FILE PHOTO: A street sign for Wall Street is seen outside the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City

FILE PHOTO: A street sign for Wall Street is seen outside the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City ANDREW KELLY Thomson Reuters

Mercados

Wall Street se contagia de Europa y también sufre caídas

El Dow Jones y el S&P son los índices que más se resienten. 

1 octubre, 2021 00:52

Noticias relacionadas

Finalmente, Wall Street se ha contagiado de Europa y sus más importantes índices han sufrido caídas en este jueves. 

El que más ha sufrido ha sido el Dow Jones, que rebajó su peso un 1,6%, hasta los 33.843 puntos. También cayó el S&P500 un 1,2%, hasta los 4.307 puntos. Finalmente, el menos perjudicado ha sido el Nasdaq, que solo ha perdido un 0,4% y se ha quedado en los 14.448 puntos.

Así se ha cumplido la tradición que indica la estadística, que apunta que la última sesión de septiembre ha cerrado en negativo en 15 de los últimos 23 años. 

En Europa las bolsas empezaron muy fuertes pero tras los datos de creación de empleo, crecimiento y subida del IPC de diversos países, se han elevado las rentabilidades de los bonos y se han girado a la baja.

La noticia financiera del día está en que desde julio del 2020 no estaba el euro/dólar tan bajo, en concreto a 1,1569, debido sobre todo a la fuerza del dólar.

Sobre esto puede que haya influido que el líder de la mayoría del Senado, Schumer, haya declarado que los senadores han llegado a un acuerdo sobre una medida de financiación provisional para evitar un cierre del gobierno debido al techo de deuda.

Ayer las acciones de Evergrande cerraron en negativo tras entrar en mora también el cupón de la deuda que vencía ayer, y las bolsas de Shanghai y Hong Kong cerraron el peor trimestre desde el primero de 2020. 

El petróleo Brent cayó por debajo de los 78 dólares con lo que, a pesar de los máximos de tres años del martes por encima de los 80, está en camino de cerrar la semana en negativo.

Está muy animado el mercado de criptos, con subidas que llevaron al bitcoin por encima de los 43.800 dólares aunque ahora está cotizando en torno a 43.100.

No es el caso del oro que apenas rebota, tras sus mínimos de dos meses, a 1.740 dólares la onza.

En datos macro, las peticiones de subsidio por desempleo en EE. UU. de la semana fueron peor de lo esperado: 362.000 frente a las 329.000 esperadas.

El producto interior bruto (PIB) creció en el segundo trimestre del año un 1,6% (o 6,7% interanual cuando se esperada una décima menos) en comparación con los tres primeros meses de 2021, cuando la mayor economía mundial se expandió un 1,5%, según la tercera estimación del dato.

No gustaron los resultados de Carmax, el minorista de coches usados más grande del país, al reportar menos ganancias que el mismo trimestre del año pasado. Es el valor que más baja (-12,6%) del S&P500.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

La inflación en Alemania se ha establecido en el 4,1% (se preveía un 4,2%), el crecimiento de los precios está siendo el mayor desde finales de 1993.

La tasa de desempleo de la eurozona descendió una décima porcentual en agosto con respecto a julio y se situó en el 7,5% (el mínimo histórico es 7,1%), mientras que en el conjunto de la UE también disminuyó una décima, hasta el 6,8%

El PIB del segundo trimestre de Reino Unido queda en el +23,6% interanual tras la primera estimación del +22,2%.

El gobierno Italia mejora sus previsiones y espera crecer un 6% este año y un 4,7% en 2022.

La actividad fabril de China se contrajo en septiembre por primera vez desde que comenzó la pandemia el año pasado, una señal del daño que está teniendo una crisis eléctrica generalizada en una economía que ya se está desacelerando.  

El índice oficial de gerentes de compras de manufactura se redujo a 49,6 desde 50,1 en agosto, dijo hoy la Oficina Nacional de Estadísticas, por debajo de la marca de 50 que indica una disminución en la producción. 

Sin embargo, según la encuesta de Caixin el PMI manufacturero en septiembre fue de 50. 

La producción de fábrica y las ventas minoristas de Japón cayeron en agosto más de lo que esperaban los analistas, ya que el daño de las interrupciones de la cadena de suministro global se amplió y la peor ola del virus en el país mantuvo a los compradores en casa.