Una antena de Cellnex, en una imagen de archivo.

Una antena de Cellnex, en una imagen de archivo.

Mercados

Cellnex no encuentra techo: cuarta jornada consecutiva marcando nuevos máximos

Es la cuarta compañía con más peso en el Ibex solo por debajo de Santander, Iberdrola e Inditex.

23 agosto, 2021 09:36

Noticias relacionadas

Cellnex encadena su cuarta jornada consecutiva marcando nuevos máximos históricos tras cotizar en 60,66 euros en los primeros compases de la sesión de este lunes, lo que implica una capitalización que se acerca ya a los 41.000 millones de euros.

Esta compañía española se ha convertido en el principal operador de infraestructuras de telecomunicaciones de Europa, y uno de los valores de mejor comportamiento bursátil de nuestro selectivo. 

En poco más de dos años ha completado cuatro ampliaciones de capital: de 1.200 millones a 17,89 euros en marzo y de 2.500 millones a 28,85 en noviembre de 2019, de 4.000 millones en agosto de 2020 a 39,45 euros y, la mayor hasta ahora, de 7.000 millones a 36,6 euros en abril de este año. 

No es habitual que tras tantas ampliaciones de capital en tan poco tiempo, sus acciones sigan subiendo hasta nuevos máximos históricos y superando el 25% de rentabilidad en lo que llevamos de 2021. 

Está superando hoy los 40.000 millones de capitalización bursátil lo que le coloca en el cuarto puesto del Ibex, 3.000 millones por encima del BBVA y 14.000 millones por debajo de Banco Santander. Iberdrola e Inditex completan el podio.

Evolución de las acciones de Cellnex

Evolución de las acciones de Cellnex Eduardo Bolinches

Orígenes

Aunque Cellnex Telecom existe desde el 1 de abril de 2015, en realidad nació como Abertis Telecom Terrestre, la filial de telecomunicaciones del grupo de infraestructuras Abertis (que dejó la bolsa española hace 3 años tras ser opada por Hotchief).

Abertis Telecom nació en el año 2000 centrada en el sector audiovisual y el de las radiocomunicaciones móviles para cuerpos de seguridad y emergencias

En 2005 empieza el despliegue en España de la TDT (Televisión Digital Terrestre) que se completa en 2010 con el "apagón analógico" en nuestros televisores.

Entre 2012 y 2013, la compañía adquiere más de 2.500 torres de telecomunicación a Telefónica y Yoigo y en 2014 adquiere TowerCo, operador que gestiona las torres de telefonía móvil ubicadas en el conjunto de la red de autopistas en Italia.

Precisamente las torres de comunicación y la internacionalización son la seña de identidad de Cellnex, nombre que se le asignó justo antes de la salida a bolsa en 2015.

Presencia internacional

La compañía presta servicio en Austria, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Entre los accionistas de referencia de Cellnex se encuentran Edizione, GIC, ADIA, CriteriaCaixa, Blackrock, Wellington Management Group y Canada Pension Plan.

Además del Ibex, Cellnex forma parte del EuroStoxx 600 y del índice MSCI Europe. Asimismo, está incluido en los índices de sostenibilidad FTSE4GOOD, CDP (Carbon Disclosure Project), Sustainalytics y “Standard Ethics”.