Valores del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid

Valores del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid Europa Press

Mercados La lupa de Bolinches

El vencimiento de este viernes de opciones y futuros apunta a aguantar los 8.800 puntos

Perder los 8.700 puntos sería un serio aviso de que vendrían grandes caídas por el camino. 

13 octubre, 2021 11:08

Este viernes es tercer viernes de mes y eso significa que tendremos vencimiento de opciones y futuros del Ibex 35 en un momento en el que, desde el punto de vista técnico, el selectivo se comporta de manera muy lateralizada.

De hecho, tal y como vemos en la imagen adjunta, el mayor número de opciones de compra se encuentran en las inmediaciones en las que está cotizando el selectivo español por lo que, a menos que veamos que se pierdan los 8.700 puntos, no se prevé que haya muchos cambios respecto a lo que venimos viendo desde hace varias semanas.

Por lo tanto, entre los 8.700 y los 8.900 puntos tenemos una red de seguridad que nos evita de una caída importante hacia los 8.000 puntos, que es donde se vuelven a ver niveles más altos de opciones de venta con la gran barrera en los 7.800 puntos.

Cuadro de posicionamiento de opciones de cara al próximo vencimiento

Cuadro de posicionamiento de opciones de cara al próximo vencimiento Eduardo Bolinches

  

Puede pensar que no vamos a caer 1.000 puntos en tres sesiones, y hace bien, pero lo que estamos viendo en esa imagen es preocupante si de cara al próximo vencimiento menor del 19 de noviembre y, sobre todo, para el vencimiento trimestral del mes de diciembre vemos la misma pauta de colocación de opciones de venta tan fuera del dinero. 

De hecho, ayer mismo detecté bastantes movimientos de compras en opciones put sobre el SPX para el vencimiento del mes de noviembre tal y como podemos ver a continuación. 

Operaciones significativas en opciones sobre el SPX

Operaciones significativas en opciones sobre el SPX Eduardo Bolinches

Esa compra de opciones de venta las podemos ver con la caja roja y precisamente las dos primeras de la tabla son de altos importes y son para el vencimiento del mes de noviembre.

Esto no significa necesariamente que los compradores vayan a mantenerlas hasta el vencimiento. De hecho, en el caso de las opciones de venta sobre el Ibex, que a tres días del vencimiento estas opciones de venta estén ahí colocadas implica que sus compradores esperan una caída antes del próximo viernes para poder cerrar dicha posición a precios mucho más atractivos que ahora ya que las habrán comprado muy baratas al estar tan fuera del dinero

Algo parecido pueden estar buscando los compradores de esas casi 19.000 opciones de venta sobre el SPX. Así que debemos estar muy atentos a los soportes en las próximas sesiones más allá del vencimiento.