ANDREW KELLY Thomson Reuters

Mercados

Wall Street sigue la estela de Europa y rebota tras la mayor caída del Nasdaq desde marzo

Reacción modesta tras la fuerte bajada de ayer.

29 septiembre, 2021 15:59

Noticias relacionadas

Wall Street cotiza en estos momentos con subidas dispares. El S&P500 avanza un 0,60%, el Dow Jones un 0,40% y el Nasdaq un 0,80%.

Tras las caídas asiáticas, lógicas tras descontar la mala sesión de ayer en Occidente, las bolsas europeas han subido incluso algo por encima del 1% pero se han ido desinflando a la mitad. 

La noticia positiva del día es que las rentabilidades de la deuda hoy han cedido ligeramente tras varias jornadas de fuertes subidas.

El euro/dólar ha marcado nuevos mínimos de 2021 en 1,1633 por los máximos de once meses del dólar.

El bitcoin, tras una madrugada de caídas, vuelve a los niveles de ayer en torno a los 42.000 dólares mientras el oro rebota sin demasiada fuerza hasta los 1.740 dólares la onza. 

El petróleo, que ayer marcó máximos de 3 años con el Brent por encima de 80 dólares, ahora cotiza en el entorno de los 78,5.

Nomura sube su previsión de IPC para la Eurozona en 2022 del 1,7 al 1,9% y advierte que el BCE podría recortar estímulos antes de lo previsto si los precios de la energía se disparan durante el invierno.

Como ya advertimos hace unos días aquí, parte del partido demócrata está presionando a Biden para que no renueve a Powell y ayer la senadora Elizabeth Warren, aprovechó su comparecencia para presionarle sobre su historial de regulación financiera, y dijo que no lo apoyaría para un segundo mandato.

“Has actuado para hacer que nuestro sistema bancario sea menos seguro, y eso te convierte en un hombre peligroso para encabezar la Fed”, le dijo durante una audiencia en el Senado.

Harker, de la Fed, ha vuelto a repetir que la inflación será transitoria y que no espera la primera subida de tipos de la Fed hasta finales de 2022 o principios de 2023.

Anoche publicó resultados Micron, con un beneficio por acción de 2,42 dólares, superior a la estimación de 2,34 $, e ingresos ajustados de 8.270 millones de dólares, mejores que los 8.230 estimados. El flujo de caja de las operaciones ha sido de 3.880 millones de dólares, cuando preveían 4.050. Aunque empezaron la sesión cayendo un 3% ahora están planas.

Las tiendas Dollar Tree (miembro del S&P500, como Micron) suben hoy un 13% debido a que ha anunciado aumento de precios en sus productos, dejando de estar especializada en "productos a un dólar". Todo un síntoma del aumento de la inflación.

En el Dow Jones destaca la subida del 4% de Boeing por noticias de nuevos contratos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

A pesar de la subida en bolsa de Evergrande hoy (+15%) todo apunta a que tampoco ha abonado el cupón que le correspondía pagar hoy por lo que entra en mora. Eso a pesar de haber vendido el 19,93% de las acciones del banco comercial Shengjing Bank.

En cualquier caso, gran parte de la tranquilidad en los mercados chinos viene porque su banco central ha inyectado un total de 750.000 millones de yuanes netos mediante operaciones de mercado abierto desde el 17 de septiembre. 

Interesantes declaraciones del gobernador del banco central de China que dijo que la flexibilización cuantitativa implementada globalmente puede ser perjudicial a largo plazo y prometió mantener la política normal durante el mayor tiempo posible.  

A largo plazo, las compras de activos por parte de los bancos centrales "dañan las funciones del mercado, monetizan los déficits fiscales, dañan la reputación de los bancos centrales, difuminan los límites de la política monetaria y crean riesgo moral", dijo el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang

Por otra parte, según los informes, hasta el 90% de los surtidores de las principales ciudades británicas se han secado, y el ejército británico está en espera para conducir camiones para transportar gasolina.  

La ley de competencia del país (que protege a los consumidores de los precios depredadores) ha sido suspendida para que las entregas de combustible puedan coordinarse para satisfacer la demanda, y el gobierno está en conversaciones para evitar el colapso de la segunda refinería de petróleo más grande del país. 

Hoy hemos sabido que los precios de importación alemanes cayeron en agosto respecto al mes anterior pero fueron más elevados de lo previsto por lo que las tensiones inflacionistas siguen sorprendiendo a los analistas.

El exministro de Exteriores y Defensa Fumio Kishida se impuso este miércoles en las primarias del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón y será nombrado primer ministro y candidato para las elecciones generales de los próximos meses.