Una gran duda

Una gran duda

Mercados La lupa de Bolinches

¿Iberdrola o Endesa?

Es una pregunta que se hacen muchos inversores en estos momentos en los que el riesgo regulatorio parece superar a la atractiva rentabilidad por dividendos que ofrecen. 

24 septiembre, 2021 11:46

La semana pasada las acciones de Iberdrola sufrían una de las mayores caídas desde el marzo pandémico de 2020 que hacía que se llevara por delante el soporte que estaba aguantando la cotización desde finales del mes de octubre del año pasado por la aplicación de nuevas medidas por parte del Gobierno para contener el precio de la electricidad.

De nada servía a los inversores conocer que se trataba de una empresa totalmente saneada, rentable y con una rentabilidad por dividendos del 4,52%

Todo saltaba por los aires y se activada una figura muy fea de Hombro Cabeza Hombro con el potencial de llevar al precio de la acción a los 8 euros.  

Evolución de las acciones de Iberdrola

Evolución de las acciones de Iberdrola Eduardo Bolinches ProRealTime

Y lo mismo podemos decir de las acciones de Endesa. Lo que ocurre que en este caso es que tenemos una rentabilidad por dividendos del 11,08%, pero el deterioro desde el punto de vista técnico también era muy evidente al perder el soporte vital de los 19 euros que le protegía de marcar nuevos mínimos anuales.

Sin embargo, ese riesgo regulatorio tras el anuncio de esas 7 medidas aprobadas por el Gobierno para abaratar el precio de la electricidad dejaba para otro momento el sentido común.

Fue precisamente ese sentido común el que hizo que varios viejos amigos de mi estancia en Wall Street no tardasen ni 24 horas en llamarme para preguntarme qué diablo estaba pasando con las acciones de Endesa. 

Varios de ellos son gestores en importantes firmas y los que no lo son tienen su propio vehículo de inversión (CTA). Ninguno podía comprender por qué estaba bajando tanto la acción si ofrecía una rentabilidad por dividendo superior al 10%.

Naturalmente les expliqué el motivo y, todos sin excepción, acabaron comprando el mismo miércoles acciones de Endesa.

Solo era una primera entrada en el valor. Ningún gestor entra con todo el importe en una empresa sino que lo hace poco a poco a medida que el valor le da la razón, pero que declinaron hacerlo en Iberdrola y lo hicieron en Endesa.

Evolución de las acciones de Endesa

Evolución de las acciones de Endesa Eduardo Bolinches ProRealTime

Cuestión de rentabilidad por dividendo era la causa. Yo también he entrado en Endesa, pero a diferencia de ellos, también tengo intención de hacerlo en breve en Iberdrola. Pero de momento ayer comencé a picotear en Endesa (un 25% del importe que acostumbro) y esperaré a la próxima semana para hacerlo en Iberdrola.