A screen displays the Dow Jones Industrial Average on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City

A screen displays the Dow Jones Industrial Average on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City ANDREW KELLY Thomson Reuters

Mercados

Wall Street cotiza sin apenas cambios tras un mal dato de creación de empleo mensual

Aunque fue muy diferente a lo previsto, el dato no ha implicado una mayor volatilidad.

8 octubre, 2021 15:59

Noticias relacionadas

Wall Street intenta encadenar una cuarta sesión consecutiva al alza con la que culminar la semana, pero de momento Nasdaq y S&P500 cotizan prácticamente planos y el Dow Jones baja un 0,10%.

Ayer, en una votación que acabó 50 síes contra 48 noes, se aprobó que se incrementará el límite de endeudamiento en 480.000 millones de dólares, la cantidad que, según el Departamento del Tesoro, se necesita para satisfacer las necesidades de efectivo del país hasta el 3 de diciembre.

Esto ya cimentaba que la sesión hoy pudiera ser positiva pero faltaba el dato de empleo que salió una hora antes de la apertura del contado. Y resultó desconcertante, porque se creó bastante menos empleo del esperado (194.000 vs. 500.000) pero la tasa de paro bajó más, hasta el 4,8%.

Como lo más importante es la creación de empleo y salió baja (más incluso que la de agosto -366.000- cuando se justificó la enorme diferencia con la previsión por la variante Delta), la reacción podría haber sido la de pensar que lo mismo se retrasa el tapering, o al menos que alguna posibilidad más de que eso ocurra, existe tras este dato. 

El informe de empleo de septiembre es el único disponible antes de la reunión de política de la Reserva Federal del 2 al 3 de noviembre. El banco central de EE. UU. señaló el mes pasado que podría comenzar a reducir su compra mensual de bonos a partir de noviembre.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a los periodistas que "se necesitaría un informe de empleo razonablemente bueno" para alcanzar el umbral del banco central para reducir su programa masivo de compra de bonos. ¿Empezará el tapering tras un segundo dato consecutivo de bajada en el ritmo de creación de empleo?.

Muchas veces ocurre que a un dato se le da una lectura inmediata diferente a la que se le da tras unas horas, por lo que no sería extraño ver alguna reacción más volátil a lo largo de la sesión.

En cualquier caso, el precio del crudo vuelve a las andadas y el Brent supera los 83 dólares. Y también subió hoy el gas tras la bajada de ayer, por lo que por el lado de la inflación no hay buenas noticias.

La subida ocurrió ayer por la tarde tras decir el Departamento de Energía de EE.UU. que no tiene planes "en este momento" de recurrir a las reservas de petróleo del país para ayudar a sofocar el aumento de los precios de la gasolina.

El euro/dólar sigue débil aunque ha rebotado hasta 1,1565 así como el oro que lo hace hasta 1.775 dólares la onza.

La renta fija se ha tomado una tregua tras el dato y las rentabilidades han dejado de subir como había pasado durante la sesión, así como el bitcoin, que sigue en zona de máximos desde mayo en 54.500 dólares pero hoy llegó hasta los 56.000. 

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Había mucha expectación por lo que hiciera hoy la  tras toda la semana cerrada por festivo pero abrió al alza y cerró con avances del 0,67% mientras Evergrande sigue suspendida y pendientes de pago algunos de sus cupones de deuda. 

Supongo que será un tema que seguirá coleando la próxima semana ya que "se espera que China Evergrande Group incumpla sus obligaciones de pago de bonos en el extranjero de forma inminente", según afirma el banco de inversión Moelis & Co, que ha sido seleccionado como asesor por un grupo de tenedores de bonos del promotor con problemas de liquidez.

Las exportaciones de Alemania bajaron un 1,2% en agosto en comparación con el mes anterior mientras las importaciones repuntaron un 3,5%, aunque su balanza comercial sigue en positivo (13.000 millones de euros), es el superávit más bajo desde mayo.

El banco central de India, RBI por sus siglas inglesas, ha sorprendido al mercado al suspender de golpe el paquete de estímulos para combatir la pandemia (el equivalente al PEPP de BCE). “No hay necesidad de comprar más bonos”, ha explicado hoy el gobernador del Banco de la Reserva de la India, Shaktikanta Das.