Edificio de la Bolsa de Madrid.

Edificio de la Bolsa de Madrid.

Mercados

El empuje de los bancos acerca al Ibex al nivel psicológico de los 9.000 puntos

Los inversores se muestran muy cautos a pesar del optimismo de Wall Street.

25 agosto, 2021 17:39

Noticias relacionadas

El Ibex, en línea con la atonía del resto de mercados bursátiles, sube hoy un 0.32% hasta los 8.977 puntos.

Ha sido una sesión tranquila (el mínimo fue 8.948 y el máximo justo 9.000) pero con movimientos destacados de los bancos que han animado algo más al Ibex que a otros índices europes.

Los cinco valores más alcistas fueron: Sabadell (+4,04%), BBVA (+3,76%), Santander (+2,76%), Bankinter (+2,42%) y Caixabank (+2,07%). Hasta en el Mercado Continuo se ha destacado Unicaja (+4,53%).

Y Pharmamar (-3,50%), Enagás (-1,85%), REE (-1,72%),  Inditex (-1,72%) y Colonial (-1,64%) fueron los más bajistas de nuestro selectivo.

Quizás haya ayudado al empuje de los bancos el dato de créditos dudosos (morosidad) de junio del sector financiero español, que se ha conocido hoy, ya que refleja un tranquilizador 4,4% (mínimo desde 2009). 

Los precios industriales en España subieron un 1,7% el pasado mes de julio en relación al mes anterior y avanzaron un 15,3% en tasa interanual, una décima por debajo de la registrada en junio.

El índice IFO alemán apenas afectó ya que salió en línea con lo esperado: baja la confianza aunque sube la percepción actual pero cae más la expectativa respecto al mes anterior.

Ni una tranquila jornada asiática ni unos nuevos máximos históricos hoy (por tercera sesión consecutiva) han animado a los inversores europeos, incluso Wall Street cotiza plano (si bien tanto el Nasdaq como el S&P500 han marcado nuevos máximos por tercera sesión consecutiva).

Tras la fuerte subida de las dos últimas sesiones, el crudo no cede y el Brent se sitúa por encima de los 71 dólares el barril. 

Mientras, el bitcoin se mantiene rondando los 48.000 dólares y el oro baja casi un 1% hasta los 1.786 dólares la onza. 

El dólar se ha debilitado levemente y con ello el Euro/dólar sube hasta los 1,175.

Claves para la sesión de hoy Eduardo Bolinches

Por el lado positivo, ayer la Cámara de Representantes de EE.UU. dio el primer paso para sacar adelante el programa económico de la administración de Joe Biden. Tras horas de debate y negociaciones internas, los demócratas aprobaron por 220 a 212 el proyecto de presupuestos que acompañará el Plan de Infraestructuras aprobado con los republicanos en el Senado. 

Por el lado negativo, Goldman Sachs ha revisado sus previsiones sobre la retirada de compras por parte de la Reserva Federal. El banco de inversión otorga el 45%, frente al 25% anterior, la probabilidad de que la Fed anuncie la reducción de compras en noviembre. De la misma manera baja al 35%, desde el 55%, la posibilidad de que lo hiciera en diciembre. 

Goldman contempla que la Reserva Federal irá descendiendo el ritmo de compras en 15.000 millones, dividiéndose en 10.000 millones de dólares y en 5.000 millones en activos respaldados por hipotecas. Con esta tendencia la retirada total de estímulos "no terminaría hasta la reunión de septiembre de 2022".

Habrá que estar muy atentos a los datos de la agenda macro del día entre los que destacan los pedidos de bienes duraderos e inventarios de petróleo.