Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex no empieza bien la temporada de presentación de resultados y pierde los 9.000 puntos

Los resultados de Bankinter han desatado ventas en el valor y en otros del sector bancario.

Aunque ayer el Dow Jones marcó nuevos máximos históricos, y hoy el S&P500 está muy cerca de conseguirlos también, hoy el Ibex ha tenido un mal día cayendo un 0,82% hasta los 8.944 puntos.

Tampoco Europa ha seguido la estela del mercado estadounidense pero, al menos, tras una primera media hora de fuertes ventas, ha podido recuperar y cerrar con leves cesiones. El Ibex ha sido el índice más flojo del continente.

Las ventas se han centrado sobre todo en los bancos con negocio exclusivamente nacional tras los resultados de Bankinter. A ellos se ha sumado BBVA debido al desplome de la lira turca tras la bajada de tipos de interés de su banco central de 2 puntos hasta el 16%.

Cuantificando, los valores que más han bajado han sido: Bankinter (-5,51%), Arcelor (-3,92%), Sabadell (-3,44%), BBVA (-2,90%) y Caixabank (-2,86%). 

En el lado positivo destacan CIE Automotive (+4,72%), Fluidra (+2,24%), Grifols (+1,85%) e IAG (+1,82%, primera sesión en positivo de la semana).

La clave de la sesión han sido los resultados de Bankinter, el miembro del Ibex que inaugura las presentaciones, y ha disparado su beneficio hasta 1.250 millones en el año tras sumar la plusvalía de Línea Directa. Excluyendo esa plusvalía, el beneficio recurrente de Bankinter se situaría en 354,9 millones de euros. Las cifras superan a las anticipadas por los expertos. Sin embargo, como acabamos de ver, sus bajadas en bolsa han sido notables.

Evergrande ha vuelto a cotizar y ha cerrado con un desplome del 12,54%, si bien sigue lejos de mínimos anuales a falta de una sesión bursátil para que venza el periodo de gracia de un mes establecido tras el incumplimiento del cupón del bono en dólares del 23 de septiembre. 

El segundo fondo cotizado en bolsa (ETF) de futuros de bitcoin en Estados Unidos se lanzará el viernes. Seguiráal debut tremendamente exitoso del ETF ProShares Bitcoin Strategy (BITO), que acumuló más de 1.100 millones de dólares en activos en solo dos días de negociación. BITO se clasificó como el segundo lanzamiento más atractivo registrado.

Esto llevó a que el bitcoin marcara máximos históricos ayer en torno a los 66.900 dólares aunque ahora cotice cerca de 63.000. También se ha disparado el ethereum que ha rozado sus máximos históricos de mayo cerca de 4.400 dólares aunque ahora cotiza por debajo de 4.100.

El brent también se ha girado, ha superado hoy los 86 dólares y ahora está cerca de los 84. Por otra parte, se comenta que el Partido de los Verdes alemán, que se supone entrará en el gobierno, se opone a dar licencia de uso al gasoducto Nordstream2, que es actualmente la mayor esperanza del norte de Europa para paliar los problemas de suministro de gas.

El euro/dólar sigue su rebote y cotiza en 1,1645 (y eso que Morgan Stanley cree que caerá hasta 1,14), así como el oro que lo hace en 1.780 dólares la onza. 

BBVA ha vendido a Cerberus el 20% que poseía en Divarian, la sociedad conjunta de negocio inmobiliario en España creada en 2018, por una cantidad cercana a los 600 millones de euros.

Atresmedia obtuvo un beneficio de 79,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra que duplica la del mismo periodo de 2020 y que iguala la registrada entre enero y septiembre de 2019. El resultado bruto de explotación de la corporación (Ebitda) se situó en 120,3 millones de euros hasta septiembre, un 64,4% más que en igual periodo del año pasado, mientras que los ingresos netos del grupo se incrementaron un 14,6%, hasta los 664,9 millones de euros.

Ezentis informa del fracaso de la venta de sus filiales en Chile, Perú, Colombia y México ya que argumenta que Integrum International, Inc., una compañía de Yun Capital, ha fallado en su compromiso del que se informó el 28 de junio de 2021. La fecha límite prevista en el contrato de compraventa para consumar la operación (el 15 de octubre de 2021) ha expirado sin que se haya producido el cierre. En opinión de Ezentis, Integrum ha incumplido sus obligaciones bajo el contrato de compraventa, incluyendo la obligación de abonar el precio y la de proceder a la consumación de la operación.

Audax Renovables ha obtenido por parte de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Toledo la autorización de explotación para la entrada en funcionamiento de las plantas fotovoltaicas La Zarzuela I, II, III y IV, ubicadas en la localidad de Escalonilla, provincia de Toledo (Castilla La Mancha), con una potencia total de 20 MWp, iniciando además de forma inminente el vertido de energía a la red.

La agencia del medicamento de Estados Unidos, la FDA, ha retrasado su decisión sobre la concesión de la autorización solicitada por Rovi para comercializar Risperidona ISM, según ha informado este jueves la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Neinor Homes ha obtenido una financiación 'verde' a cinco años de 100 millones de euros, liderada por Natixis, que destinará a sus proyectos build to rent (BTR), es decir, a las promociones destinadas directamente al régimen de alquiler.

El Tesoro español ha colocado 3.370,25 millones de euros en bonos a 5 años, frente a una demanda de 4.540,25 millones, y el tipo de interés marginal se ha situado en el -0,079%. Y a 15 años, con cupón del 0,85%, el Tesoro ha colocado 1.683,25 millones, por debajo de los 2.298,25 millones solicitados por los inversores, con una rentabilidad marginal del 0,949%, frente al 0,979% previo.

Hemos conocido que la cifra de negocios de la industria subió un 17,1% en agosto respecto al mismo mes de 2020, tasa 6,5 puntos superior a la de julio pero 50 puntos inferior a la de abril, cuando se registró el mayor repunte de toda la serie histórica. Por otra parte, el sector servicios elevó su facturación un 16,4% en agosto respecto al mismo mes de 2020, tasa casi cinco puntos superior a la de julio, aunque más de 40 puntos inferior a la de abril, cuando se registró el mayor repunte de la serie histórica.

Las empresas españolas ampliaron capital por 23.135 millones en los nueve primeros meses del año 2021, lo que supone un 68,31% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos otorgados por el 'Radar empresarial de ampliaciones de capital' elaborado por Axesor.

El grupo australiano Cimic, filial de la española ACS, ha anunciado este jueves que sus ingresos aumentaron en 9,2% hasta los 10.900 millones de dólares locales (7.050 millones de euros) en los primeros nuevos meses de 2021. 

El empleo de la OCDE se mantiene al alza y sube medio punto en el segundo trimestre, hasta el 67,4%

El banco británico Barclays registró un beneficio neto atribuido de 5.258 millones de libras esterlinas (6.232 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, lo que supone una mejora de del 303% respecto del resultado contabilizado por la entidad en el mismo periodo de 2020.

El grupo industrial escandinavo Volvo Group obtuvo un beneficio neto de 25.177 millones de coronas (2.517 millones de euros al cambio actual) entre enero y septiembre de este año, lo que representa una fuerte subida del 135% en la comparativa con los mismos meses de 2020.

En Bloomberg especulan que es posible que Weidmann se vaya para, de alguna forma, formar parte del nuevo gobierno (fue asesor de Merkel antes que presidente del Bundesbank y se le cree muy cercano al Partido Liberal que formará parte del nuevo tripartito) y piensan que, si esa posibilidad es cierta,  hasta que se vaya en enero podría “hacerse notar” en la decisiva reunión de diciembre de BCE. Recordemos que él forma parte, como cada gobernador de banco central miembro, del Consejo de Gobierno, aunque no del Comité Ejecutivo, donde Alemania está representada por Isabel Schnabel.

Las fuertes ganancias en las exportaciones de Corea del Sur este mes sugieren que la demanda global se mantiene a pesar de los vientos en contra de los obstáculos de la cadena de suministro y una crisis energética que interrumpe la producción china. Los envíos totales crecieron un 36,1% en los primeros veinte días del mes respecto al año anterior, según mostraron los datos de la oficina de aduanas el jueves. Las ventas a China aumentaron un 30,9%.

Para ver los resultados empresariales estadounidenses se puede consultar nuestro artículo diario de Wall Street

  1. 17:52 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 17:45 Eduardo Bolinches / droblo Tesla ha marcado hoy nuevos máximos históricos en los 900 dólares

  3. 17:41 Eduardo Bolinches / droblo Atrys Health pierde tres millones en el semestre, pero multiplica sus ventas por cinco, hasta 41,7 millones

  4. 17:09 Eduardo Bolinches / droblo S&P rebaja en hasta 5 millones su previsión de ventas globales de vehículos por la crisis de los chips

  5. 17:09 Eduardo Bolinches / droblo Más del 100% sube hoy la SPAC que va a utilizar Trump para sacar su red social.

    Digital World Acquisition Corp. (DWACU) se llama.
  6. 16:17 Eduardo Bolinches / droblo Wall Street ayuda al rebote del Ibex pero el resto de Europa no

  7. 16:04 Eduardo Bolinches Pelea por los 8.970 puntos como paso previo para intentar hacerse con los 9.000 puntos de nuevo

  8. 15:39 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  9. 15:01 Eduardo Bolinches Sin muchas ganas de reaccionar hasta que no abra Wall Street

    Todo el mundo aburrido esperando...

  10. 14:39 Eduardo Bolinches / droblo Solicitudes semanales de subsidio de desempleo en USA 290 mil contra 297 esperadas

  11. 14:10 Eduardo Bolinches / droblo Goldman Sachs invertirá más de 1.000 millones en España y Portugal con su nueva plataforma logística

  12. 14:10 Eduardo Bolinches / droblo Nyesa rebaja sus previsiones en renovables después de que su socio no haya aportado los activos comprometidos

  13. 13:48 Eduardo Bolinches / droblo Turquía rebaja los tipos de interés ¡200 puntos básicos! hasta el 16% - A BBVA no le gusta porque debilita más a la lira

  14. 13:38 Eduardo Bolinches / droblo El empleo de la OCDE se mantiene al alza y sube medio punto en el segundo trimestre, hasta el 67,4%

  15. 13:37 Eduardo Bolinches / droblo El problema del Ibex es que entre los que más suben hoy no hay ninguno que tenga un peso relevante en el índice

  16. 13:36 Eduardo Bolinches / droblo Entre los valores 5 más bajistas 4 bancos: Bankinter, Arcelor, Sabadell, Caixabank y BBVA

  17. 13:11 Eduardo Bolinches Nuevos mínimos para el selectivo español que marca los 8.928,30 puntos

  18. 12:55 Eduardo Bolinches / droblo El Dax es el mejor de Europa hoy gracias sobre todo a SAP, que sube tras presentar muy buenos resultados

  19. 12:51 Eduardo Bolinches / droblo JP Morgan eleva el precio objetivo de Tesla a 250 dólares desde 215. La acción cerró ayer a 815.

  20. 12:42 Eduardo Bolinches Estamos presionando mucho a los 8.940 puntos

    Este hecho junto que el futuro del S&P también está parado nos puede guardar una nueva sorpresa bajista antes de la apertura de Wall Street.

  21. cargando