Personales de la película Monstruos S.A.

Personales de la película Monstruos S.A.

Mercados La lupa de Bolinches

Los bancos centrales, unos traficantes de drogas monetarias para masas zombificadas

Nunca antes se había visto tanta complacencia consensuada en los mercados. 

2 octubre, 2021 11:54

Noticias relacionadas

El exgestor de hedge funds Hugh Hendry advirtió a finales de 2014 que la alquimia de los bancos centrales tenía un cuerpo keynesiano y una cola austriaca. Y esto implicaría que duraría lo suficiente para convencer a las masas de que sus actuaciones están funcionando para luego machacarles sin compasión entre lágrimas en algún momento desconocido en el futuro.

Y mucho me temo que estaba en lo correcto. Desde que vimos aquella espectacular montaña rusa en 2015 en las bolsas chinas por la actuación de su banco central, el S&P 500 ha venido marcando nuevos máximos, absorbiendo el capital y los sueños de quienes tienen total confianza en la alquimia utilizada por los bancos centrales, como drogados con una simulación virtual de la prosperidad con las sucesivas expansiones cuantitativas.

Los bancos centrales simplemente han actuado como meros traficantes de drogas monetarias proporcionando su material a unas masas zombificadas. 

Está claro que gran parte de los inversores todavía no se han dado cuenta de que las tasas de interés al 0% implican un crecimiento económico real del 0%. Tal vez no les importe que todas las inyecciones de capital realmente acaben como improductivas por su mala asignación en este mercado Ponzi cada vez más grande y que terminará con un resultado de suma cero con una promesa incumplida de obtener el máximo beneficio. Desafortunadamente, pronto se darán cuenta de que lo único más doloroso que el dinero desperdiciado es la vida desperdiciada. 

El ejemplo más claro lo tenemos con la generación de los Millennials que están descubriendo el mundo de la inversión al final del ciclo alcista más largo en la historia de Wall Street.

Ya vimos un poco de esto a principios de este año durante la debacle de Gamestop. Todos estos jóvenes inversores 'online' experimentaron interrupciones en sus plataformas de trading cuando explotó ese esquema de bombeo y descarga que practicaban desde sus salas privadas de la plataforma Reddit. Lo bautizaron como la "democratización de los mercados" y lo presentaron como su "futuro". 

Ahora volvemos a tener un nuevo 'boom' en las búsquedas en Google del término "burbuja bursátil" que le han llevado a alcanzar el nivel más alto de la historia superando con creces el que se vio en el año 2008 y este mes de septiembre recién terminado ha resultado ser el peor desde marzo de 2020. 

Así que es momento de extremar las precauciones porque cada vez son más las señales de techo en el mercado de valores a las que ahora, en las próximas 3 ó 4 semanas se le puede unir la formación de la figura más representativa de un techo de mercado que es el Hombro Cabeza Hombro