Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

La debilidad de los bancos lleva al Ibex a caer un 0,61% en una sesión de subidas en Europa

Aunque más exagerada en España, la bajada del sectorial bancario ha sido común en toda Europa.

El Ibex cierra con bajadas, en contraste con el resto de Europa que ha subido hoy, del 0,61% hasta los 8.881 puntos. Tras marcar un máximo en 8.928 y un mínimo en 8.861.

Tan poco movimiento no significa que la sesión haya sido tranquila ya que los movimientos de algunos valores han sido muy notables.

En las subidas han destacado Naturgy (+3,99%), Solaria (+3,52%), Indra (+2,96%) y Siemens Gamesa

Y en las bajadas, todo bancos: Sabadell (-7,06%), Caixabank (-4,31%), Bankinter (-4,14%), BBVA (-3,62%) y Santander (-3,18%).

Se esperaba que el protagonismo de la sesión fuera por ejemplo Apple, uno de los valores con mayor peso, que ayer tras el cierre anuncií que la escasez de chips afectaría a la producción del iPhone 13, todo un símbolo de lo grave que es este asunto para la cadena de suministros global a semanas del comienzo de la temporada navideña.

Quizás en España (donde por otra parte, todos los analistas y expertos, incluido el FMI, rebajan las previsiones con la que ha elaborado el Ejecutivo los PGE de 2022) lo que se ha filtrado acerca de los PGE de 2022.

O los datos de Estados Unidos. Allí comienza el grueso de la temporada de presentación de resultados con JP Morgan, cuyos resultados batieron previsiones. El mayor banco de Wall Street por volumen de activos logró un beneficio de 29.647 millones de dólares, un 3% más respecto al año pasado. Supone un beneficio por acción de 3,74 dólares. El mercado esperaba 2,99 dólares de ganancias.

Además, hemos conocido el dato de IPC estadounidense(+5,4% con la subyacente en el +4%, en línea con lo esperado) y, ya con los mercados europeos cerrados, conoceremos las actas de la última reunión de la Fed.

Además, Evergrande sigue sin pagar lo que debe, y sigue sin cotizar en bolsa.

Sin embargo, la clave de la sesión han sido los rumores sobre que BCE podría solicitar más capital a determinados bancos. Eso es lo que ha desatado la presión vendedora en el sector, a pesar de que son filtraciones, de momento sin confirmación oficial.

El brent está por debajo de 84 dólares el barril, aliviando un poco la presión sobre los precios energéticos.

La rentabilidad de la deuda ha cedido hoy posiciones, siendo el catalizador de las subidas en Europa.

El bitcoin permanece en torno a los 56.000 tras haber marcado máximos esta semana por encima de 57.000.

El dólar sigue muy fuerte lo que se traduce en un euro/dolar en 1,1570, rebotando levemente desde mínimos anuales. Y el oro se ha decidido a subir, tras el alto dato de IPC estadounidense, hasta los 1.795 dólares la onza.

Hay expertos que relacionan la debilidad del Euro con el hecho de que las bolsas del continente se estén comportando mejor que Wall Street las últimas sesiones.

En España las eléctricas han recibido con subidas las medidas que debe anunciar hoy la UE para bajar el precio de la electricidad, aunque no parece que se vaya a suavizar el decreto del gobierno que va contra sus beneficios. De momento la UE no parece haber tenido en cuenta las medidas españolas.

Ence ha contratado a la consultora PwC como asesor financiero para vender sus posiciones en fotovoltaicas: el proceso "se encuentra en una fase preliminar de recepción de ofertas no vinculantes" ha informado a la CNMV.

Norges Bank ha aumentado su participación en el capital de la constructora Sacyr hasta concentrar ahora el 3,581% del total, lo que supone su máxima posición como accionista relevante en Sacyr desde su irrupción en diciembre de 2019

La La biotecnológica Oryzon ha anticipado a la CNMV los resultados del ensayo clínico en fase II (o intermedia) SATEEN, en el que se ha probado la eficacia de vafidemstat para reducir la respuesta inflamatoria en pacientes con esclerosis múltiple (EM). El estudio se ha llevado a cabo con dieciocho pacientes cuya edad media era de 49 años. "El tratamiento fue bien tolerado y no se notificaron acontecimientos adversos graves".

España mantendrá una deuda por encima del 116% del PIB hasta 2026 y un déficit del 4,3%, según el FMI.

Hemos sabido que el desempleo de la OCDE se redujo al 6% en agosto, con España (14%) a la cabeza.

El índice de producción industrial en la zona euro en agosto cayó 1,6%, lo que se esperaba.

El índice de precios al consumidor de septiembre en Alemania ascendió al 4,1% en tasa anual. Respecto al mes pasado se repite el mismo dato de inflación, el más elevado desde 1993. El IPC armonizado también se sitúa en el 4,1%. En términos mensuales, el IPC avanzó un 0,3%, respecto a agosto. 

Peter Kazimir, miembro del Consejo de Gobierno del BCE y gobernador central local, fue acusado de soborno en Eslovaquia.

Mientras, en Reino Unido, durante el fin de semana, tres miembros del Comité de Política Monetaria, incluido el gobernador Andrew Bailey, dejaron en claro que están dispuestos a subir las tasas más temprano que tarde.

Esto se debe a los buenos datos de empleo y a que el PIB del país se acerca ya a niveles prepandemia, a la vez que existe miedo al repunte inflacionario.

Mientras, Bullard de la Fed ha declarado que quiere que la Fed pueda subir las tasas en la primavera o el verano de 2022 si es necesario.

  1. 17:47 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 17:41 Eduardo Bolinches / droblo España será receptor neto de la UE en 2022 con un saldo positivo de 17.542 millones, inferior a 2021

  3. 17:04 Eduardo Bolinches Comienza la reacción del selectivo español para intentar recuperar los 8.900 puntos al cierre

    Todavía tenemos pendiente hacerse con los 8.885 puntos porque de lo contrario seguiremos con máximos decrecientes.

  4. 16:12 Eduardo Bolinches / droblo El Ibex marca nuevos mínimos y Europa se aleja de máximos pero sigue en positivo

  5. 16:11 Eduardo Bolinches / droblo Waldron, director de operaciones de Goldman Sachs, dice que la inflación es el «mayor riesgo que afrontan actualmente los mercados».

  6. 16:07 Eduardo Bolinches La presión bajista sobre los bancos es importante

    El que menos baja lo hace en más de un 2%.

    Los valores que más bajan de mi selección

    Los valores que más bajan de mi selección Eduardo Bolinches ProRealTime

  7. 16:05 Eduardo Bolinches / droblo El desplome en B. Sabadell ya supera el 7%

  8. 15:39 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  9. 14:56 Eduardo Bolinches / droblo De siempre cuando salía un dato de IPC alto, el oro subía de precio pero hoy tras el dato se ha ido a mínimos del día

    No obstante, está volviendo la cordura...

    Evolución del precio del oro

    Evolución del precio del oro Eduardo Bolinches MT4

  10. 14:52 Eduardo Bolinches / droblo Muchos esperaban que tras el fin de la opa de IFM, el precio de Naturgy caería para ajustarse a las bajadas anuales de Endesa e Iberdrola pero no

    Cotiza más de un 1% por encima del precio de la opa.

  11. 14:50 Eduardo Bolinches Comienza la reacción a la baja de todas las bolsa de manera generalizada a la espera de Wall Street

    Comparativa de los futuros del Ibex 35, Dax 40, EuroStoxx 50 y S&P 500

    Comparativa de los futuros del Ibex 35, Dax 40, EuroStoxx 50 y S&P 500 Eduardo Bolinches VisualChart

  12. 14:40 Eduardo Bolinches El EURUSD y el oro sí que bajan

  13. 14:34 Eduardo Bolinches IPC de EE.UU. según lo esperado

    No obstante, el Ibex 35 reacciona al alza de manera solitaria. El futuro del S&P 500, el Dax 40 y el EuroStoxx 50 ya han anulado las primeras ganancias.

  14. 14:34 Eduardo Bolinches / droblo España mantendrá una deuda por encima del 116% del PIB hasta 2026 y un déficit del 4,3%, según el FMI

  15. 14:32 Eduardo Bolinches / droblo IPC +5,4% y subyacente +4%, en línea con lo esperado pero malos datos

  16. 14:20 Eduardo Bolinches Volvemos a los 8.900 puntos a 10 minutos para conocer el IPC de EE.UU.

  17. 13:54 Eduardo Bolinches / droblo Crédito y Caución detecta un aumento en las quiebras de pequeñas constructoras por la inflación

  18. 13:54 Eduardo Bolinches / droblo El precio medio de la vivienda se encareció un 1,6% en septiembre, según Tinsa

  19. 13:53 Eduardo Bolinches / droblo Norges Bank aumenta su participación en Sacyr hasta un máximo del 3,58%

  20. 13:53 Eduardo Bolinches / droblo Nuestrso bancos no reaccionan a los buenos resultados de la banca norteamericana

  21. cargando