Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex ha liderado las alzas en Europa hoy pero sigue sin poder con los 9.000 puntos

Sesión alcista en el 34º aniversario de la mayor bajada en un día en Wall Street.

El Ibex cierra subiendo un 0,67% hasta los 8.996 puntos borrando las pérdidas de la sesión de ayer. La resistencia está en los 9.030 pero el primer paso era pasar la psicológica de los 9.000 y en ello ha estado hoy nuestro índice. 9.020 ha sido el máximo tras marcar un mínimo en 8.943.

La jornada asiática ha resultado alcista, así como la del resto de Europa -aunque con menos fuerza que la española- y Wall Street, donde el S&P500 está a menos de un 1% de sus máximos históricos.

Sin embargo, ni con el apoyo de Iberdrola (+2,68%), su valor de mayor ponderación, ha podido el Ibex cerrar por encima de 9.000, algo que no ha pasado aún este mes.

Los dos valores que más han subido han sido renovables: Solaria (+5,36%) y Siemens Gamesa (+2,80%).

En el lado negativo muy destacada la bajada de IAG (-5,32%) por segundo día consecutivo, de Naturgy (-2,86%) que se desmarca de la buena sesión de las eléctricas, de Meliá (-2,65%) y de Grifols (-2%).

Ayer gustó  la vuelta a la baja del precio del crudo  tras tocar máximos de siete años, y hoy que fuentes confirmen que Evergrande está abonando los cupones en yuanes que le tocaba pagar hoy.

No es la única, dos importante inmobiliarias, Kaisa y Sunac, también han pagado los cupones de los bonos que les correspondían, y eso ha tranquilizado al sector. De hecho, el Hang Seng ha subido hoy un 1,49%.

Sin embargo, también se ha sabido que la operación anunciada hace dos semanas por la que China Evergrande Group vendía a Hopson Development una participación del 51% en su unidad de servicios inmobiliarios, ha quedado en suspenso, según han declarado dos fuentes con conocimiento del asunto. Esto aleja la posibilidad de una inyección de liquidez que pueda servir para afrontar los pagos del primer cupón impagado del 23 de septiembre y cuyo mes "de gracia" acaba este fin de semana.

En Europa sigue preocupando más el gas que el crudo, ya que se calcula que depende de Gazprom para aproximadamente un tercio de su suministro, y las reticencias rusas a aumentar los envíos justo antes del invierno, podrían encarecer aún más el coste energético de hogares y empresas.

Hoy el Brent cotiza en torno a los 85 dólares y el euro/dólar rebota hasta 1,164.

La renta fija está tranquila y el oro recupera hasta 1.770 dólares la onza.

La actualidad sigue centrada en el bitcoin y en cuándo batirá sus máximos históricos cercanos a los 65.000 dólares. De momento hoy cotiza en torno a los 62.500 tras marcar máximos en 63.300 tras la apertura de la negociación del primer ETF de futuros del bitcoin, conocido por el ticker BITO.

Hoy hemos conocido que el déficit comercial español se duplicó en agosto, hasta los 3.876,5 millones de euros, por el repunte de los precios energéticos que se reflejó en un alza de las importaciones del 33,9% frente al mismo mes del año pasado, mientras que las exportaciones avanzaron un 25,1%. 3.876 millones es el mayor déficit mensual desde septiembre de 2019.

El Banco de España ha constatado que la rentabilidad anualizada (10,86%) de los recursos propios (ROE) de las entidades de crédito españolas continúa en máximos históricos.

BBVA Research ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento del PIB español para 2021, desde el 6,5% hasta el 5,2%, y para 2022, desde el 7% hasta el 5,5%.

Cellnex ha ampliado el plazo del Programa de Recompra de acciones de la sociedad hasta el 28 de octubre de 2021. 

Telefónica ha simplificado su portfolio de marcas con el cambio de nombre de Cancom UK&I, su última adquisición en Reino Unido, que pasará a operar bajo la marca Telefónica Tech UK&I desde este martes.

Getnet Brasil, el negocio de pagos en comercios de Banco Santander debutó ayer, con una fuerte revalorización, en el mercado de valores B3 de Sao Paulo y, seguidamente, cotizará de forma regular en el Nasdaq de Nueva York a partir del viernes.

Robisco Capital Markets y Rialpa's Word, accionistas de referencia de Urbas, han suscrito un pacto de sindicación con el objetivo de dar continuidad y seguridad a la actual gestión de la compañía. Robisco Capital Markets es titular indirecto de un 20,77% del capital de Urbas, mientras que Rialpa's Word controla el 6,52% tras la adquisición del grupo constructor Joca y la aprobación de la última ampliación de capital social. 

Powertis (Soltec) completa el acuerdo con Aquila Capital con el traspaso de 772 MW en Italia.

ArcelorMittal recibe el apoyo de los analistas de Credit Suisse que han mejorado su recomendación desde 'neutral' a 'sobreponderar' y han elevado su precio objetivo desde los 34 dólares a los 42 dólares (8 euros por encima de como cotiza en España) por acción.

Hoy el Tesoro español ha colocado 446,3 millones de euros en letras a tres meses, frente a una demanda de 2.882,78 millones, y el tipo de interés marginal se ha situado en el -0,655%, más negativo que el -0,630% de la subasta anterior de este tipo de papel, celebrada el pasado 14 de septiembre. En las letras a nueve meses ha colocado 1.480 millones, por debajo de los 4.116,48 millones solicitados por los inversores, y también ha profundizado en los tipos negativos, con una rentabilidad marginal del -0,592%, frente al -0,582% previo.

El Gobierno lanza este martes una subasta de renovables que pondrá en juego 3.300 megavatios (MW) eólicos y fotovoltaicos con plazos de ejecución acelerados, a la que tanto Iberdrola como Endesa se han negado a acudir pero que seguro tiene que ver con el buen rendimiento hoy de Siemens Gamesa y Solaria.

Respecto al sector eléctrico, Según prensa, el MITECO ya tendría perfilados los cambios a introducir en el RDL 17/2021 del gas, y se librarán de la minoración
de los ingresos los contratos bilaterales pasados (anteriores al 14 de septiembre) y futuros (desde esta fecha) firmados por las generadoras con cualquier tipo de cliente (no solo industrial) a un precio que no recoja la escalada del mercado mayorista.

El Gobierno también eximiría a los bilaterales intragrupo del recorte. El precio “razonable” para el MITECO rondaría los 60 euros MW/h. Estas modificaciones se aprobarían antes del 15 de noviembre (fecha de la primera liquidación de Red Eléctrica) y se incluirían en un próximo nuevo Real Decreto Ley que sirva de desarrollo al que está ahora en vigor. Según la noticia, el gobierno no recaudaría los 2.600 millones de euros inicialmente planteados y la diferencia sería cubierta con fondos públicos, en línea con lo que Bruselas proponía para ayudar a los consumidores y las empresas.

Para los analistas de B. Sabadell, esta sería una noticia positiva si se confirmara ya que podría anular gran parte del impacto inicial sobre los beneficios, de aplicarse dichas modificaciones. Así, en los contratos bilaterales pasados se podría aplicar a un porcentaje muy elevado de las eléctricas en la medida que se puedan renegociar a dichos precios.

Hoy en día Endesa cuenta con un 76% de contratos bilaterales vs 24% a
spot/mercado, Iberdrola un 62% vs 38% y Naturgy c. 77% vs 23% (Acciona y Acciona Renovables tiene pocos contratos a plazo firmados). Por otro lado, la modificación del RDL también incorpora la posibilidad de que se renegocien nuevos contratos que actualmente estarían en el mercado spot.

"Desde que se empezó a barajar la rectificación del RDL las eléctricas han subido y Endesa gana +5,76,%, Iberdrola +6,77%, Acciona Energía +7,3%, Acciona +5,54%, y Solaria +5,9% (vs IBEX +1,95% desde 6 de octubre). Creemos que los cambios sugeridos van en la dirección correcta para acotar la volatilidad al mercado mayorista. Nuestras favoritas del sector serían Iberdrola y Acciona, Acciona Renovables y Solaria."

Volviendo a Asia, la caída de las ventas de propiedades residenciales en China se prolongó el mes pasado luego de que la crisis de la deuda en Evergrande Group de China se extendiera a otros desarrolladores, manteniendo alejados a los compradores.

Las ventas de viviendas por valor cayeron un 16,9% en septiembre con respecto al año anterior, luego de una caída del 19,7% en agosto, según cálculos de Bloomberg basados en datos de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados el lunes. La inversión inmobiliaria cayó por primera vez desde el inicio de la pandemia, la cual causó el cierre de sectores de la economía a principios del año pasado. Fue un 3,5% menos que el año anterior, según muestran los cálculos.

  1. 18:09 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 17:24 Eduardo Bolinches Nos volveremos a jugar los 9.000 puntos en el cierre de hoy

  3. 17:15 Eduardo Bolinches / droblo El director general de Volkswagen AG America dice que la escasez de chips a nivel mundial se prolongará hasta la segunda mitad de 2022

  4. 16:11 Eduardo Bolinches / droblo BITO el nuevo etf del bitcoin empieza a cotizar

  5. 15:40 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  6. 15:28 Eduardo Bolinches / droblo Pues todo apunta a que de nuevo el Ibex ha sentido vértigo por encima de los 9.000 puntos

    Y pensar que el S&P500 está apenas a un 1% de sus máximos históricos...

  7. 15:22 Eduardo Bolinches / droblo Iberdrola da como argumento para no ir a la subasta la "incertidumbre regulatoria"

    "nos ha hecho replantearnos nuestras inversiones en renovables en el país".

  8. 15:07 Eduardo Bolinches / droblo Iberdrola tampoco acude a la subasta de 3.300 MW de renovables

  9. 15:02 Eduardo Bolinches / droblo La OMC advierte de que los problemas de la cadena de suministro aún pueden durar "varios meses"

  10. 14:50 Eduardo Bolinches El Dax 40 aguanta, pero tanto el Euro Stoxx 50 como el Ibex 35 sucumben al giro a la baja de los futuros del S&P 500

  11. 14:43 Eduardo Bolinches / droblo La caída en la construcción de viviendas en USA, ha rebajado el optimismo de los futuros de Wall Street

  12. 14:40 Eduardo Bolinches / droblo Endesa no acude a la subasta de 3.300 MW de renovables

  13. 14:32 Eduardo Bolinches / droblo Solaria es el valor estrella hoy del Ibex con subidas del 4% pero Iberdrola con su +2,5% actual es el que más puntos suma

  14. 14:12 Eduardo Bolinches / droblo Banco Central de Hungría sube su tipo de interés básico en 15 puntos básicos, hasta el 1,80%, lo esperado

  15. 14:10 Eduardo Bolinches / droblo España, entre los países de la OCDE donde más aumentará la presión fiscal para mantener la deuda bajo control

  16. 14:03 Eduardo Bolinches / droblo La operación de China Evergrande Group para vender una participación del 51% en su unidad de servicios inmobiliarios, anunciada hace dos semanas, ha quedado en suspenso

  17. 13:35 Eduardo Bolinches El futuro del S&P500 por encima de los 4.500 puntos y nosotros seguimos pegados a los 9.000

  18. 13:08 Eduardo Bolinches / droblo El Dax alemán no pudo pasar los 15.500 y eso ha freando al Ibex que marcó máximos en 9.020

  19. 13:06 Eduardo Bolinches Mucha expectación en lo que va a ocurrir con los 9.030 puntos con un sector eléctrico dispuesto a todo

    También ayuda mucho el sectorial bancario tal y como podemos ver a continuación:

    Los mejores valores de mi selección en lo que llevamos de sesión

    Los mejores valores de mi selección en lo que llevamos de sesión Eduardo Bolinches ProRealTime

  20. 12:55 Eduardo Bolinches / droblo Siguiente objetivo: 9.030

  21. cargando