo de 25 años pasan a mercado. La petición de las grandes eléctricas, es no esperar los tres años en las plantas Recore. Sin embargo, el Gobierno, se niega a hacer ningún cambio normativo a dichas renovables porque perjudicaría a los arbitrajes legales en curso.

Según prensa, la FNE (Fiscalía Nacional Económica) de Chile habría presentado formalmente su acusación sobre Prosegur Cash, Brinks y Loomis de formar un cartel en el transporte de valores en el país. En el caso de CASH la multa solicitada es de 22 M euros. Recordamos que la investigación de este asunto se inicio en 2018.

Según informa Bloomberg, ArcelorMittal Nippon Steel India tiene previsto entrar en el segmento de las energías renovables como parte de sus planes de expansión en India. "Estamos estudiando la posibilidad de entrar en las energías renovables. Esto formaría parte de nuestro enfoque de sostenibilidad", ha señalado Dilip Oommen, director general de la compañía. 

En nuestro post diario de Wall Street se pueden ver los resultados empresariales conocidos anoche y hoy, al otro lado del Atlántico:
https://www.elespanol.com/invertia/mercados/20211022/sp500-dow-jones-marcan-maximos-historicos-nasdaq/621438173_0.html

El ritmo de crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro se ha moderado en octubre a mínimos de los últimos seis meses, según refleja el avance del índice compuesto de gestores de compra (PMI), lastrado por los problemas de la cadena de suministro, mientras que se registran subidas de precios récord.

De este modo, en el mes de octubre el índice PMI compuesto de la eurozona ha bajado hasta los 54,3 puntos desde los 56,2 del mes anterior, su peor lectura en seis meses, incluyendo un retroceso del PMI del sector servicios hasta los 54,7 puntos desde los 56,4 de septiembre y del PMI manufacturero hasta los 58,5 puntos desde los 58,6 del mes anterior.

Hemos conocido que las ventas del comercio minorista del Reino Unido registraron el pasado mes de septiembre una caída del 0,2%, después del retroceso del 0,6% observado en agosto, lo que amplía a cinco meses consecutivos los descensos en la peor evolución del comercio británico desde que en 1996 la Oficina Nacional de Estadística (ONS) comenzó a recopilar datos.

El Banco de Rusia ha subido el tipo de interés en 75 puntos básicos hasta el 7,50% para contener el riesgo inflacionario. 

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,1% interanual en Japón el mes pasado, debido principalmente al encarecimiento del coste energético.

  1. 17:52 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 17:27 Eduardo Bolinches / droblo Powell: sería prematuro aumentar las tasas de interés

  3. 17:26 Eduardo Bolinches / droblo A perro flaco... ahora Wall Street también flaquea y es la excusa que necesitaba el Ibex para debilitarse más

  4. 16:41 Eduardo Bolinches / droblo Bankinter vuelve a las andadas y cae un 1,5% tras el varapalo de ayer

  5. 16:38 Eduardo Bolinches / droblo A pesar del buen comportamiento hoy de las bolsas europeas, en la semana los avances van a ser muy leves. Vamos por detrás de Wall Street

    Y el Ibex encima tiene pinta de acabarla en negativo...

  6. 16:25 Eduardo Bolinches Nuevos máximos para el Ibex 35, pero se sube con mucha cautela y mucho diente de sierra

  7. 16:05 Eduardo Bolinches / droblo PMI manufacturero Markit de EE.UU. 59,2 (estimado 60,5; previo 60,7)

  8. 15:51 Eduardo Bolinches El Ibex 35 ni se inmuta de las subidas de Wall Street y sigue a lo suyo clavado en los 8.840 puntos

  9. 15:41 Eduardo Bolinches Facebook y Moderna bajan más del 4%

  10. 15:41 Eduardo Bolinches Las caídas de Intel van a más tras la apertura y superan el -11%

  11. 15:39 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  12. 14:12 Eduardo Bolinches / droblo No detectamos ningún tipo de resistencia técnica en 8.954 pero está funcionando hoy para el Ibex. Qué poca fuerza.

  13. 13:18 Eduardo Bolinches / droblo A IAG hoy le pesa que se ha filtrado que Heathrow quiere subir las tasas aeroportuarias

  14. 13:05 Eduardo Bolinches / droblo El otro día coincidieron en el tiempo los 15.500 del Dax con los 9.000 del Ibex. Ahora el Dax está a 15.600

  15. 12:44 Eduardo Bolinches El Ibex 35 no levanta cabeza y continúa triangulando sin seguir la estela del resto de índices

    Evolución del Ibex 35 en velas de 5 minutos

    Evolución del Ibex 35 en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches ProRealTime

  16. 12:35 Eduardo Bolinches / droblo El Banco Central de Rusia sube el tipo de interés en 75 puntos básicos, hasta el 7,50%

  17. 12:25 Eduardo Bolinches / droblo Las subidas en el Euro Stoxx superan el 1% y el Ibex sigue plano...

  18. 12:06 Eduardo Bolinches / droblo 3% cae ya IAG que lleva una semana muy negativa a pesar de la subida de ayer

  19. 11:58 Eduardo Bolinches / droblo Matriculaciones: Los híbridos superan a los diésel en Europa en el tercer trimestre con casi el 21% del mercado

  20. 11:53 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones del Banco Sabadell

    Aquí tienen el acceso del artículo.

  21. cargando