Palacio de la Bolsa de Madrid

Palacio de la Bolsa de Madrid

Mercados La lupa de Bolinches

Hay que aumentar la composición del Ibex 35

La ampliación de cinco valores de perfil más técnológico en el selectivo español le daría mejor comportamiento y menor dependencia de bancos.

18 septiembre, 2021 02:40

Noticias relacionadas

Muchos son los inversores que se quejan en los distintos consultorios de bolsa y eventos varios de la triste revalorización que tiene el selectivo Ibex 35 a sus espaldas. 

La gran mayoría suelen comparar los 16.040 puntos de noviembre del año 2007 con los 8.150 del Dax 30 (a partir del lunes Dax 40) o lo que es peor con los 14.200 del Dow Jones. Y claro, como se dice coloquialmente, las comparaciones son odiosas. 

Sin embargo, lo que desconoce la gran mayoría de los inversores es que el cálculo del selectivo español tiene una gran diferencia respecto al del Dax o el del Dow, por ejemplo, ya que no tiene en cuenta el efecto dilución cuando una de las empresas del selectivo paga dividendos. Y ahí, en el pago de dividendos somos campeones mundiales. 

Este es uno de los motivos por los cuales el selectivo español está un 50% por debajo de donde estaba hace 13 años mientras que el Dax se ha duplicado y el Dow Jones hasta me da pereza calcularlo. 

Como podrá ver a continuación hay dos sutiles diferencias en las comparaciones si en lugar de usar el Ibex 35 (esquina superior izquierda) utilizamos el Ibex 35 Dividendos (esquina inferior izquierda).

Comparativa entre el Ibex, Ibex Dividendos, Dax y Dow Jones

Comparativa entre el Ibex, Ibex Dividendos, Dax y Dow Jones Eduardo Bolinches VisualChart

La primera de ellas es obvia: los máximos del año 2007 están rotos al alza, al igual que el resto de índices, por lo tanto, no es correcto decir que estamos un 50% por debajo de donde estábamos en el año 2007 puesto que los inversores que tienen acciones del selectivo español han venido cobrando un dinero vía dividendos que debe ser deflactado para poder compararse con el resto de índices. 

Por lo tanto, la comparación debe hacerse con el Ibex 35 Dividendos. Y ahí es donde aparece la segunda evidencia: los máximos del año 2014 están claramente rotos al alza tanto en el caso del Dax (esquina superior derecha) como en el caso del Dow Jones (esquina inferior derecha) mientras que en el caso de la bolsa española no hay forma de poder romperlos de manera contundente. 

¿Por qué ocurre esto?

Es obvio que esto tiene que ver con la composición del selectivo español. A fecha de cierre del pasado mes de agosto el valor que más pondera en el selectivo es Iberdrola con el 13,78% mientras que el que menos pondera es Meliá Hotels con el 0,22%.

Esto significa que realmente lo que tenemos es un Ibex 11, que es el número de valores que ponderan más de un 3%. Pero es que tenemos otros 13 valores cuya ponderación es inferior al 1%.

Como he dicho anteriormente, Iberdrola es el valor que más pondera del Ibex 35 (13,78%) seguido de Santander (11,18%) y de Inditex (11,15% al ponderar solo el 60% de su capitalización bursátil). Estos tres valores ya son el 36,11% del Ibex 35 y al sumar Cellnex (8,12%) y BBVA (7,63%) superamos con creces el 50% de peso (51,86%). 

Cinco valores ponderan más 

Esto no ocurre en ningún otro índice y genera un gran problema, tanto que ahí estamos desde hace 7 años intentando zafarnos de los máximos del 2014 mientras que el resto de índices más ponderados en valores basados en la tecnología disfrutan de sus máximos históricos. 

Laboratorios Rovi, Logista, Audax, Applus, Grenergy, ... serían estupendas opciones para hinchar el Ibex 35 hasta el Ibex 40. Pero esto por sí solo no sería suficiente.

De la misma manera que Inditex está capado a un 60% de su capitalización bursátil a la hora de influenciar sobre su peso en el selectivo, habría que capar a otras muchas más para que no fuese tan evidente el excesivo peso de los primeros valores ni de la banca.

Y por supuesto elimitar las limitaciones actuales de valores como Almirall o Cie Automotive del 80% y otras que lo tienen limitado al 60% como Mapfre e inclusive al 40% como endesa, Naturgy o Siemens Gamesa. 

En definitiva, si tuviésemos un selectivo más homogéneo en ponderación por sectores pintaríamos otro tipo de gráficos.