Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

Sesión negativa para el Ibex que vuelve a estrellarse contra los 9.000 puntos

Al menos nuestro índice ha conseguido cerrar por encima de los 8.900 puntos.

De nuevo el Ibex se ha enfrentado a la resistencia psicológica de los 9.000 puntos y, de nuevo, ha fracasado. Ha cerrado en 8.936 puntos bajando un 0,68% tras marcar un mínimo por la tarde en 8.885.

Durante muchos minutos su comportamiento ha sido mejor que el del resto de índices europeos pero, tras marcar un máximo en 8.994, le ha vuelto el vértigo y ha acabado cayendo en línea con el resto de bolsas.

En valores, en el lado positivo apenas resaltar a BBVA (+0,94%) por haber sido el único que ha subido algo más del 0,50%. 

En el negativo la lista es muy grande aunque destacaremos sólo los que más han caído: IAG (-4,11%), Siemens Gamesa (-3,75%) y Bankinter (-2,52%). En general hoy han bajado la mayoría de valores y ningún sector ha sido refugio.

Tras el buen sabor de boca del cierre semanal europeo y de Wall Street, hoy, tanto el resto de bolsas del continente, como la jornada asiática, han cedido posiciones. Por otra parte, es bastante típico que el lunes postvencimientos sea una sesión floja. Sin embargo, parece que en Wall Street se imponen las subidas, y gracias a eso el Ibex se alejó de mínimos.

El dato macro del día, el PIB del último trimestre en China, no ha sido muy alentador: 4.9% interanual, por debajo del 7.9% reportado en el trimestre anterior. 

El otro tampoco ha gustado ya que los rendimientos de los bonos en Nueva Zelanda y Australia aumentaron después de que la inflación de Nueva Zelanda se aceleró al ritmo más rápido en 10 años. Ese movimiento alcista de rentabilidades ha continuado en Europa y en los futuros del bono estadounidense a 10 años por lo que se ha convertido en un factor bajista para las bolsas.

Tampoco ayuda que los precios de las materias primas sigan apuntando a presiones inflacionistas, con el Brent rondando los 86 dólares (aunque ahora esté más cerca de los 85). Para colmo, el precio del gas en Europa se ha vuelto a acercar a máximos tras declinar Gazprom elevar el bombeo hacia Europa.

Como veníamos apuntando desde la semana pasada, el bitcoin sigue avanzando hacia nuevos máximos históricos y hoy se ha cruzado por encima de los 62.600 dólares, niveles no vistos desde abril. Todos pendientes de que empiece a cotizar el primer ETF, aprobado por la SEC estadounidense, sobre futuros del bitcoin.

El euro/dólar sigue sin poder recuperar 1,16 mientras el oro le pasa lo mismo con la resistencia 1.800 y ahora cae hasta 1,768 dólares la onza. 

Evergrande sigue suspendida de cotización, y aunque ha anunciado que mañana pagará el cupón de la deuda que tiene en yuanes, parece que hasta el Banco central de chino tiene clara su quiebra. 

Volviendo al mercado nacional, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha alertado de que la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 "está lejos de terminar" y el impacto que finalmente tenga sobre el sector bancario y sobre la estabilidad financiera se concretará "previsiblemente a medida que se eliminen las medidas de apoyo.

Sigue la temporada de presentación de resultados en Wall Street y el día 21 empieza en el Ibex con la publicación de Bankinter.

Como adelanto a la presentación de resultados del día 29, Mapfre ha informado que incrementó sus primas un 7% hasta septiembre, hasta los 16.632 millones de euros.

Iberdrola ha incrementado su capacidad instalada 'verde' un 10,4% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 37.378 megavatios (MW), al mismo tiempo que ha impulsado su producción renovable un 10,4%, hasta los 55.139 gigavatios hora (GWh).

Getnet Brasil, el negocio de pagos en comercios de Banco Santander, comenzará a cotizar en la Bolsa de Brasil este lunes y en la de Nueva York el viernes.

BBVA quiere también sacar a bolsa Atom Bank, fintech británica en la que tiene un 39%.

Almagro Capital, socimi que se dedica a comprar viviendas a la tercera edad para después alquilárselas, ganó 5 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone disparar su beneficio respecto a los escasos 3.000 euros del mismo periodo del año pasado.

Loa analistas de Barclays han rebajado la recomendación de Bankinter de 'mantener' a 'vender' citando un "menor crecimiento y mayores costes".

Berenberg reitera su apuesta por Línea Directa, para la que recomiendan 'comprar', aunque bajan su precio objetivo hasta los 2,01 euros desde los 2,09 euros. 

El Juzgado de lo Mercantil Nª2 de Madrid ha aprobado la homologación judicial del plan de recapitalización y reestructuración de deuda de OHLA, algo que ya estaba descontado.

  1. 17:47 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 16:51 Eduardo Bolinches La recuperación de los precios va tomando cuerpo aunque todavía tenemos máximos y mínimos decrecientes

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches ProRealTime

  3. 16:27 Eduardo Bolinches / droblo En el Dax, Porsche y Volkswagen son los valores que más caen superando el -3%

  4. 16:03 Eduardo Bolinches El selectivo español intenta rebotar tras testear los mínimos del pasado miércoles

  5. 16:01 Eduardo Bolinches / droblo En septiembre, por tercer mes consecutivos, la producción de la OPEP y sus socios quedó por debajo de lo prometido

  6. 15:58 Eduardo Bolinches / droblo El precio del gas en Europa se vuelve a acercar a máximos tras declinar Gazprom elevar el bombeo hacia Europa

  7. 15:49 Eduardo Bolinches / droblo Volvo espera recaudar 2.498 millones de euros con su salida a bolsa

  8. 15:49 Eduardo Bolinches / droblo Está pesándole mucho a las bolsas europeas el nuevo tirón de precio del gas

  9. 15:42 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  10. 15:24 Eduardo Bolinches El selectivo español pierde los 8.900 puntos

  11. 14:26 Eduardo Bolinches Dentro de la formación triangular del selectivo español aún no podemos descartar volver a los 8.830 puntos

    Evolución del selectivo español

    Evolución del selectivo español Eduardo Bolinches ProRealTime

  12. 14:10 Eduardo Bolinches / droblo 74 días después del registro de ProShares Bitcoin Strategy ETF, aún no está claro si podrá cotizar mañana o ya la próxima semana

  13. 14:05 Eduardo Bolinches / droblo Arcelor (+0,80%), Acerinox (+0,30%) y BBVA (+0,10%), únicos valores que no bajan

  14. 14:02 Eduardo Bolinches / droblo Nuevos mínimos de la sesión en toda Europa

  15. 13:22 Eduardo Bolinches / droblo El Banco de España alerta de que la crisis derivada de la pandemia "está lejos de terminar"

  16. 13:04 Eduardo Bolinches Seguimos sin ver ganas de reaccionar tras los nuevos mínimos del selectivo español

  17. 12:48 Eduardo Bolinches / droblo BBVA ficha a un veterano en OPVs para sacar a bolsa Atom Bank, fintech británica en la que tiene un 39%

  18. 12:34 Eduardo Bolinches / droblo Ikea advierte que la escasez de existencias puede durar un año más

  19. 12:32 Eduardo Bolinches / droblo Una vez más, las bajadas de bolsa han venido acompañadas por una subida en la rentabilidad de los bonos

  20. 12:30 Eduardo Bolinches / droblo los mínimos en el Ibex han coincidido con los del resto de Europa

  21. cargando