A screen displays the Dow Jones Industrial Average on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City

A screen displays the Dow Jones Industrial Average on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City ANDREW KELLY Thomson Reuters

Mercados

Las palabras de Powell llevan a nuevos máximos históricos al S&P500 y al Nasdaq

El discurso de Powell en Jackson Hole ha encandilado a las bolsas.

27 agosto, 2021 16:53

Noticias relacionadas

Wall Street ha acelerado las subidas tras el discurso de Powell y suben en torno a un +0,70% el S&P500 y el Nasdaq y un +0.90% el Dow Jones.

Las bolsas europeas han recuperado desde mínimos por la tarde debido al buen tono de los mercados estadounidenses pero siguen viviendo una sesión tranquila, con ganancias moderadas.

El presidente de la Fed ha dejado claro que prevé una reducción gradual de las compras a finales de año, pero dice que hay "mucho terreno por recorrer'' antes de las subidas de tipos, insistiendo en que la inflación es transitoria. Se puede seguir con más detalle aquí.

Más allá de la bolsa, conforme una tormenta tropical se aproxima al Golfo de Méjico y, más concretamente, al hub de producción de crudo, más nervios se ven en el precio del crudo que, tras la semana más bajista de 2021, suma en torno a un 10% en la actual, con el Brent llegando a superar los 72 dólares. Se espera que el huracán se deje sentir especialmente a lo largo de este fin de semana.

Un dólar más débil ha permitido al Euro/dólar escalar hasta casi 1,18, el bitcoin sube por encima de los 48.000 dólares y el oro hasta los 1,808 dólres la onza.

El índice de precios de los consumidores, conocido como el PCE de EE.UU., ha crecido un 3,6% en junio respecto a hace un año. Supone mantener el ritmo de alzas del mes anterior, alcanzando cifras a las que no se llegaba desde 1991.

En una jornada dominada por el simposio de Jackson Hole, se filtró ayer que los asesores de Joe Biden están considerando una recomendación al presidente que supondría un segundo mandato para Jerome Powell como presidente de la Fed con la nominación de Lael Brainard como principal regulador. Biden aún no ha intervenido en las decisiones del personal de la Fed y no se espera su decisión hasta el otoño pero es un tema a tener en cuenta. 

El dato de los precios de importación de Alemania durante el pasado mes de julio, que registraron una subida interanual del 15%, la mayor desde septiembre de 1981, después de encarecerse un 12,9% interanual en junio y un 11,8% en mayo, pasó desapercibido en los mercados.

Resultados destacados 

Dell Technologies obtuvo un beneficio neto atribuido de 831 millones de dólares en el segundo trimestre de su año fiscal, un retroceso del 21% respecto de las ganancias d el mismo periodo de 2020.

Los ingresos aumentaron un 14,9% interanual, hasta 26.122 millones de dólares, con un incremento del 27% del negocio de soluciones y del 3% en el área de infraestructuras, mientras que VMWare elevó un 8% su facturación.

De este modo, en los seis primeros meses de su año fiscal, Dell obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.718 millones de dólares, un 44% por encima del resultado del mismo intervalo del año precedente.

El fabricante estadounidense de ordenadores personales e impresoras HP obtuvo un beneficio neto de 1.108 millones de dólares entre los meses de mayo y julio, que corresponden al tercer trimestre fiscal de la multinacional dirigida por el español Enrique Lores, lo que supone un avance del 51% en comparación con su resultado del mismo periodo de 2020.

En el tercer trimestre de su ejercicio, las ventas de ordenadores portátiles se mantuvieron estables en 7.328 millones de dólares, mientras que las de ordenadores de sobremesa subieron un 1%, hasta 2.246 millones. Por otro lado, el negocio de impresoras de HP facturó 4.882 millones de dólares, un 24% más.

De este modo, en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal el beneficio neto de HP aumentó un 56,4%, hasta 3.404 millones de dólares y las ventas netas de la compañía sumaron 46.812 millones de dólares, un 13,1% más que un año antes.