IAG se prepara para reducir costes con más ajustes de empleo en sus aerolíneas

IAG se prepara para reducir costes con más ajustes de empleo en sus aerolíneas

Mercados La lupa de Bolinches

IAG vuelve a amenazar con otro triángulo que le llevaría a los 1,43 euros

Perder los 1,81 euros pondría encima de la mesa un escenario de continuidad correctiva muy agresivo.

31 agosto, 2021 10:08

Noticias relacionadas

Las recomendaciones de la Unión Europea de aplicar nuevas restricciones a los vuelos precedentes desde Estados Unidos no le está sentando nada bien a las acciones de IAG que desde la apertura ha liderado las caídas dentro del selectivo español. 

Sin embargo, nada de esto debería sorprendernos porque la evolución del precio de las acciones continúa siendo bajista desde que rompiese el triángulo rectángulo a finales del mes de junio y que le llevó a marcar mínimos este verano en los 1,81 euros. 

Y es precisamente ese precio el que vuelve a tener un gran protagonismo ya que ahora mismo implicaría la ruptura de una nueva figura triangular que le llevaría por proyección hasta los 1,43 euros tal y como podemos apreciar en el siguiente gráfico.

Evolución de las acciones de IAG

Evolución de las acciones de IAG Eduardo Bolinches ProRealTime

Esta vez el triángulo no es rectángulo sino recto bajista, lo que le otorga una mayor probabilidad de ruptura por la parte inferior. Sin embargo, una de las cosas que antes aprendes cuando operas activamente los triángulos es que éstos acaban rompiendo tanto por el lado más favorable como por el otro. Así que lo más sensato siempre es esperar a que se confirme la ruptura antes de operar en la dirección correspondiente. 

Como suelo decir a mis alumnos: "fallan como escopeta de feria y es mejor esperar a su ruptura".

Así que no es momento ni mucho menos de darlo por roto, pero sí para realizar un seguimiento diario puesto que perder los 1,81 euros de manera consecutiva implicaría su activación y el escenario predictivo asusta a más de uno ya que estamos hablando de los 1,43 euros. 

Además, ese 1,43 euros se corresponde con los mínimos del pasado 21 de diciembre del año pasado lo que le hace inclusive más creíble. De esta manera, se anularía por completo toda la subida desde entonces en una especio de letargo a la espera de ver la evolución de la pandemia y de su variante Delta. 

Lamentablemente para muchos inversores, si vemos que se pierden los 1,81 euros y la estructura de máximos decrecientes se mantiene intacta como viene haciéndolo desde el pasado mes de marzo, el que acabamos viendo los 1,43 euros es muy factible