Wall Street.

Wall Street. CARLO ALLEGRI Thomson Reuters

Mercados

Escasos movimientos en Wall Street a pesar de una sesión europea muy volátil

Se ha comportado mejor el Dow Jones que el Nasdaq.

8 septiembre, 2021 16:03

Noticias relacionadas

Wall Street cotiza con leves movimientos a la baja tras la intensa volatilidad en Europa donde las caídas han llegado a ser del 1,5% aunque se han reducido mucho en estos momentos. El S&P500 cae un 0,13%, el Dow Jones baja un 0,2% y el Nasdaq se reduce un 0,57%.

Inquieta la publicación de Libro Beige de la Fed a las 8 hora peninsular, y  la reunión de mañana del BCE donde podría anunciarse una rebaja en el ritmo de compras de bonos pandémicos, algo que también desea para Estados Unidos James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis. 

Él declaró ayer que cree que la Fed debería seguir adelante con su plan para recortar su enorme programa de estímulos pandémicos a pesar de la desaceleración del crecimiento del empleo en Estados Unidos el mes pasado. 

Sigue coleando en los mercados el extraño desplome de las criptos ayer tras tocar máximos desde mayo. La debilidad continua hoy aunque el bitcoin ha rebotado desde mínimos por debajo de los 44.500 y ahora está en 46.200 dólares.

El ethereum ha tenido un comportamiento similar tras llegar a desplomarse un 20% desde los máximos de ayer.. 

También relevante es la caída del euro/dólar que llegó hasta 1,19 estos días y cotiza en mínimos de la semana a 1,1810. 

El petróleo recupera posiciones y el Brent se acerca a los 73 dólares mientras el oro cae hasta los 1.785. 

¿Qué es el Libro Beige?

No es un libro, es un resumen de los comentarios recibidos por la Fed de los 12 distritos (es la clasificación que la Fed hace) sobre la economía en relación a consumo privado, inflación, mercado laboral, salarios y evolución por sectores de actividad.

Al ser una descripción de la actividad económica y las expectativas de cada distrito, ofrece una visión bastante cercana de la situación real.

El Libro Beige comenzó a convertirse en un indicador económico en 1985. Se publica 8 veces al año y su nombre oficial es Summary of Commentary on Current Economic Conditions.

Noticias corporativas

Match Group, empresa propietaria de las aplicaciones de contactos Tinder, Meetic u OkCupid, empezará a cotizar en el S&P 500 a partir del 20 de septiembre (ayer recibió la noticia con una subida del 7,5%).

La compañía sustituirá a Perrigo, que pasará a cotizar en el S&P MidCap 400. Curiosamente, la noticia de su salida la hace subir hoy un 9%.

El valor que más sube hoy en el S&P500 es la tecnológica Citrix (+3%) tras las noticias sobre que el fondo de cobertura Elliot Management adquiere una participación en la empresa.

Apple, la compañía número uno en capitalización, marcó ayer nuevos máximos históricos pero hoy acabó bajando un 1%.

La Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha amenazado con demandar a Coinbase si la plataforma sigue adelante con sus planes de lanzar un programa que permita a los usuarios ganar intereses prestando criptoactivos, según ha anunciado la propia firma. 

Coinbase ha decidido en consecuencia retrasar el lanzamiento de dicha plataforma, que se llamará Lend, hasta al menos octubre. Estas noticias le llevaron a caer ayer más del 4% y hoy un 3,23%.
La empresa de pagos PayPal ha llegado a un acuerdo para comprar la japonesa Paydi por 300.000 yenes (2.300 millones de euros), a pagar principalmente en efectivo. Sus acciones apenas se mueven hoy.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Los consumidores chinos recortaron la compra de automóviles y apartamentos en agosto, ya que una mayor regulación del mercado inmobiliario y un amplio brote de Covid en el país socavaron aún más la recuperación de la economía, que ya se estaba desacelerando. 

Las ventas de propiedades en las cuatro ciudades de primer nivel disminuyeron un 16% en agosto con respecto al año anterior, según cálculos de Bloomberg. Estos datos están relacionados con las diferentes advertencias sobre la excesiva regulación china.

Hasta Soros advirtió la semana pasada a Blackrock que se equivocaba al tener tanta exposición en el país. No es el único, los analistas de Nomura creen que la campaña de China para enfriar su mercado inmobiliario irá demasiado lejos, los de BofA también piensan que la restricción crediticia en el sector inmobiliario es "innecesariamente agresiva" y puede pesar sobre la demanda y el consumo industrial. 

De hecho, preocupados por una posible bancarrota de la inmobiliaria Evergrande, una de las mayores promotoras chinas, la agencia Fitch  ha rebajado el rating a sus bonos, que ya tenían el grado "basura" hasta el CC, que indica que "la quiebra es inminente y las posibilidades de recuperación muy pocas". 

Por el contrario, en Japón el PIB del último trimestre se ha revisado al alza y se expandió a un ritmo anualizado de 1,9% en los tres meses hasta junio, más rápido que una estimación anterior de 1,3%.