A screen displays the Dow Jones Industrial Average on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City

A screen displays the Dow Jones Industrial Average on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City ANDREW KELLY Thomson Reuters

Mercados

Wall Street se recupera tímidamente de sus últimas bajadas

Aparte de tecnológicas, los valores más alcistas son petroleras y bancos, como en Europa hoy.

5 octubre, 2021 22:31

Noticias relacionadas

Recuperación en Wall Street tras la negativa sesión de este lunes, provocada por la caída de los sistemas de Facebook y sus redes sociales.

El S&P500 se recuperó un 1%, el Dow Jones un 0,9% y el Nasdaq (que vue el más afectado) avanzó un 1,2%. 

A pesar de que la noticia fue la caída de toda la red de Facebook durante horas, la actualidad sigue estando dominada por la crisis energética y el traslado a los precios que puede haber. 

También por la bronca política: este lunes el presidente Joe Biden definió a los miembros del Partido Republicano como "hipócritas, peligrosos y vergonzosos" por rechazar la propuesta demócrata de aumentar el techo de la deuda, algo que considera que es "jugar a la ruleta rusa con la economía estadounidense". 

Mientras, Georgieva, del FMI, se rinde a la evidencia: "Se espera que el crecimiento económico mundial en 2021 esté ligeramente por debajo de la previsión de julio del 6% de crecimiento".

Evergrande sigue suspendida de cotización, y sigue siendo festivo en China por lo que hoy no influye, y eso que la crisis de varias inmobiliarias de aquel país, de tamaño más reducido, ya no se esconde. 

El Brent superó los 83 dólares, máximos de tres años (algunas fuentes dicen siete años pero en 2018 el Brent superó los 84 dólares), pero al menos no hay nuevas alzas de rentabilidad en los bonos

El euro/dólar luchó por no perder los 1,16 pero no lo consigue y el oro sigue sin fuerzas, cayendo hasta los 1.755 dólares la onza. 

Mucho más animadas están las criptomonedas, con el bitcoin rompiendo la barrera de los 50.000 dólares por vez primera desde el 7 de septiembre. Llegó hasta 50.400.

Hemos sabido que el déficit comercial de Estados Unidos fue de 73.252 millones de dólares frente a los 73.048 esperados.

Pepsico presentó beneficios de 2.220 millones de dólares, o 1,60 dólares por acción. Los analistas esperaban que la compañía ganara 1,73 dólares por acción pero a pesar de ello, hoy sube 0,6%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El índice PMI Compuesto de la zona euro en septiembre retrocede hasta los 56,2 puntos desde los 59 puntos de agosto, convirtiéndose en el peor dato desde el mes de abril. Los ritmos de crecimiento de los nuevos pedidos y del empleo también se atenuaron, mientras las tendencias inflacionistas aumentaron en septiembre.

También hemos conocido el Índice de precios industriales de producción en la Eurozona, que sube el 13,4% interanual en agosto, máximos de la serie histórica.

La inflación de la OCDE escaló en agosto al 4,3%, en máximos desde 2008.

La promotora china Fantasia Holdings ha confirmado que no pudo hacer frente a las obligaciones de pago del vencimiento de una deuda por importe de 205,65 millones de dólares, alimentando la incertidumbre que rodea al apalancado sector inmobiliario chino.

En la India, las centrales eléctricas de carbón tenían un promedio de almacenamiento de combustible de cuatro días a fines del mes pasado, el nivel más bajo en años, y por debajo de los 13 días de principios de agosto. Más de la mitad de las plantas están en alerta por cortes.  

Dado que el carbón se utiliza para producir casi el 70% de la electricidad, las tarifas eléctricas al contado han aumentado, mientras que los suministros de combustible se desvían de clientes clave, incluidas las fundiciones de aluminio y las acerías. Así que hay que incluir a la India como otra víctima de posibles desabastecimientos. 

La Reserva del Banco de Australia (RBA) ha decidido hoy dejar los tipos de interés en mínimos históricos (0,10%) y ha declarado que prevé dejar el precio del dinero en los niveles actuales hasta principios de 2024.